Google Translate traduce "em sento català" por "me siento español"

Un hombre pasa por delante de un letrero de Google.
  • El diario ABC ha publicado que Google Translate traduce en algunos dispositivos la frase "em sento català" por "me siento español".
  • Algo que ha causado polémica en grupos independentistas.
  • Google ha abierto una investigación para esclarecer por qué sucede así.
  • El fallo parece estar solucionado en la traducción del catalán al español, pero en otros idiomas sigue traduciéndolo por "me siento español" si "catalá" se escribe sin tilde, según ha comprobado este medio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El diario ABC ha publicado que Google Translate traduce en algunos dispositivos la frase "em sento català" (me siento catalán) por "me siento español".

La errónea traducción ha causado polémica en grupos independentistas, según recoge el periódico.

Google ha abierto una investigación para esclarecer por qué sucede así, ha apuntado la empresa a ABC, y parece haber corregido el fallo, según ha comprobado este medio consultando la traducción del catalán al castellano en más de 10 dispositivos. 

Sin embargo, el error sigue presente si se realiza la traducción a otro idioma que no sea el español quitando la tilde a "català".

Así, Google Translate convierte la frase "em sento catala" (me siento catalán, sin tilde) a "me siento español" si se convierte al inglés ("I feel Spanish"), o al portugués ("eu sinto espanhol") o al italiano ("mi sento spagnolo").

Google Translate "em sento catala"

Consultado por Business Insider España,Google ha explicado que es consciente de que algunas traducciones a veces son incorrectas debido a que es un traductor automático.

"Google Translate es un traductor automático que utiliza patrones de millones de traducciones existentes para ayudar a decidir la mejor traducción para el usuario. Desafortunadamente, algunos de esos patrones pueden conducir a traducciones incorrectas. Somos conscientes de este problema y actualmente estamos trabajando para arreglarlo", ha remarcado la empresa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.