Estas son las 13 profesiones con mayor futuro en España

Dependienta librería
Pixabay

¿Cuáles son las profesiones con más salidas? El Grupo Adecco ha realizado un estudio para conocer cuáles son los sectores con mejores perspectivas de empleo actualmente en España para quienes se encuentran en paro.

El último dato del paro registrado muestra que mayo acabó con 3.252.130 de desempleados. Esta cifra muestra que el número de desempleados bajó en 83.738 personas con respecto al mes anterior  

Leer más:11 consejos para tener éxito en un nuevo trabajo

Este es el listado completo de las mejores profesiones para trabajar en 2018 si estás en el paro, según los datos recopilados el grupo especializado en gestión de recursos humanos.

Dependiente especializado

Pixabay

Dado el notable crecimiento de las ventas que en los últimos años ha vuelto a experimentar el sector de la distribución y el retail, existe en la actualidad un incremento general de la demanda del perfil de dependiente especializado por parte de estas empresas.

RegionesCataluña lidera la demanda de estos perfiles con el 23,9% de las ofertas de empleo, seguida de Andalucía y la Comunidad de Madrid.

Formación: Los idiomas son la formación más extendida entre estos perfiles y cada vez es más común que las compañías soliciten el conocimiento de un segundo idioma entre los requisitos para optar al puesto.

Experiencia: Para este perfil es habitual que las empresas soliciten una experiencia previa de entre 1 y 3 años en el sector, aunque de nuevo dependerá del puesto y de la empresa en cuestión.

Aptitudes: Las aptitudes más valoradas para este puesto son la atención al cliente y la orientación a las ventas o resultados.

Salario: La retribución varía notablemente entre las diferentes comunidades autónomas, aunque a nivel general este tipo de perfiles se sitúa entre los 15.000 y los 19.000 euros brutos al año.

Preparador de pedidos

Pixabay

El comercio electrónico es uno de los sectores que más despunta en el último año en nuestro país, con un crecimiento de más del 23% en el segundo trimestre de 2017, según datos ofrecidos por la CNMC.

Ligado a este campo el sector logística y de transporte aumenta también su demanda de trabajadores para cubrir los envíos relativos a las tiendas online cada vez más demandadas. De esta manera el perfil de preparador de pedidos será una de las profesiones más demandas en 2018, según Adecco.

Regiones: Las regiones dónde mayor demanda de este perfil se da en en Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha, especialmente en la ciudad de Gudalajara.

Formación: Por lo general, para el puesto de encargado de organizar los pedidos, las empresas solicitan formación especializada en sistemas de picking y uso de transpaleta.

Experiencia: Para este perfil es habitual que las empresas soliciten experiencia previa como preparador de pedidos. En ocasiones, también se requiere experiencia como mozo de almacén para compatibilizar ambas funciones.

Aptitudes: La habilidad más valorada para este puesto es la orientación a la calidad.

Salario: A nivel general, para este tipo de perfiles, el salario se sitúa entre los 14.000 y los 20.000 euros brutos al año.

Camarero de pisos

Pixabay

El sector turismo es uno de los grandes motores económicos españoles. De esta manera las profesiones relacionadas con el mundo del turismo han sufrido un aumento, en especial la figura del camarero de pisos que se convierte en una de las más demandadas del país. Entre sus funciones,encontramos el arreglo, limpieza y puesta al día de las habitaciones de los hoteles.

Regiones: Canarias es la región en la que se solicitan más profesionales de este perfil, con un 19% de la demanda de todo el país. Le siguen Cataluña, con un 16%, Andalucía y Baleares.

Formación: La formación mínima para este perfil es el certificado de profesionalidad con la especialidad de camarero de piso. Además, las empresas suelen valorar la titulación de FP o módulo superior de Alojamiento.

Experiencia: Para este perfil es habitual que las empresas soliciten experiencia previa de mínimo 6 meses.

Aptitudes: Las habilidades más valoradas para este puesto son la atención al detalle, la organización, el trabajo en equipo y la atención al cliente.

Salario: A nivel general el salario bruto anual del camarero de pisos se sitúa entre los 17.000 y los 20.000 euros.

Técnico de mantenimiento de alimentación

Pixabay

Adecco ha detectado que el perfil de técnico de mantenimiento será uno de los más demandado del año en nuestro país. Actualmente, es un perfil muy deficitario y que requiere de mayor formación que otros que se solicitan en el sector, de ahí que su demanda sea tan elevada.

Entre las funciones que debe cumplir un técnico de mantenimiento en el sector de la alimentación se encuentran la carga y descarga, manejo de carretillas y mantenimiento correctivo y preventivo de instalaciones y maquinaria.

Regiones:  La demanda de técnicos de mantenimiento en el sector de la alimentación es especialmente elevada en zonas como la Comunidad de Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana, País Vasco, Andalucía, Aragón o Extremadura.

Formación: La formación mínima para este perfil es de FP o Técnico medio en Electrónica o Electricidad.

Experiencia: Para este perfil es habitual que las empresas soliciten experiencia previa de entre 2 y 5 años.

Aptitudes: Las habilidades más valoradas para este puesto son la implicación, el compromiso, la responsabilidad, la orientación a la calidad, la planificación y organización.

Retribución: A nivel general, para este tipo de perfiles, el salario bruto mensual se sitúa entre los 24.000 y los 28.000 euros.

Teleoperador

Pixabay

El comercio eletrónico es ya una tendencia del presente, pero también lo será en el futuro.  En este contexto resulta esencial tener un servicio de atención al cliente a la altura de las expectativas, ya que será la única conexión emocional entre marca y cliente.  La figura del teleoperador, resultará fundamental para llevar a cabo esto, y generar el contacto humano que demandan los usuarios, siendo otra de las profesiones más demandado del sector en 2018.

Regiones: La Comunidad de Madrid lidera la demanda de estos perfiles, con 1 de cada 3 ofertas de empleo para teleoperadores .Le siguen Galicia,  Andalucía y Cataluña.

Formación: En general, la posición de teleoperador necesita actitud comercial, aunque dependiendo del sector se podrán solicitar conocimientos específicos de las herramientas que se vayan a utilizar en el puesto de trabajo. Por ejemplo, en el sector turístico, será fundamental el manejo de Amedeus o herramientas similares, así como los idiomas.

Experiencia: Es habitual que en el sector de contact center la propia empresa lleve a cabo la formación de manera gratuita por lo que no suele solicitarse experiencia previa.

Aptitudes: Las habilidades más valoradas para este puesto son las competencias comerciales, la motivación, la resistencia a la frustración, la estabilidad, la capacidad de trabajar bajo presión y las ganas de aprender.

Salario: En este caso, la retribución media bruta anual es de 13.700 euros, aunque lo habitual es que estos perfiles tengan, además, un plu ligado a las ventas o idiomas.

Analista de datos

Pixabay

Los datos se están convirtiendo el la herramienta clave y valiosa de la mayoría de las empresas. Por ello, desde Adecco marcan que una de las profesiones más demandas para este año en nuestro país será el analista de datos, capaz de leer, interpretar y hacer uso de los mismos.

Región: La Comunidad de Madrid es la que más analistas de datos requiere, con el 40,7% de las ofertas de empleo. Le sigue Cataluña, con el 30,9% sobre el total nacional.

Formación: Las empresas que buscan analistas de datos, por lo general, requieren una Licenciatura o Grado en ADE, Matemáticas, Estadística o similar. Este perfil, además, debe poseer conocimientos en matemáticas, estadística y programación. También debe conocer al detalle el sector de la actividad de la compañía para la que trabaja. Por último, se requiere un nivel alto de inglés, así como manejo avanzando de paquete office. Otra de las herramientas solicitadas es SQL y Qlik View. SPSS y Excel avanzado (tablas dinámicas y macros).

Experiencia: Para estos perfiles, según los datos de Adecco, normalmente se requiere experiencia mínima de 1 año en áreas de Business Intelligence, desarrollando funciones, preferiblemente en el sector financiero o real estate, en caso de tratarse de una posición relacionada con la gestión de activos inmobiliarios.

Aptitudes: El trabajo en equipo es una de las aptitudes más valoradas. Otras bien valoradas por las compañías son la capacidad técnica y analítica, así como saber identificar los problemas del negocio para saber explicarlos correctamente. Por último, la capacidad para la gestión del tiempo y ser capaz de trabajar de forma creativa en un contexto de resolución de problemas son muy bien vistos por los reclutadores de estas ofertas.

Salario: La retribución media en este último año ha sido de 25.000 € brutos anuales para perfiles junior y en torno a los 50.000 euros brutos al año en el caso de seniors.

Operador de equipos de radio y televisión y de telecomunicaciones vía satélite

Pixabay

En los últimos años las nuevas plataformas de emisión vía streaming de contenido audiovisual están generando una demanda creciente de empleo hasta ahora no dada en nuestro país. De esta manera, según el informe de Adecco, la función de operador de equipos de radio y televisión y de telecomunicaciones vía satélite será una de los más demandados en este año en España.

Entre sus tareas este perfil profesional es el encargado de asegurar el funcionamiento técnico de los equipos de transmisión directa o diferida.

Formación: Las ofertas de este tipo de puestos solicitan estudios universitarios como Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, Grado en Ingeniería de Sistemas Audiovisuales de Telecomunicación o Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen.

Experiencia: En una primera etapa en la que trabajan como “auxiliares”, no suele ser requerida la experiencia previa.

Aptitudes: Las aptitudes mejor valoradas son: anticipación de necesidades,aprendizaje de los errores, atención a la calidad y el detalle, la curiosidad, la resolución de problemas y la toma de precauciones.

Salario: La retribución media para este perfil varía entre los 24.000 y los 36.000 euros brutos al año.

 

Licenciado en Medicina

Pixabay

Los empleos biosanitarios también se cuelan en la clasificación de profesiones mas demandas si estás en paro, siendo los médicos especializados en MIR una de ellas.

España se erige como el segundo país con mayor esperanza de vida a nivel mundial, con lo que en el futuro  los roles relacionados con la atención sanitaria y el cuidado de la salud es de esperar que vayan en aumento.

Regiones: La necesidad de estos profesionales es mayor en zonas como Cataluña, País Vasco, Baleares y Canarias, pero, sobre todo, la dificultad suele aparecer en aquellos centros que están más alejados de los principales núcleos urbanos como Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. 

Formación: La formación necesaria para este perfil es de una Licenciatura en Medicina y alguna especialidad vía MIR como Ginecología, Traumatología, Medicina Interna o Medicina del Trabajo. Además, y dependiendo de la posición, puede requerirse algún postgrado más. Por ejemplo, en clínicas ginecológicas el perfil más buscado es que cuenta con máster de reproducción asistida. 

Experiencia: Para estos perfiles no es necesaria experiencia previa, ya que la realización del MIR te capacita para ello, aunque en algún caso sí puede ser requerida.

Aptitudes: Cada vez cobran más importancia las habilidades y competencias personales necesarias para el desempeño de este puesto dirigidas a mejorar la experiencia del paciente.

Salario: La retribución media para estos profesionales es de unos 45.000 euros brutos al año.

Desarrollador Big Data

Pixabay

La explosión del Internet Of Things (IOT), la conectividad entre dispositivos y la sociedad digital en todos sus conceptos hacen necesario que las pequeñas y grandes corporaciones analicen gran cantidad de datos para tomar las mejores decisiones. De esta manera el desarrollador Big Data será una de las profesiones más demandas en  en el mercado durante 2018.

Regiones: La demanda de este perfil laboral es especialmente elevada en zonas como la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco y Baleares.

Formación: La formación necesaria para este perfil incluye una titulación universitaria en Ingeniería, titulaciones de carácter técnico o ciclos formativos de Grado Superior en Informática y Telecomunicaciones.

Experiencia: Normalmente se requiere experiencia laboral previa en el 80% de los casos. Dada la escasez de perfiles, una persona titulada con un máster de especialización es un candidato válido para cualquier empresa.

Aptitudes: Las empresas valoran las habilidades relacionadas con las matemáticas, la estadística, la programación y la visualización.

Salario: En general, los perfiles junior perciben un salario de entre 21.000 y 26.000 euros brutos al año; los senior, entre 27.000 y 36.000 euros; los analistas, entre 36.000 y 42.000 euros; los jefes de servicio, entre 45.000 y 60.000 euros; y, por último, los CDO, más de 65.000 euros anuales.

Técnico de mantenimiento eólico

Pixabay

Una de las profesiones más demandas durante el año será la de técnico de mantenimiento eólico. Una demanda que actualmente ya se da en las empresas, que según Adecco están encontrando difícil cubrir por falta de profesionales. 

Regiones: Las comunidades con mayor demanda de este perfil son Cataluña, Castilla y León y Andalucía.

Formación: La formación necesaria para este perfil es la Formación Profesional de Grado Superior o Ingeniería, preferiblemente en rama eléctrica.

Experiencia: Las ofertas de esta profesión tienden a solicitar una experiencia mínima de dos años y valoran la experiencia en un puesto similar, como en los sectores de la electricidad o el mantenimiento industrial.

Aptitudes: Las empresas valoran la flexibilidad, la capacidad de trabajo en equipo y la organización.

Retribución: En líneas generales, la retribución media para este perfil son 20.000 euros brutos al año.

Operario de línea

Pixabay

En el sector automovilístico, el perfil más demandado duranate este año en nuestro país será el de operario de línea, con unas previsiones de crecimiento de empleo en el sector del 5% de cara a 2018.

Regiones: Cataluña lidera la demanda de los operarios de línea, con el 24% de las ofertas destinadas a este perfil. La siguen Castilla y León, con el 16%, y País Vasco, con el 15%.

Formación: Las empresas no solicitan una formación determinada. En muchos casos es suficiente con tener estudios elementales.

Experiencia: Las compañías sí hacen hincapié en que los operarios tengan al menos un año de experiencia en un puesto similar.

Aptitudes: Las habilidades más demandadas para este puesto son la destreza manual, la tolerancia a trabajos repetitivos y la orientación a la calidad.

Retribución: La retribución media para estos perfiles oscila entre los 16.000 y los 25.000 euros brutos al año.

Auxiliar preparador de catering aéreo

Pixabay

El auxiliar preparador de catering aéreo será otro de los  perfiles más buscado por las empresas a lo largo de 2018. Este profesional es el encargado de la manipulación de alimentos en la cadena de producción, de la preparación de bandejas de catering y de la colocación de bandejas en los trolleys.

Regiones: La comunidad de Madrid y Cataluña son las dos regiones españolas que aglutinan la mayor parte de estas ofertas de trabajo.

Formación: Las empresas no requieren estudios específicos, aunque se valora de forma positiva cualquier Grado en Hostelería y Restauración. Además resulta imprescindible el carnet de manipulación de alimentos y el curso AVSEC de seguridad aeroportuaria.

Experiencia: La mayoría de ofertas suelen requerir experiencia previa de un año en cadenas de producción o puestos de ayudante de cocina en empresas de colectividades.

Aptitudes: Las aptitudes más valoradas para este puesto son la organización, la planificación, el orden, la limpieza, la autonomía en el área de trabajo, la adaptabilidad, el trabajo en equipo y la versatilidad.

Salario: La retribución media para este tipo de perfiles es de unos 16.000 euros brutos al año.

Representante de ventas

Pixabay

La demanda de profesionales en distintas áreas en la industria farma-química sigue creciendo de forma notable, reenfocando su interés
especialmente en redes de venta cada vez más especializadas. La labor comercial unido a la capacidad de crear influencia diseñan el nuevo papel que juega el Sales Representative, uno de las profesiones más buscada del sector en 2018.

Regiones: Cataluña, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, País Vasco y Andalucía son las comunidades donde más demanda existe de este perfil laboral.

Formación: Las empresas buscan licenciados en Ciencias de la Salud como Farmacia, Biología o Química...), aunque también se valoran  otras áreas como ADE o Económicas.

Experiencia: Se valora positivamente la experiencia en el campo de la visita médico-hospitalaria.

Aptitudes: Gestión y visión estratégica,decisión, operatividad y ejecución ante la incertidumbre y persuasión son las aptitudes más demandadas.

Salario: La retribución media para este puesto es de entre 25.000 y 65.000 euros brutos al año

LEER TAMBIÉN: Cómo explicar por qué dejaste tu anterior empleo en una entrevista de trabajo

LEER TAMBIÉN: Médicos, perfiles TIC, profesiones técnicas y profesores tienen las menores tasas de paro en España

VER AHORA: “España necesita un cambio radical en el modelo educativo" si quiere capacitar a los alumnos para tener éxito profesional en el futuro, según el presidente de ISDI

    Más:

  1. Nuevo empleo
  2. Trabajo
  3. Paro