Las 9 fechas límite que no deberías olvidar si eres autónomo o asalariado de aquí a final de año para llevar tus impuestos al día

Una joven revisa facturas con un ordenador y una calculadora
  • Antes del fin de 2019, asalariados y autónomos tienen varias citas con Hacienda para declarar o liquidar varios impuestos, como IVA, IRPF o el de Sociedades, entre otros.
  • El calendario general de los contribuyentes para este año que elabora la Agencia Tributaria recoge 9 fechas a las que hay que prestar atención antes de que acabe el año.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El otoño es la época de sacar paraguas, de renovar armarios, de afrontar gripes y catarros y, también, de presentar declaraciones o liquidaciones de determinados impuestos. De hecho, el calendario general de los contribuyentes que elabora la Agencia Tributaria recoge nada menos que 9 fechas a tener en cuenta por distintos tipos de contribuyentes, sean asalariados, autónomos o empresas antes de que concluya 2019.

Esas fechas suponen el final del plazo habilitado para presentar modelos de declaraciones fiscales o realizar las liquidaciones correspondientes. Esto afecta a las autoliquidaciones del IVA, al pago fraccionado del IRPF, a los impuestos de Sociedades y medioambientales, o a las declaraciones de alquiler turístico o de operaciones intracomunitarias, entre otros.

Leer más: Esto es lo que recauda exactamente el Estado con los principales impuestos: así han evolucionado desde 2007

Para conocer cuáles son los próximos vencimientos de plazo que pueden afectarte, estas son las fechas que tienes que tener en cuenta antes de fin de año si quieres estar al día con Hacienda.

21 de octubre: Renta, Sociedades, IVA, Primas de Seguros, Fabricación, Electricidad, Carbón e impuestos medioambientales

El plazo más cercano que vence afecta a 5 categorías de impuestos. En el caso de los autónomos, el 21 de octubre termina el plazo para la autoliquidación del IVA del tercer trimestre, que se realiza a través del modelo 303, pero también la declaración de operaciones intracomunitarias y de las asimiladas a las importaciones del mismo periodo, con los modelos 349 y 380, respectivamente, entre otros.

Respecto a la Renta y el impuesto de Sociedades, este día finalizan los plazos para los pagos fraccionados en ambos casos. Además, determinados sectores empresariales deben estar al tanto en esta fecha, dado que vencen los plazos de los impuestos medioambientales, de los especiales de fabricación, sobre el carbón y la electricidad del tercer trimestre y sobre primas de seguros correspondientes a septiembre.

30 de octubre: IVA

En esta fecha acaba el plazo para presentar el modelo 303 de autoliquidación del IVA de septiembre, además del grupo de entidades del mismo mes, con el formulario 322 para declaraciones individuales y el 353 para las agregadas.

Leer más: Este es el gráfico que explica por qué España no va a recaudar los mismos impuestos que antes de la crisis

31 de octubre: Declaración trimestral de viviendas con fines turísticos, NIF y cuenta corriente tributaria

El último día del mes llega el turno para la declaración informativa de la cesión de uso de vivienda con fines turísticos correspondiente al tercer trimestre, en la que las se engloban las plataformas de alquiler turístico ocasional como Airbnb o Home Away y que se realiza a través del modelo 179.

Además, este día finaliza el plazo para presentar el formulario 195, de las cuentas y operaciones con titulares que no han facilitado su número de identificación fiscal (NIF), y para solicitar la inclusión de la cuenta corriente tributaria para 2019.

Leer más: 4 gráficos que muestran dónde es más rentable alquilar un piso en Airbnb que un alquiler a largo plazo

5 de noviembre: Renta

Esta jornada acaba un plazo común a autónomos y asalariados, siempre y cuando hayan elegido el pago fraccionado de una declaración de la Renta 2018 que haya resultado positiva, es decir, a pagar y se ha optado por la modalidad de fraccionar el pago. En esta fecha, como muy tarde, toca hacer frente al segundo plazo de ese pago a Hacienda.

20 de noviembre: Renta, Sociedades, IVA, Primas de Seguros, Fabricación, Electricidad e impuestos medioambientales

Al igual que el 21 de octubre, en el 20 de noviembre, en lo que respecta al IVA toca cumplir con las declaraciones recapitulativas de operaciones intracomunitarias y de las asimiladas a las importaciones correspondientes a octubre, que se presentan con los modelos 349 y 380, respectivamente.

Respecto a la Renta, este día finalizan los plazos de octubre para las grandes empresas, que también afrontan el último día para el impuesto de Sociedades.

Además, vencen el segundo plazo para el pago de los impuestos medioambientales del tercer trimestre, el de los impuestos especiales de fabricación de agosto para grandes empresas y de octubre para las demás, sin olvidar también los impuestos sobre la electricidad y sobre primas de seguros correspondientes a octubre.

2 de diciembre: IVA, Impuestos medioambientales y operaciones con paraísos fiscales

Diciembre comenzará con el vencimiento de los periodos de pago de varias categorías del IVA. Concretamente se trata de la autoloquidación de octubre, además del grupo de entidades del mismo mes, individuales y agregadas. También se puede solicitar hasta esta fecha la inscripción o baja del registro de devolución mensual y la aplicación régimen de deducción común para sectores diferenciados.

Por otra parte, el 2 de diciembre concluye el periodo para presentar la declaración informativa de operaciones y situaciones vinculadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales, aunque solo para entidades con un periodo impositivo que coincida con su año fiscal. Además, se puede solicitar hasta ese día la autoliquidación de 2018, aunque también la de 2019 para empresas que cesan actividad.

Leer más: Si eres autónomo, estos son los límites para tributar por módulos (y los que vendrán)

20 de diciembre: Renta, Sociedades, IVA, Primas de Seguros, Fabricación, Electricidad e impuestos medioambientales

Como cada mes, en lo que respecta al IVA toca cumplir con las declaraciones recapitulativas de operaciones intracomunitarias y de las asimiladas a las importaciones correspondientes a noviembre, que se presentan con los modelos 349 y 380, respectivamente.

Respecto a la Renta y el impuesto de Sociedades, este día finalizan los plazos grandes empresas. Además, vencen el segundo plazo para el pago de los impuestos medioambientales, el de los impuestos especiales de fabricación de septiembre para grandes empresas y de noviembre para las demás, además de los impuestos sobre la electricidad de grandes empresas y sobre primas de seguros correspondientes a noviembre.

30 de diciembre: IVA

En esta fecha acaba el plazo para presentar el modelo 303 de autoliquidación del IVA de noviembre, además del grupo de entidades del mismo mes, con el formulario 322 para declaraciones individuales y el 353 para las agregadas.

Leer más: Una macroinvestigación periodística acaba de revelar que cada año se evaden 50.000 millones de euros en el pago de IVA: estos son los países en los que más se defrauda

31 de diciembre: Renta e IVA

El calendario fiscal cierra el año abriendo la posibilidad de renuncia: así en lo que respecta a la Renta, el 31 de diciembre es el último hábil para la solicitar la renuncia o la revocación de la estimación directa simplificada y estimación objetiva para 2020 y sucesivos, con los modelos 036 y 037.

Del mismo modo, respecto al IVA vence el plazo para la renuncia o revocación de los regímenes simplificado y de la agricultura, ganadería y pesca, a través del mismo formulario que la Renta, en los que también se puede reclamar la opción de tributación en destino por las ventas a distancia a otros países de la Unión Europea para 2020 y 2021 y pedir o renunciar al régimen especial del criterio de caja durante los próximos 3 años.

Además, con el modelo 039 también se puede oficializar el alta o renuncia en el régimen especial del grupo de entidades y las comunicaciones anuales relativas a este régimen. Por último y sin necesidad de formulario alguno, también se puede renunciar al régimen de deducción común para sectores diferenciados para 2020.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.