Pasar al contenido principal

Los 20 inventos más importantes de los últimos 30 años: desde Internet hasta el iPhone

The introduction of the iPhone changed the way people relate to their technology.
La introducción del iPhone cambió la manera en que la gente se relaciona con la tecnología. David Paul Morris/Getty Images

David Paul Morris/Getty Images

  • Los inventos que han cambiado el mundo, como internet y el iPhone, han dado paso a docenas de grandes avances tecnológicos en las últimas tres décadas.
  • Muchos de estos inventos han cambiado completamente la forma en que nos relacionamos con el mundo y las personas que nos rodean. Otros se han convertido en lujos que a día de hoy damos por sentado.
  • Visita Business Insider para conocer más historias.

En los últimos 30 años se han visto algunos de los avances tecnológicos más rápidamente desarrollados en la historia de la humanidad, gracias a creaciones e inventos que nos han cambiado la vida, como Internet y el iPhone.

Internet redefinió nuestra manera de buscar y compartir información, rompiendo las barreras de comunicación entre distintos países. El iPhone cambió nuestra forma de relacionarnos con la tecnología y consumir información a nivel personal, transformando el smartphone de un artículo de lujo a una herramienta esencial en la vida cotidiana.

Estos dos inventos han ayudado a crear un mundo en el que la tecnología siempre está presente, y el siguiente gran avance ha sido ponerla al alcance de todos. Las últimas dos décadas han visto nacer negocios de miles de millones de dólares como Uber, el servicio de transporte, o Netflix, el servicio de vídeos en streaming, que dependen de la presencia constante de Internet y de los smartphone para su éxito.

Comprender la influencia de Internet y la constante difusión de información es esencial a medida que exploramos las innovaciones más importantes de los últimos 30 años.

Internet (1990)

The internet (1990)

La creación de Internet, o "red mundial" como se la conoció por primera vez, ha cambiado miles de millones de vidas al proporcionar acceso a una fuente de información casi ilimitada.

Al permitir que las personas en diferentes países se envíen mensajes instantáneos, Internet ha transformado por completo la forma en que nos comunicamos, informamos, trabajamos, etc.

Photoshop (1990)

Photoshop (1990)
Adobe

Photoshop es una herramienta de edición fotográfica y un programa informático esencial para casi todos los negocios, sean del tipo que sean.

El programa es increíblemente versátil, lo que permite a los profesionales crear y ajustar fotos para cualquiera de sus necesidades.

Con Internet haciendo que la comunicación visual sea aún más importante, Photoshop ha mejorado la forma en que miramos el mundo y al mismo tiempo aumenta el escepticismo sobre si lo que vemos es real.

El GPS (1990)

Portable GPS (1990)

Los sistemas de posicionamiento global (GPS) se desarrollaron originalmente para uso militar en los EE. UU.

No obstante, la tecnología acabó siendo una herramienta de uso para los civiles de todo el mundo.

Los primeros navegadores llegaron al mercado cuando comenzó la década de 1990.

Desde entonces, el desarrollo de Internet y la banda ancha móvil ha facilitado más que nunca la navegación por nuevos lugares.

El identificador de llamadas (1990)

Caller ID (1990)

Me considero alguien que odia descolgar el teléfono cuando no sé quién llama, así que me resulta difícil recordar cómo eran las cosas antes de la llegada de este identificador.

Realmente han pasado menos de 20 años desde que los teléfonos comenzaron a incorporar sus propias pantallas y a mostrar quién es la persona que llama.

Dado que hoy en día la mayoría de gente llama desde su smartphone, es fácil obviar la utilidad de esta herramienta, pero se trata de una función que ha cambiado nuestra forma de utilizar el teléfono.

La clonación (1996)

Cloning (1996)
Los niños Emma Jane Boath y Sean observando a la oveja Dolly. Jeff J Mitchell/Reuters

La oveja Dolly fue el primer mamífero del mundo clonado a partir de una célula adulta en 1996, lo que provocó un debate internacional sobre la ética de la clonación.

Dolly murió en febrero de 2003, después de descubrirse que tenía una enfermedad pulmonar progresiva y fue conservada para su exhibición pública en el Museo de Escocia.

La clonación sigue siendo un tema tenso dentro de la comunidad científica, pero los investigadores están explorando si la tecnología se puede usar para reproducir especies en peligro de extinción en el futuro.

Los emails y mensajes de texto (1992)

Email and text messaging (1992)
El primer SMS fue enviado el 3 de diciembre de 1992. Flickr/kalleboo

Flickr/kalleboo

Algunas compañías podían enviarse sus propios correos electrónicos internos durante los años 70 y 80, pero la llegada de Internet hizo que el correo electrónico se convirtiera en la forma estándar de comunicación de todo el mundo.

Los mensajes SMS fueron diseñados originalmente para enviar mensajes cortos a través de líneas telefónicas.

Cuando estos mensajes comenzaron a aumentar su popularidad, la tecnología ya había adquirido la capacidad de mejorar el servicio y manejar así su auge.

Netflix (1997)

Netflix (1997)
Aquí vemos los correos de devolución de los DVD de Netflix en un buzón de Encinitas, California, el 21 de octubre de 2013. AP

Si bien Netflix se ha vuelto omnipresente con los vídeos en streaming, la compañía tuvo unos comienzos mucho más humildes.

En un principio, Netflix ofrecía a sus suscriptores una enorme biblioteca de películas a la que se podía acceder a través de un servicio de correos, nada que ver con las colas que hace hoy en día la gente para ver sus shows favoritos.

La compañía comenzó a transmitir películas en 2007, y desde entonces casi todas las principales empresas de medios han adoptado su propio servicio de streaming.

El éxito de Netflix influyó en gigantes tecnológicos como Apple y Amazon, que continuaron ofreciendo los paquetes Apple TV Plus y Amazon Instant Video a sus suscriptores.

Los drones (1994)

Drones (1994)

El término "drón" se usa para referirse a casi cualquier aeronave motorizada que se pueda llevar en la mano.

Si bien principalmente han llamado la atención por su uso en enfrentamientos militares durante la guerra contra el terrorismo, los drones se han vuelto cada vez más populares entre los entusiastas de la aviación.

La banda ancha móvil (1991)

Mobile Broadband (1991)
Steve Kovach, Business Insider

La banda ancha móvil trasladó el servicio de Internet a los teléfonos móviles.

El uso del móvil ha tardado un tiempo en llegar a compararse al uso de un ordenador, pero se ha vuelto indispensable para muchos profesionales de todo el mundo tener acceso a información importante como a los mapas y correos electrónicos.

Los coches híbridos (1997)

Hybrid Cars (1997)
El Toyota Prius fue uno de los primeros vehículos híbridos modernos. Yuya Shino/Reuters

A medida que el mundo se preocupa cada vez más por el cambio climático, aumenta la necesidad de nuevos tipos de transporte.

Varios de los principales fabricantes de automóviles han desarrollado vehículos híbridos que pueden funcionar con electricidad y gasolina.

Otros fabricantes como Tesla están desarrollando una tecnología que hará que los coches eléctricos sean tan viables y asequibles como sus homólogos de gasolina.

Las pantallas planas (1997)

Standard definition (SD), high definition (HD), and 4K (or Ultra HD) refer to a characteristic called resolution, or the number of pixels (or tiny display bits) that make up a display.
Gerry Broome/AP

Los nuevos televisores no solo se ven mejor, sino que son mucho más eficientes en cuanto a energía que los viejos televisores de los años 90.

La tecnología de imagen digital también ha cambiado la forma en que percibimos las imágenes, aumentando la nitidez y la calidad, independientemente del tamaño de la pantalla.

Los reproductores MP3 (1997)

MP3 Players (1997)

Los reproductores MP3 dieron a los usuarios más control que nunca sobre su música, permitiendo cargar previamente una selección de canciones y pasar de unas a otras sin esfuerzo.

En comparación con los discos de vinilo, las cintas de casete e incluso los CD, los archivos MP3 son más resistentes a daños físicos.

Otra ventaja, es que los MP3 con tarjetas de memoria extraíbles pueden aumentar constantemente la cantidad de canciones disponibles al añadir capacidad de almacenamiento.

El buscador de Google (1997)

Google Search (1997)
Google

Aproximadamente dos tercios de la población con conexión a internet utiliza el buscador de Google, lo que lo convierte en una de las fuentes de información más importantes del planeta.

La Estación Espacial Internacional (1998)

International Space Station (1998)
NASA

La Estación Espacial Internacional es un esfuerzo conjunto entre cinco agencias espaciales que representan a Estados Unidos, Rusia, Japón, Europa y Canadá.

Se ha ido expandiendo progresivamente desde 1998 y dio la bienvenida a residentes de larga duración en el año 2000.

Más de 200 personas de 18 países han visitado la estación, que se utiliza con fines de investigación y educación.

El DVD (1998)

DVDs (1998)
Kirsten Acuna/Tech Insider

El DVD reemplazó a las cintas de VHS como el medio principal para reproducir vídeos en casa a finales de los 90.

Como medio digital, era menos probable que perdieran calidad con el tiempo, siempre y cuando el disco no se dañara, y podía contener muchas más horas de grabación que una cinta VHS.

Facebook (2004)

Facebook (2004)

Facebook no fue la primera red social, pero se ha convertido en la plataforma más influyente del mundo (o al menos sí lo era hasta hace poco) y en una fuente principal de información para cientos de millones de personas.

Si bien el sitio fue diseñado originalmente con el sencillo objetivo de ayudar a amigos y familias a mantenerse en contacto, la compañía ha ido desarrollando su negocio para incorporar una amplia variedad de servicios.

YouTube (2005)

YouTube (2005)
YouTube

El concepto de YouTube es simple: es una web para subir vídeos en cualquier momento y todos pueden convertirse en creadores.

Pero también es un producto de la era de Internet, y la plataforma se convirtió en un lugar privilegiado para que millones de personas hallaran su vocación en la red.

Con una audiencia global con la que sueña la mayoría de las cadenas de televisión, YouTube ha creado una cultura que es verdaderamente única.

El iPhone (2007)

Fast forward to 2007, and Ive made arguably his biggest stamp on the world of gadget design with the launch of the iPhone, which set the standard for how smartphones should look and feel.
El presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, sosteniendo el iPhone original en la tienda de Apple en el centro de Londres, el 18 de septiembre de 2007. REUTERS/Alessia Pierdomenico

El iPhone es uno de los dispositivos más innovadores de los últimos 30 años, no solo por sus funciones, sino por la plataforma y el acceso a herramientas creativas que proporciona.

El iPhone y otros teléfonos inteligentes que le siguieron, se han convertido en el portal principal del mundo para cientos de millones de personas, y han cambiado completamente la forma en que nos comunicamos entre nosotros a nivel personal y cultural.

Bitcoin (2009)

Bitcoin (2009)
David Ryder/Stringer

Creado en 2009, bitcoin introdujo al mundo la idea de una moneda completamente digital.

Bitcoin utiliza un código complejo para crear una moneda única y verificable que se puede comercializar online y utilizar para comprar. Hoy en día, un solo bitcoin es un trabajo de más de 7,000 euros.

Los vehículos de conducción autónoma (2012)

Self-driving cars (2012)
Reuters/Stephen Lam

Los vehículos de conducción autónoma hacen uso de avances significativos en inteligencia artificial y tecnología GPS.

Si bien la mayoría de los modelos se están probando actualmente, podrían automatizar tareas como las entregas y el transporte público para hacer nuestro futuro más fácil y más seguro.

Y además