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El CEO de Intuit, valorada en más de 60.000 millones, tiene un plan para evitar que la IA destruya empleo: usar las máquinas para hacer un mejor uso de los humanos

Sasan Goodarzi, CEO de Intuit.
Sasan Goodarzi, CEO de Intuit. Cortesía de Intuit
  • El CEO de Intuit, Sasan Goodarzi, dice que es un "mito" que la inteligencia artificial sea un destructor de puestos de trabajo y, más bien, afirma que la gente necesitará desarrollar nuevas habilidades para nuevos tipos de trabajos.  
  • "La IA va a automatizar mucho de lo que se hace hoy, y hay muchas predicciones que hay que hacer. Puede automatizar el empleo, pero entonces llevará a la gente allí donde pueda aportar valor, donde puedan proporcionar juicios", cuenta Goodarzi a Business Insider
  • Dice que la IA tiene que desarrollarse reflexivamente pensando para qué sirve y siendo muy consciente de lo que se construye, evitando sesgos a la hora de crear inteligencia artificial, y encontrando el talento adecuado para construir esta tecnología. 
  • Estos son los factores que Intuit tiene en cuenta a la hora de desarrollar IA. La opinión de Goodarzi es que ha llegado para quedarse y se acelerará con el tiempo, por lo que quiere que Intuit aproveche al máximo su capacidad para proporcionar beneficios a sus clientes.
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La inteligencia artificial se asocia a menudo con la automatización y la pérdida de puestos de trabajo.

Pero el CEO de Intuit, Sasan Goodarzi, piensa que eso es un mito. Dice que la gente necesitará desarrollar nuevas habilidades para los tipos de trabajos que estarán disponibles, pero la IA no es el destructor de empleos que muchos creen que es.  

"La IA va a automatizar mucho de lo que se hace hoy, y hay muchas predicciones de qué hay que hacer. La IA puede automatizar todo eso, pero entonces realmente lleva a donde la gente pueda aportar valor, lleva a donde pueden proporcionar juicios", cuenta Goodarzi a Business Insider. Señala que esto creará nuevos y diferentes puestos de trabajo con el tiempo, aunque reconoce que no está claro cuáles serán exactamente esos puestos de trabajo.  

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Goodarzi, cuya empresa fabrica software para la declaración de impuestos y contabilidad, compara la situación con la llegada de Internet

"La historia es nuestro mejor maestro. Cuando Internet se estaba acercando había mucha preocupación por Internet y por el comercio, porque eso sería el fin de muchos empleos de los que en ese momento se podían hacer y, de hecho, ha creado muchos puestos de trabajo", dice Goodarzi.

Según un informe de la Brookings Institution a principios de este año, aproximadamente 36 millones de puestos de trabajo estadounidenses tienen un riesgo de "alta vulnerabilidad" debido a la automatización, lo que significa que el 70% de las funciones de los puestos de trabajo podrían ser realizadas por máquinas. Algunos de los trabajos de mayor riesgo se centran en tareas manuales como cocineros, camareros y oficinistas

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Aunque el desarrollo de la inteligencia artificial puede crear nuevos puestos de trabajo que, desde el punto de vista de las cifras, compensan la pérdida de otros puestos, la mayoría de los expertos esperan que haya desafíos para los trabajadores. Una persona que pierde un trabajo manual puede no ser apta para realizar cualquier nuevo trabajo creado por IA

La IA será buena en función de cómo se eduque

Goodarzi asumió el cargo de CEO de Intuit en enero, en sustitución del antiguo jefe Brad Smith, quien duplicó los ingresos y clientes de Intuit durante sus 11 años en el cargo de CEO

Eso deja algunos grandes desafíos para Goodarzi, así como algunos nuevos retos que liderar al frente de la empresa pública con una valoración de mercado de más 60.800 millones de euros.  

Reconoce que acertar con la inteligencia artificial no será fácil.  

La IA debe ser desarrollada con cuidado y con un buen propósito, dice. Y señala tres áreas —ser muy consciente de para qué sirve la IA, asegurarse de evitar sesgos en la creación de la IA (que puedan suponer fallos) y encontrar el talento adecuado para construir la tecnología— como los retos clave a los que se enfrenta Intuit a medida que desarrolla oportunidades con inteligencia artificial

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"El sistema de aprendizaje automático al final del día recibe información y hace una recomendación, y si algo tiene que depender de una precisión del 100%, el sistema automático probablemente no sería bueno para eso", aseguró Goodarzi. Añade que la IA es "sólo tan buena como los datos que tiene y cómo se capacita". 

Esas son las cosas que determinan cómo Intuit desarrolla y utiliza la IA, según Goodarzi. En lugar de usar la IA para encontrar las respuestas a todo, señala que Intuit la está usando para aprovechar los recursos disponibles, incluyendo la experiencia humana, en consonancia con su idea de que la IA no es un destructor de puestos de trabajo

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Esto se refleja en la nueva herramienta de Intuit llamada QuickBooks Live Bookkeeping, que utiliza la Inteligencia Artificial para conectar a los propietarios de pequeñas empresas con expertos que pueden ayudarles con desafíos específicos que surgen con las pequeñas empresas, como por ejemplo, la gestión de su caja corriente, la obtención de préstamos, etc. La plataforma utiliza IA para ayudar a encontrar respuestas o conectarse con los expertos adecuados que le pueden ayudar a encontrar las respuestas.  

"En nuestro caso, conectar a la gente con expertos, estamos creando puestos de trabajo porque estamos conectando a la gente con nuestros clientes y estos no están limitados a su entorno local o su acceso local", dijo Goodarzi.

La opinión de Goodarzi es que la IA ha llegado para quedarse y se acelerará con el tiempo, por lo que quiere que Intuit aproveche al máximo su capacidad para proporcionar beneficios a sus clientes.

Este artículo fue publicado originalmente BI Prime.

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