Cómo explicar por qué dejaste tu anterior empleo en una entrevista de trabajo

Christiane Drummond,
Apretón de manos en una entrevista

En una entrevista de trabajo puedes encontrarte con todo tipo de preguntas, pero posiblemente una de las más complejas sea explicarle al entrevistador por qué dejaste tu empleo anterior.

Puede que haya una razón evidente y razonable: tenías un jefe tóxico, tenías falta de interés en la actividad de la empresa o los horarios eran infernales. No obstante, debes tener cuidado con como lo expliques para no asustar o alarmar al entrevistador.

El entrevistador no hace esta pregunta por curiosidad, en cambio, busca averiguar cómo lidias con situaciones difíciles y qué tal sueles relacionarte con el resto. Así, también puede revelar si encajas o no en la cultura y ambiente de la empresa nueva. Básicamente, esta poniendo a prueba tu integridad como trabajador.

Leer más: Hacer esta pregunta común al final de una entrevista de trabajo podría dejarte como un caradura desinformado

Desde la plataforma de empleo Monster han revelado algunas claves para contestar exitosamente a la pregunta en la entrevista y conseguir el puesto que te propongas. Hay una serie de cosas que deberías hacer, así como todo lo que debes evitar:

  • Céntrate en los resultados: Una buena manera de responder a esta pregunta de entrevista de trabajo es decir que estás buscando un nuevo reto, pero siempre aprovechando para destacar lo que lograste en tu anterior empleo. Recalca que, después de alcanzar tu anterior meta estás dispuesto a empezar a perseguir nuevos objetivos y crecer profesionalmente, y que la empresa que oferta el trabajo te parece el lugar ideal para hacerlo.
  • No transmitas que el anterior empleo no era suficiente para ti: Da igual que estuvieras aburrido, que tu labor no te llenará, o que tu sueldo fuera ridículamente bajo, no le cuentes esto al reclutador. Pese a ser perfectamente razonable, el entrevistador podría pensar que lo mismo podría ocurrirte en tu nuevo empleo: si no sientes que es suficiente, te marcharás.
  • Explicar que sientes que encajas más en la nueva empresa: Sin criticar nunca a tu anterior empresa, puedes explicar que tu forma de trabajar o cultura empresarial encaja mejor con la actual oferta. Procura siempre halagar a tu compañía anterior, pero dejando claro que la nueva te parece mejor.
  • Jamás critiques a tu anterior empresa: Ni a tu jefe, nunca. Si hablas mal de una empresa, ¿por qué no lo harías con otra?

En caso de que no dejaras tu anterior empleo por decisión propia, echa un vistazo a nuestros consejos sobre qué decir en una entrevista de trabajo si te despidieron de tu anterior empleo.

Sea como sea, procura no detenerte demasiado en esta pregunta: la entrevista no trata de tu anterior empleo, si no de ti mismo y el valor que puedes aportar a la empresa desempeñando el nuevo puesto.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.