El precio de la electricidad y el gas podría subir por el repunte de los Derechos de Emisiones de CO2

Chimenea contaminación
  • El precio de los Derechos de Emisión de CO2 alcanzará su máximo a lo largo de este nuevo año y podría llegar a los 55 euros por tonelada.
  • Este alza en el mercado de Derechos de Emisiones de CO2 vendrá impulsado por una menor oferta de los Derechos de Emisión, por el abandono de carbón por parte de Alemania y el avance de las renovables.
  • Estos factores unidos al alza del precio de los Derechos de Emisiones de CO2 podría llevar a que las eléctricas cambien el carbón por otras fuentes energéticas que emitan menos CO2.

El mercado de los Derechos de Emisión de CO2 apunta al alza este 2019 y recoge la tendencia que viene cosechando desde el año anterior.

La cotización de la tonelada de carbono se ha disparado y parece que mantendrá la misma senda a lo largo de este ejercicio ya que, según los analistas, el precio de los Derechos de Emisión de CO2 alcanzará su máximo a lo largo de este nuevo año.

La consecuencia directa, como no podría ser de otra forma, será el aumento del precio de la electricidad en el mercado mayorista y del gas, con su impacto en la industria así cómo en los grandes consumidores de energía, según avanza un artículo publicado en El Periódico de la Energía

El precio de los Derechos de Emisión de CO2 (o EU ETS por las siglas en inglés para Emissions Trading System), que se corresponde con lo que tanto la industria como las eléctricas pagan por sus emisiones, se multiplicó por tres en 2018, hasta alcanzar los 25,01 euros/EUA.

Leer más: La 'burbuja de carbono' podría provocar una crisis financiera global

De hecho, se ha convertido en el producto que ha logrado un  mejor desempeño a lo largo del pasado ejercicio, según Bloomberg. Y es que el mercado se vio impactado por la presencia activa de los especuladores, el rally de los precios del gas y la baja disponibilidad de renovables durante el año.

Las previsiones apuntan al alza en 2019, y el precio de los derechos de emisión podrían dispararse un 20%, hasta los 29 euros por tonelada, por primera vez en más de una década. Para el año que arranca, se estima que este repunte en el mercado de Derechos de Emisiones de CO2 vendrá impulsado por una menor oferta de los Derechos de Emisión, por el abandono de carbón por parte de Alemania previsto para febrero y el avance de las renovables en la balanza energética.

El mercado de los Derechos de Emisión de CO2 llevaba estancado seis años y la causa principal era el exceso de “títulos” de carbono de los que disponían las centrales emisoras de CO2, es decir, disponían de más títulos de los que necesitaban para contaminar.

Leer más: Para los ecologistas el coche eléctrico es el único que puede salvar al planeta

En los próximos años, no sólo no existirá tal excedente, sino que los Gobiernos subastarán un 40% menos de Derechos de Emisiones de CO2. Según apunta Bloomberg, el precio de los Derechos de Emisiones de CO2 oscilará hasta los 55 euros por tonelada en 2019. No obstante, otros operadores bursátiles son más arriesgados en sus apuestas y apuntan a 100 euros para 2020. 

En cualquier caso, la reducción de derechos de Emisión de CO2 y el alza de su coste podría propiciar que, finalmente, las compañías eléctricas opten por fuentes energéticas que emitan menos dióxido de carbono que las centrales a base de carbón, como el gas natural o las propias renovables. En consecuencia, los expertos prevén que el gas natural tomará un papel más relevante en 2019, cuando el precio del carbono suba tanto que será más rentable producir energía a partir de gas natural que con carbón. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.