Después de haberlo conducido, he descubierto todos los secretos del 'Tesla del pueblo', el Model 3

Jakub Motyka
Prueba del Tesla Model 3
Business Insider España
  • El Tesla Model 3 es el coche más barato de todo el catálogo de Tesla: en España, ya se puede comprar a un precio que parte de 48.200 euros.
  • Elon Musk lo anunció ante el mundo como el 'Tesla del pueblo', con un precio que en Estados Unidos se sitúa en los 35 mil dólares. El siguiente modelo más asequible de la marca, el Model S, empieza en los 75 mil dólares.
  • Business Insider España ha tenido la oportunidad de conducir el nuevo Model 3 durante un día entero.

Tesla ya ha aterrizado en Europa. Durante las últimas semanas, la compañía de Elon Musk ha comenzado a entregar los Model 3 reservados desde hace años por sus compradores. Tras mucho tiempo de espera, el coche eléctrico 'barato' de Tesla ya está circulando por las carreteras europeas: la acogida no podía haber sido mejor, ya que nada más aterrizar en el Viejo Continente se ha posicionado como el coche eléctrico más vendido en muchos países.

En España, el Tesla Model 3 ha sido el modelo eléctrico que mayor número de matriculaciones registró durante el pasado mes de marzo –en parte debido a que todas las unidades reservadas desde hace años se han entregado de golpe en muy poco tiempo–, según datos de AEDIVE; en Holanda, en marzo fue el coche más vendido del país; y según datos de toda Europa, el total de sus ventas en los países europeos ha superado incluso a fabricantes históricos como BMW o Mercedes.

El Tesla Model 3 está llamado a ser un verdadero sustituto a los coches con motor de combustión. Pese a que en España tiene un no tan atractivo precio que ronda los 50 mil euros (comparado con los 35.000 dólares que cuesta EE. UU. , al menos en los Estados que no aplican impuestos a su coste en el mercado), sus características lo convierten en un coche que perfectamente puede sustituir al vehículo principal que cualquier unidad familiar tiene a día de hoy en casa.

Leer más: 9 coches eléctricos que rivalizan con el Tesla Model 3

Con una autonomía certificada de hasta 560 kilómetros (según el ciclo WLTP, uno de los más fiables de los existentes ahora mismo en el mercado de los turismos), con su batería de 75 kWh el Model 3 se posiciona como uno de los coches eléctricos que más kilómetros es capaz de recorrer con una sola carga.

Tan solamente se acercan a estos registros coches como el Jaguar i-Pace (480 kilómetros, desde 79.100 euros), el Porsche Taycan/Mission e (470 kilómetros, alrededor de 100.000 euros) o, un poco más abajo en cuanto a autonomía, el Kia e-Niro (445 kilómetros, desde 38.670 euros). Todos ellos, o son más caros –y pese a todo no ofrecen siquiera la misma autonomía– o tienen menos kilómetros de recorrido tras la carga completa.

Además, el Model 3 cuenta con la red de Supercargadores de Tesla, que ofrece más de 1.400 estaciones de carga repartidas por toda Europa. Cabe señalar que desde finales del año pasado su uso ya no es gratuito, y su uso se ha de abonar a razón de 0,29€/kWh (pese a todo, es la carga rápida más barata del mercado: IBIL, por ejemplo, factura cada kWh de carga rápida a 0,526€).

La unidad del Model 3 que ha probado Business Insider España, en el Supercargador de Getafe (Madrid)
La unidad del Model 3 que ha probado Business Insider España, en el Supercargador de Getafe (Madrid)Business Insider España

Business Insider España ha tenido la oportunidad de ponerse al volante del nuevo Model 3 durante un día –Tesla tiene en España una sola unidad de prensa de este modelo, y su agenda es muy apretada–, y estos han sido los secretos del coche más barato de Elon Musk que más han llamado la atención durante la prueba.

Tesla no te da ninguna llave física del coche

Tarjeta de Tesla
Business Insider España

Además del ya de por sí llamativo sistema de manetas de la puerta (no sobresalen por encima de la carrocería, se abren apretando con el dedo en uno de sus extremos), resulta que el Tesla Model 3 no tiene llave física como tal: cuando compras este coche, Tesla te entrega una tarjetadel tamaño de una tarjeta de crédito– que hace la función de llave del coche.

Apoyando la tarjeta sobre el Pilar B, el coche abre (o cierra) las puertas
Apoyando la tarjeta sobre el Pilar B, el coche abre (o cierra) las puertasBusiness Insider España

Para abrir o cerrar la puerta, es necesario apoyar esta tarjeta sobre el denominado Pilar B –del que cuelga el cinturón de seguridad, pero apoyando la tarjeta por fuera–. Eso, o hacer uso de la aplicación para el móvil de Tesla, que permite crear una llave digital con la que abrir o cerrar el vehículo sin necesidad de sacar el teléfono del bolsillo.

Además de permitir abrir y cerrar el coche (e incluso arrancarlo), la aplicación de Tesla muestra información de la batería, permite controlar el climatizador y también tiene una opción para mover el coche a distancia
Además de permitir abrir y cerrar el coche (e incluso arrancarlo), la aplicación de Tesla muestra información de la batería, permite controlar el climatizador y también tiene una opción para mover el coche a distanciaBusiness Insider España

Una vez dentro, el coche se arranca sin necesidad de pulsar ningún botón –de hecho, no hay ningún botón físico de arranque–: basta con bajar la palanca de marchas a la posición D, y ya se puede empezar a conducir.

Sensores, cámaras y más sensores

Lo que más llama la atención al analizar en detalle el diseño del Model 3 es la cantidad de cámaras que hay instaladas a lo largo y ancho de su carrocería. Buena parte de ellas están ocultas, como es el caso de esta insignia de Tesla:

Tesla
Business Insider España

... la cual, si se mira desde el otro lado, resulta que esconde una de las ocho cámaras con las que está equipado el vehículo:

Cámara Tesla
Business Insider España

Las cámaras que hay repartidas alrededor de la carrocería sirven para dar vida al Autopilot, el mal llamado sistema de conducción autónoma de Tesla. A Elon Musk ya le ha costado más de una polémica la decisión de haber llamado así esta tecnología, y algunos países le han llegado a pedir incluso que lo cambie, ya que puede dar a entender que es completamente autónomo, cuando no es así.

Además de alimentar de información al sistema de asistencia a la conducción, la cámara trasera sirve también para tener una vista panorámica de lo que hay a nuestra espalda cuando se introduce la marcha atrás. Es una cámara de muy alta resolución, y abarca prácticamente todo el ángulo necesario para ver lo que hay detrás (y a los lados) del coche.

La cámara de visión trasera sorprende por su alta calidad de imagen
La cámara de visión trasera sorprende por su alta calidad de imagenBusiness Insider España

Estas cámaras, junto con el radar frontal y los sensores ultrasónicos, se encargan de analizar en todo momento lo que ocurre alrededor del coche. De esta forma, el Model 3 sabe si tienes al lado un coche, sabe si por detrás se está acercando una persona en bicicleta y sabe si se va a cruzar una persona en tu camino.

El coche además muestra esta información constantemente en el navegador:

El Model 3 está detectando que hay un motorista delante del vehículo, y así lo muestra en la pantalla del navegador
El Model 3 está detectando que hay un motorista delante del vehículo, y así lo muestra en la pantalla del navegadorBusiness Insider España

Técnicamente, el Tesla Model 3 es un coche que está lo suficientemente equipado como para ofrecer un nivel de autonomía superior al nivel dos que ofrece (hay cinco en total). El coche cuenta con un total de ocho cámaras, un radar frontal y otros tantos sensores ultrasónicos distribuidos alrededor de la carrocería, lo que le permite a su procesador saber en todo momento qué está ocurriendo alrededor.

Este color de pintura tan llamativo se paga como extra

Tesla Model 3 en azul
Business Insider España

Este color azul oscuro metalizado de la unidad de prensa del Model 3 que ha probado el equipo de Business Insider España se paga como extra en la configuración del vehículo, y tiene un coste de 1.600 euros adicionales. No es el color más caro: hay un acabado multicapas rojo que cuesta 2.700 euros adicionales. La versión base trae la pintura de color negro.

El interior de esta unidad del Model 3 era blanco, que se paga como extra por 1.050 euros adicionales
El interior de esta unidad del Model 3 era blanco, que se paga como extra por 1.050 euros adicionalesBusiness Insider España

Lo mismo ocurre con el interior: si se quiere en blanco, hay que pagar 1.050 euros extra. De serie, el coche trae el interior de color negro.

Las puertas no son como las del Model X, pero también tienen sus propias peculiaridades

En las puertas delanteras no hay ningún marco, y el cristal se baja por completo
En las puertas delanteras no hay ningún marco, y el cristal se baja por completoBusiness Insider España

Aunque las puertas del Model 3 no son de tipo ala de gaviota –como sí ocurre en el Model X–, sí que presentan tanto en la parte delantera como en las plazas traseras un diseño sin marcos que recuerda mucho al diseño de las puertas de los coches descapotables.

En las puertas traseras, las ventanillas no pueden bajarse del todo (ese es el nivel mínimo)
En las puertas traseras, las ventanillas no pueden bajarse del todo (ese es el nivel mínimo)Business Insider España

En las puertas traseras, las ventanillas no pueden bajarse por completo (en las delanteras sí).

Dentro, el techo es de cristal

Techo del Tesla Model 3
Business Insider España

El techo de este coche es panorámico prácticamente en su totalidad, tanto para las plazas de conductor y copiloto como en las plazas traseras.

Techo del Tesla Model 3
Business Insider España

Habrá que ver qué tal es subirse a bordo de un Model 3 que ha estado varias horas en la calle en una soleada jornada de Sevilla en pleno agosto.

El interior parece simple a primera vista, pero en realidad no le falta de nada (en lo referido a funciones)

Así se ve el interior del Tesla Model 3 desde el puesto del conductor
Así se ve el interior del Tesla Model 3 desde el puesto del conductorBusiness Insider España

Puede parecer simple, y realmente lo es: el interior del Tesla Model 3 no destaca precisamente por contar con un elevado número de botones, elementos móviles y otros detalles estéticos. En lugar de eso, solo tiene lo básico: los botones de las ventanillas, los controles del volante y, en el centro, una enorme pantalla de 15 pulgadas.

Detalle del interior del Tesla Model 3, en la puerta del conductor
Detalle del interior del Tesla Model 3, en la puerta del conductorBusiness Insider España

En la puerta del conductor, además de los botones para subir y bajar las ventanillas hay un botón eléctrico que sirve para abrir la puerta.

En lugar de haber un tirador manual, la puerta del Model 3 cuenta con un botón eléctrico que habilita su apertura
En lugar de haber un tirador manual, la puerta del Model 3 cuenta con un botón eléctrico que habilita su aperturaBusiness Insider España

Pero, ¿qué ocurre si falla la batería del Tesla Model 3 y el botón para desbloquear la puerta no funciona?

Si el coche se queda sin electricidad, hay un tirador de emergencia para abrir la puerta de forma manual
Si el coche se queda sin electricidad, hay un tirador de emergencia para abrir la puerta de forma manualBusiness Insider España

Tesla ha pensado en ello, y hay un tirador de emergencia que permite abrir la puerta si el coche se queda sin electricidad.

No hay cuadro de instrumentos

El Tesla Model 3 prescinde del cuadro de instrumentos
El Tesla Model 3 prescinde del cuadro de instrumentosBusiness Insider España

Ni indicador de la velocidad, ni indicador de revoluciones ni aguja de la gasolina: al conducir un Model 3 hay que olvidar por completo todo lo que uno esté acostumbrado a ver en cualquier coche convencional del mercado. Tesla prescinde por completo del cuadro de instrumentos, ni siquiera lo integra en forma de instrumentación digital, que es hacia lo que tienen ahora mismo todos los coches del mercado.

Por la noche se hace extraño conducir sin tener a la vista ninguna luz encendida en el salpicadero, ya que da la sensación de estar conduciendo con las luces apagadas.

De noche, no se ve absolutamente nada en el salpicadero tras el volante
De noche, no se ve absolutamente nada en el salpicadero tras el volanteBusiness Insider España

En cualquier caso, uno se acaba haciendo a esta peculiaridad del salpicadero. Toda la información básica (la velocidad, la autonomía restante, el estado de las luces) se encuentra unos centímetros a la derecha, justo en la esquina superior izquierda de la pantalla del navegador.

En el volante solo hay dos botones...

Así es el volante del Tesla Model 3
Así es el volante del Tesla Model 3Business Insider España

Uno a la izquierda, y otro a la derecha: esos son los dos únicos botones que se encuentran sobre el volante de este coche. Pese a todo, sirven para mucho más que subir el volumen de la música o cambiar de canción en Spotify, el servicio de música en streaming que viene integrado de serie –con cuenta Spotify Premium– en el navegador.

... pero tienen muchas funciones que se activan desde el navegador

Pese a que solo son dos botones, sirven para controlar absolutamente todo lo relacionado con los ajustes del vehículo –lo que en cualquier otro coche del mercado está distribuido en forma de más botones físicos–: desde el menú de configuración, se puede ajustar los retrovisores utilizando uno de los botones del volante, así como también la propia profundidad y altura del volante se controla desde estos botones.

Desde el menú del coche se activa y se indica cómo utilizar los botones del volante para diferentes ajustes
Desde el menú del coche se activa y se indica cómo utilizar los botones del volante para diferentes ajustesBusiness Insider España

Es una forma muy ingeniosa de simplificar al máximo la presencia de controles físicos dentro del habitáculo. Por un lado, de esta forma se reduce el coste de fabricación del coche; por otra parte, Tesla se evita que sus coches se queden obsoletos con el lanzamiento de nuevos modelos, ya que de seguir esta estrategia los nuevos modelos que salgan al mercado en el futuro no traerán ningún elemento en el interior del habitáculo que deje anticuada a la generación anterior.

Lo realmente importante está en la imponente pantalla de 15 pulgadas.

Todo gira alrededor de la pantalla

Mires donde mires, la protagonista es la pantalla
Mires donde mires, la protagonista es la pantallaBusiness Insider España

Lo que da sentido al Tesla Model 3 no es solamente su diseño, su batería o su(s) motor(es): en su pantalla se concentran la inmensa mayoría de los detalles que justifican (o, al menos, explican) el precio que este coche tiene en el mercado. Estamos ante un navegador de 15 pulgadas que en el momento en que te subes a bordo del coche se convierte en el cerebro de este Tesla.

Hay que mirar el navegador para saber la velocidad

En la esquina superior izquierda de la pantalla está toda la información relevante durante la conducción
En la esquina superior izquierda de la pantalla está toda la información relevante durante la conducciónBusiness Insider España

En la esquina superior izquierda del navegador se muestra toda la información que en cualquier otro coche estaría en la instrumentación del cuadro tras el volante: la velocidad actual, la marcha engranada, la autonomía restante y otros indicadores como el estado de las luces, el freno de mano o la alerta del cinturón de seguridad.

Navegador del Tesla Model 3

Es una posición que si bien es cierto que no está tan a la vista como el cuadro de instrumentos de toda la vida, tampoco resulta ser una distracción cuando se trata de apartar la vista de la carretera durante una milésima de segundo para consultar la velocidad a la que se está circulando.

Bien distinta es la experiencia de uso cuando se trata de realizar tareas como, por ejemplo, regular la temperatura del habitáculo.

El climatizador se controla desde la pantalla

Climatizador del Tesla Model 3
Business Insider España

Para ajustar la temperatura del habitáculo, así como también para regular la intensidad y la dirección de los ventiladores, hay que navegar por las opciones de la pantalla hasta llegar al apartado que permite regular el climatizador.

Deslizando el dedo sobre la pantalla se ajusta la dirección de los ventiladores
Deslizando el dedo sobre la pantalla se ajusta la dirección de los ventiladoresBusiness Insider España

En parado es una tarea que no tiene ninguna complicación, pero en marcha lo recomendable es que sea siempre el copiloto el que se encargue de navegar por las opciones para ajustar la temperatura del interior. Si lo hace el conductor, puede ser una fuente de distracción.

Desde el navegador se puede incluso visitar páginas web

Leyendo Business Insider España a bordo de un Tesla Model 3
Leyendo Business Insider España a bordo de un Tesla Model 3Business Insider España

Todo gracias a la tarifa ilimitada de datos que trae el coche de fábrica.

Viene con cuenta de Spotify Premium incluida

Spotify en Tesla
Business Insider España

Aunque también puedes añadir tu propio perfil para tener todas tus playlists en el coche.

El coche recibe actualizaciones de sistema operativo

Navegador del Tesla Model 3
Business Insider España

Sin necesidad de pasar por el taller: cada cierto tiempo, el navegador mostrará avisos de que hay disponible una nueva versión del sistema operativo. La actualización es gratuita, y puede traer de todo: desde una simple corrección en alguna función hasta mejoras del Autopilot.

El navegador calcula la autonomía para llegar al destino

El navegador calcula las rutas teniendo en cuenta la autonomía
El navegador calcula las rutas teniendo en cuenta la autonomíaBusiness Insider España

Cada vez que se introduce una ruta de navegación en el mapa, el navegador realiza los cálculos para garantizar que se pueda llegar al destino con autonomía suficiente. En caso de ser necesario parar para cargar por el camino, el mapa indica en qué Supercargador hay que detenerse, por cuánto tiempo hay que hacerlo y con cuánta autonomía restante llegará el coche a su punto de destino.

Llega el momento de la carga: Superchargers por toda Europa

Tesla Supercargador

Una de las características diferenciadoras de Tesla respecto a los demás fabricantes de coches eléctricos reside en su red de carga: con los Superchargers, la marca ofrece más de 1.400 estaciones de carga (y subiendo) por toda Europa.

Estas estaciones permiten cargar en 30 minutos un 80% de la batería, aunque desde hace un tiempo su uso ya no es gratuito: sale a razón de 0,29 euros el kWh, lo que pese a todo sigue siendo mucho más económico que el resto de estaciones de carga que hay por España (véase el caso de IBIL, que factura la carga rápida a más de 50 céntimos el kWh).

El Model 3 se carga a través de un puerto ubicado en un lateral de la trasera del vehículo
El Model 3 se carga a través de un puerto ubicado en un lateral de la trasera del vehículoBusiness Insider España

La batería del Model 3 es de 75 kWh, y lo normal es cargar teniendo como mínimo un 10-15% restante de su capacidad, de manera que pasar de –por ejemplo– un 15% de su capacidad a un 80% en un Supercargador costaría alrededor de 14,50 euros. Bien diferente es la carga de la batería en casa, cuyo coste ya depende de la tarifa que se tenga contratada.

El estado de la carga se muestra tanto en el navegador...

Muestra el tiempo restante de carga, la autonomía disponible y otros datos relacionados con la batería
Muestra el tiempo restante de carga, la autonomía disponible y otros datos relacionados con la bateríaBusiness Insider España

... como en la aplicación de Tesla para el móvil

Desde la aplicación es posible consultar el estado de la carga, así como también detenerla de forma remota
Desde la aplicación es posible consultar el estado de la carga, así como también detenerla de forma remotaBusiness Insider España

El famoso Autopilot

El Autopilot se activa con dos toques en la palanca de cambios
El Autopilot se activa con dos toques en la palanca de cambiosBusiness Insider España

Por supuesto, hablar de un coche de Tesla equivale a hablar del Autopilot. Es el nombre de la tecnología de asistencia a la conducción que la compañía incorpora en sus coches, y a día de hoy el Model 3 tiene un nivel dos de conducción autónoma –de los cinco que hay–.

Se pone en marcha con dos toques hacia abajo en la palanca de cambios (con un solo toque se activa únicamente el control de crucero adaptativo), y es un sistema que, si bien no sustituye en absoluto al conductor, sí resulta de mucha ayuda como asistente a la conducción. Es capaz de mantener el coche en su carril (es uno de los sistemas mejor depurados del mercado, ya que da la sensación de predecir la trazada para tomar las curvas con la máxima suavidad), así como también adaptar la velocidad al tráfico, e incluso tiene la capacidad de cambiar de carril por sí solo para realizar un adelantamiento.

Leer más: El Autopilot de Tesla: de bendición a maldición para Elon Musk

Tesla lanza actualización periódicas con mejoras para su Autopilot, y precisamente hace unos pocos días se hacía oficial una nueva versión que incorpora el cambio de carril automático al sistema. Por su equipamiento tecnológico, el Model 3 sería capaz de realizar una conducción autónoma de nivel superior al que tiene ahora mismo, y quizás algún día –cuando cambien las leyes– reciba una actualización que eleve su capacidad de respuesta durante la conducción.

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