Qué preguntas no deberías hacer nunca en una entrevista de trabajo

Se curioso.
Se curioso.
  • Hacer una pregunta que sea demasiada específica sobre los problemas de la compañía en una entrevista de trabajo podría hacerte parecer un caradura desinformado. 
  • En cambio, haz preguntas que denoten curiosidad.
  • Una pregunta fantástica que hacer es, "¿Podrías contarme hacia donde se dirige la compañía? 

 Llega un momento en toda entrevista cuando el entrevistador te pregunta si tienes alguna duda. Esta es tu oportunidad para demostrar tanto tu conocimiento como tu curiosidad a la compañía. 

Pero lo último que quieres es parecer alguien que se cree que lo sabe todo sobre la misión de la compañía y sus posibles problemas. 

"Ve con un poco de cuidado a la hora de hacer preguntas muy específicas", le dijo Robert Hohman, CEO de Glassdoor a Áine Cain de Business Insider. "De vez en cuando entrará alguien tras investigar un poco y creerán que tienen un conocimiento profundo sobre algún problema que tenemos".

Al ser demasiado específico con tus preguntas puede que acabes revelando una grave falta de conocimiento respecto a la actividad de la compañía.

Hohman dijo que las preguntas que son demasiado específicas a menudo "revelan que realmente no entienden el tema sobre el que están hablando y realmente están haciendo suposiciones generalizadas que no son ciertas". 

Hohman puso un ejemplo:

"Tal vez leas en Glassdoor que en una compañía las personas de ventas están descontentos y están teniendo dificultades para alcanzar objetivos. Entras y dices, "Voy a asumir que la productividad de las ventas esta baja. ¿Cuál es el plan para revertirlo?" Si es cierto, puede ser realmente impresionante, pero es peligroso porque probablemente haya un 50% de posibilidades de que no sea verdad. Es una espada de doble filo".

A menudo, la información que un candidato puede encontrar en Google y Glassdoor no tiene suficiente contexto para que puedas hablar acertadamente sobre cosas específicas de la compañía. Teniendo esto en mente, en cambio haz preguntas que denoten curiosidad.

Una buena alternativa: "¿Podrías contarme hacia donde se dirige la compañía?"

"Si estás hablando con el líder de una compañía, esta es una pregunta fantástica que hacerles, porque están en la mejor postura para contártelo", dijo Hohman. "Deberían poder articularlo con mucha claridad. Y debería inspirarte".

Si insistes en preguntar sobre problemas concretos que lees sobre una compañía en Internet, asegúrate de aclarar tu pregunta sin parecer maleducado. Hohman dijo que es esencial formular tu pregunta sin emplear un tono crítico. 

"Yo diría, "Leí esto en Glassdoor, ¿podrías hablarme sobre eso?" Y sé muy curioso sobre ello. Porque a menudo la compañía tendrá un punto de vista muy diferente sobre la situación o lo que ocurrió y te ayudará a entenderlo mejor cuando también tengas su punto de vista". 

"Si un empleador va a ofenderse porque preguntes eso con un tono curioso, probablemente no quieras trabajar ahí de todas todas". 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.