Si eres autónomo, estos son los límites para tributar por módulos (y los que vendrán)

Diego Lorenzana
Una peluquera atiende a una clienta en un salón de belleza en Ronda (Málaga).
  • Los autónomos tienen dos opciones para tributar el IRPF. Por un lado, el sistema de estimación directa y por otro, el sistema de estimación objetiva, más conocido como módulos.
  • Los límites cuantitativos para acogerse a este sistema de tributación por módulos se están endureciendo de manera progresiva en los últimos años.
  • Desde hace unos años, Hacienda viene poniendo coto al sistema de módulos por ser considerado como un foco de fraude fiscal. 

Los autónomos y los emprendedores tienen dos opciones para tributar en el IRPF: el sistema de estimación directa y el sistema de estimación objetiva, más conocida como módulos.

En el primero de ellos, el autónomo tributa por los ingresos netos obtenidos por su actividad, mientras que en el segundo tributa de acuerdo a una serie de criterios objetivos, como el número de metros cuadrados del local, el número de empleados o la potencia contratada, entre otros muchos.

En función de la modalidad elegida, los impuestos pagados serán bastante diferentes. Tradicionalmente, el sistema de módulos ha sido visto como un foco de fraude a los ojos de la Agencia Tributaria. La razón es que muchos negocios se han acogido a él para pagar menos impuestos cuando, en realidad, por su facturación anual tendrían que abonar más impuestos en condiciones normales.

Leer más: Cómo acceder a la jubilación siendo trabajador autónomo

Por esta razón, Hacienda está intentando poner coto al sistema de módulos. Desde hace unos años, se están reduciendo los límites para acogerse a él, y es previsible que en el futuro sigan reduciéndose hasta reducirlo al máximo posible.  

Cuáles son los límites para acogerse al sistema de módulos en 2019

En 2019, existen una serie de límites cuantitativos para acogerse al sistema de módulos, que son los siguientes:

  • 250.000 euros de ingresos, sin contar el IVA, siempre y cuando no se supere 125.000 euros de facturación con empresas (sociedades, autónomos, etc.).
  • El límite de gastos será de 250.000 euros de base imponible sin contar el IVA. Para el cálculo del límite de gastos anuales se tiene que tener en cuenta:
    • Cualquier gasto corriente de la actividad (base imponible)
    • sueldos, seguros sociales, seguros camiones, vehículos.
  • En algunos supuestos, como el transporte de mercancías por carretera o la actividad de mensajería y recadería, existe un límite en el número de vehículos utilizados al día.

Los límites del sistema de módulos que vienen

La reforma fiscal que entró en vigor en 2016 ha ido progresivamente reduciendo estos límites. Sin embargo, el objetivo inicial era que en el año 2019 se hubiesen reducido hasta 125.000 euros por volumen de ingresos y hasta 75.000 euros por facturación a empresas.

Sin embargo, los Presupuestos Generales del Estado aprobados en 2018 dan un nuevo respiro a los autónomos que tributan a través de módulos, dándoles al menos un año de gracia más para adaptarse a la nueva situación y acogerse al nuevo sistema.

No es fácil modificar un sistema por el que en la actualidad tributan unos 400.000 profesionales, sin incluir los del sector agrario. Estos nuevos límites supondrían, en la práctica, que más de la mitad de estos autónomos que ahora mismo están acogidos a este régimen se tendrían que pasar al sistema de estimación directa, y no es fácil por toda la gestión que esto requiere.

Qué hacer si estoy tributando en módulos

El primer paso que debe dar cualquier autónomo que tribute en módulos es valorar si le interesa comenzar a tributar por el sistema de estimación directa. Si ahora mismo estamos en esta situación, y sobre todo si superamos los límites que la ley va a comenzar a establecer en los próximos ejercicios, cambiar de sistema no es solo recomendable, sino que es va a ser imprescindible.

Es evidente que esta situación modificaría de manera drástica nuestros ingresos netos. Por eso, lo suyo es realizar simulaciones de cómo quedaría la tributación del IRPF en caso de acogernos a una u otra modalidad.

En todo caso, más vale que las empresas y los autónomos afectados vayan preparándose para un futuro fuera del sistema de módulos. Hacienda ha puesto el foco en este agujero de fraude, y esto son palabras mayores.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.