Las 23 personas LGBTQ+ más poderosas de la industria tecnológica

| Traducido por: 
Las 23 personas LGBTQ+ más poderosas
Paul Sakuma/AP; Ben Margot/AP; Rachel Murray/Getty; Ramin Talaie/Corbis via Getty; Amy E. Price/Getty; Yutong Yuan/Business Insider
  • Tim Cook es probablemente la persona más destacada dentro del ámbito tecnológico, pero no es el único.

  • Hay LGBTQ+ que identifican a individuos en roles prominentes como inversores de capital riesgo, abogados por la diversidad en el mundo de la tecnología y ejecutivos nivel C-suite en grandes compañías de tecnología como IBM y Microsoft.

  • Aquí están las 23 personas más influyentes y destacables en el panorama de la tecnología que forman parte de la comunidad LGBTQ+.

  • Descubre otras historias en Business Insider España.

Silicon Valley (Estados Unidos), donde la "cultura bro" es desenfrenada, no es conocido por ser un lugar precisamente amable con las personas "diferentes".

Esto es una realidad para las personas del colectivo LGBTQ+, que consiguieron el derecho a casarse en los EEUU en 2005. El matrimonio homosexual actualmente solo es legal en aproximadamente 30 países.

Pero en los últimos años han surgido un número considerable de iniciativas por la diversidad dirigidas a personas LGBTQ + en el sector tecnológico. Grupos como Lesbians Who TechStartOut y TransTech Social Enterprises han trabajado para mejorar la cultura de las oficinas de las empresas tecnológicas, conectar a los emprendedores LGBTQ+ con los inversores de capital riesgo y hacer que los recursos sean más fácilmente accesibles para la comunidad tecnológica homosexual.

Business Insider ha recopilado en una lista algunas de las personas más influyentes y notables en el sector tecnológico que se identifican como LGBTQ+. Algunos tecnólogos de esta lista han aprovechado su identidad de género y orientación sexual para hablar y promover la presencia de personas LGBTQ+ en la tecnología. Para otros, ser LGBTQ+ es simplemente una parte de su vida personal, que se esfuerzan por mantener separada de los negocios.

Leer más: 11 datos que explican cuál es la situación de la mujer en los puestos de alta dirección en España

Estas son las 23 personas LGBTQ+ más influyentes en la industria de la tecnología:

Chris Hughes, cofundador de Facebook

Chris Hughes
Ramin Talaie/Corbis via Getty Images

Hughes fue uno de los cuatro cofundadores de Facebook. Además también fue editor jefe del The New Republic, y actualmente es copresidente de una iniciativa de estabilidad financiera llamada Economic Security Project.

Hughes ha estado casado con el activista político Sean Eldridge desde 2012. Eldridge es el director político del grupo defensor del matrimonio homosexual, Freedom to Marry, y que fundó Stand Up America, una campaña de resistencia que comenzó en las semanas posteriores a la elección de Donald Trump.

Arlan Hamilton, cofundadora y CEO de Backstage Capital

Arlan Hamilton
Rachel Murray/Getty Images for MAKERS

Hamilton es socia gerente de Backstage Capital, una firma de capital de riesgo que fundó en 2015 cuando no tenía hogar. Backstage invierte en compañías dirigidas por fundadores subrepresentados, mujeres, personas de color y personas LGBTQ+.

En septiembre de 2018 la portada de un artículo de Fast Company decía que Hamilton es "la única mujer homosexual negra que ha conseguido construir una empresa de capital de riesgo desde cero".

Joel Simkhai, fundador de Grindr

Joel Simkhai
Grindr

Simkhai fundó Grindr, una aplicación de citas para hombres del colectivo LGBTQ+, en 2009. La aplicación nació como fruto de un "deseo egoísta" de conocer a más hombres gays, ha contado Simkhai a Business Insider. Hoy en día, Grindr tienecasi 4 millones de usuarios diarios.

Simkhai fue CEO de Grindr hasta enero de 2018, momento en el que vendió la aplicación a una empresa china de juegos por más de 150 millones de euros.

Ana Arriola, socia y diseñadora de producto de Microsoft

Ana Arriola
YouTube/Spark Lab NZ

El título oficial de Arriola en Microsoft actualmente es socia y gerente general para el trabajo de la compañía en inteligencia e investigación artificial, y sirve como motor de búsqueda en Bing. Desde julio de 2018 ha trabajado en el diseño de productos centrados en el ser humano y en la ética.

Anteriormente, Arriola trabajó en diseño de productos en puestos ejecutivos de Facebook, Samsung y Sony. También pasó en la infame compañía de biotecnología Theranos como arquitecta jefe de diseño. Además fue mencionadaen el libroBad Blood  de John Carreyrou sobre la compañía.

Arriola pasó, recientemente, por una transición biológica que llevó a cabo estos últimos años. En una entrevista que dio en 2016 antes de este proceso, Arriola dijo que la razón principal por la que no lo había hecho antes era debido al "miedo por mis 26 años de carrera e implicaciones financieras que podría tener en el futuro de mi familia".

"Que no te digan cómo o qué debes hacer con tu vida", dijo Arriola en una conferencia en 2016. "Defínelo tú mismo".

Megan Smith, exjefa de tecnología de los Estados Unidos

Megan Smith
Amy E. Price/Getty Images for SXSW

Megan Smith fue nombrada en 2014, bajo el mandato del Presidente Obama, como  la primera mujer CTO de los Estados Unidos. Antes, fue vicepresidenta de Google, donde ayudó a lanzar las iniciativas Solve For X y Women Techmakers de la compañía. También desempeñó, anteriormente, el cargo de directora ejecutiva del medio de comunicación online LGBTQ+, Planet Out.

Leer más: La española que lidera la transformación digital de Ikea acaba de desvelar que pronto vas a poder comprar muebles directamente desde su app

Después de dejar la Casa Blanca en 2017, Smith ayudó al Tech Jobs Tour a traer diversos talentos al sector tecnológico. Smith también es la fundadora y CEO de shift7, un colectivo que se centra en reunir a figuras de la tecnología y de servicios públicos.

Los fundadores de StartOut

Los fundadores de StartOut, de izquierda a derecha: Joe DiPasquale, Lorenzo Thione, Bryan Janeczko y Darren Spedale.
Los fundadores de StartOut, de izquierda a derecha: Joe DiPasquale, Lorenzo Thione, Bryan Janeczko y Darren Spedale.StartOut

StarOut fue fundada en 2009 por cuatro hombres (Joe DiPasquale, Lorenzo Thione, Bryan Janeczko y Darren Spedale) y nació como una organización sin ánimo de lucro para empoderar a los empresarios LGBTQ+. La red cuenta con más de 15.000 miembros en todo el país.

DiPascuale fundó Regroup Mass Notification, especializada en el desarrollo de sistemas de la comunicación de masas. Actualmente es el CEO de BitBull Capital, un fondo de criptomonedas. 

Thione es el CEO de la plataforma The Social Edge. También ayudó a fundar la empresa Powerset, adquirida por Microsoft, y es productor musical de Broadway.

Janeczko opera en el sector de la tecnología alimentaria. Fundó una startup de alimentación llamada Wicked Start. También lanzó uno de los primeros servicios de entrega de comida por suscripción llamado Nu-Kitchen, que fue vendida posteriormente a Nutrisystem.

Spedale cofundó Family by Design, un recurso para la comunidad de padres.

 

Sara Sperling, exlíder de diversidad e inclusión de Facebook

Sara Sperling, a la derecha, y Stuart Crabb, quienes cofundaron Oxegen Consulting.
Sara Sperling, a la derecha, y Stuart Crabb, quienes cofundaron Oxegen Consulting.Oxegen Consulting

Cuando Sperling trabajó en Facebook, estableció el programa de diversidad e inclusión de la compañía. También dirige los departamentos de recursos humanos de Snapchat y DoorDash.

Ahora es socia de una empresa de asesoría que cofundó, llamada Oxegen Consulting. También forma parte de la junta directiva de HER, una aplicación de citas para mujeres que se identifican como lesbianas y personas no binarias.

Keith Rabois, socio de Khosla Ventures

Keith Rabois
Steve Jennings/Getty Images for TechCrunch

Rabois es socio inversor en Khosla Ventures, donde ha estado desde 2013. También fue cofundador de Opendoor, una plataforma de compra venta de viviendas, y ha ocupado puestos directivos en importantes empresas tecnológicas como PayPal, LinkedIn y Square.

Rabois está considerado como parte de la "mafia de Paypal", uno de los influyentes antiguos empleados de PayPal que ocuparon puestos importantes en las principales empresas tecnológicas. Otra persona de esta lista que también se considera miembro es Peter Thiel.

Leanne Pittsford, fundadora y CEO de Lesbians Who Tech

Leanne Pittsford
Emma McIntyre/Getty Images for AOL

Pittsford ha fundado tres iniciativas de diversidad centradas en la tecnología: Lesbianas Who Tech, include.io y Tech Jobs Tour.

Desde 2012, Lesbians Who Tech ha ofrecido programas y posibilidades para dar visibilidad y oportunidades a las mujeres LGBTQ+ y a las personas no binarias del sector tecnológico. Las otras dos iniciativas tienen como objetivo asesorar y reclutar a grupos poco representados en el ámbito de la tecnología.

Pittsford se casó en junio de 2017 con la consultora política Pia Carusone.

Jon "perro gordo" Hall, presidente del Linux Professional Institute

Jon "maddog" Hall
Rosdiana Ciaravolo/Getty Images

Hall, que se hace llamar "perro gordo", es uno de los simpatizantes de los sistemas Unix y Linux, y uno de los primeros defensores del software libre y del código abierto. Preside la junta directiva del Linux Professional Institute, una organización sin ánimo de lucro que proporciona certificación a profesionales de código abierto. También es el CEO del proveedor de plataformas en nube OptDyn.

Hall confesó que era gay en 2012, en honor al cumpleaños número 100 del matemático Alan Turing, quien también se identificó como gay.

En su artículo para Linux Magazine, Hall escribió: "La mayoría de la gente en mi mundo de la electrónica y los ordenadores eran como los matemáticos de la época de Alan Turings, altamente educados y sin importarles realmente si sus compatriotas eran homosexuales o no, o al menos miraban más allá de la sexualidad y veían al resto de la persona".

Martine Rothblatt, fundadora de Sirius XM y United Therapeutics

Martine Rothblatt
Elijah Nouvelage/REUTERS

Rothblatt cofundó Sirius XM Satellite Radio en 1990 y luego fundó la compañía de biotecnología United Therapeutics en 1996.

Rothblatt salió a la luz como transgénero en la década de 1990. Ella ha hablado abiertamente sobre su vida pasada como hombre, y desde entonces, ha sido una defensora de la comunidad transexual. Apareció en la portada de la revista New York Magazine como la mujer mejor pagada del mundo.

"Inicié un viaje de hombre a mujer, así que si lo escondo, estaría replicando el armario de mi pasado con otro armario del futuro", dijo Rothblatt en una en una entrevista del 2004.  "No tendría sentido por lo que ahora estoy abierta a hablarlo".

Ha estado con su esposa, Bina Aspen, durante casi 40 años, y antes de su transición la pareja tuvo cuatro hijos juntos.

 

 

Peter Thiel, cofundador de PayPal, Palantir y Founders Fund

Peter Thiel
Neilson Barnard/Getty

Thiel es actualmente socio de Founders Fund, una empresa de capital de riesgo centrada en tecnología que cofundó en 2005. Antes de eso, fue cofundador de PayPal y de Palantir Technologies. Thiel fue el primer inversor externo en Facebook; desde entonces ha vendido la mayor parte de sus acciones, pero forma parte de la junta directiva de Facebook.

Thiel se casó en octubre de 2017 en una boda sorpresa en Viena. También es un partidario de Donald Trump.

Ann Mei Chang, antigua directora general de innovación de USAID

Ann Mei Chang
YouTube/TEDx Talks

Chang fue directora de innovación de USAID, una agencia federal independiente para la prestación de ayuda extranjera, hasta enero de 2017. En un período de dos años, Ann Mei se convirtió en la primera directora ejecutiva del US Global Development Lab, un centro de innovación de la USAID que recurre a Silicon Valley (Estado Unidos) para obtener soluciones globales. En noviembre publicó un libro sobre innovación social titulado Lean Impact: How to Innovate for Radically Greater Social Good  (Impacto Principal: Cómo Innovar para un Bien Social Radicalmente Mayor).

Anteriormente, ocupó cargos ejecutivos en Mercy Corps y en el Departamento de Estado, donde fue asesora principal de mujeres y tecnología. También ha trabajado como ingeniera en el desarrollo de productos para Apple, Intuit y Google.

Leer más: 10 mapas que muestran cuáles son los derechos LGTBIQ+ en todo el mundo

Chang dijo a Fortune en 2015 que ser lesbiana en el sector de la tecnología a veces ha sido beneficioso, porque la tratan como "una de los chicos".

"Se difunde la tensión sexual", dijo Chang. "Estás trabajando con jóvenes empollones que no saben cómo tratar a las mujeres. Lo hizo mucho más fácil".

Peter Arvai, cofundador y CEO de Prezi

Peter Arvai
Reuters/Lucas Jackson

Arvai ayudó a fundar Prezi, un formato para hacer presentaciones alternativo a PowerPoint, en 2009. Está considerado como el primer CEO húngaro abiertamente gay y ha hecho de la diversidad y la inclusión un componente importante del ambiente de trabajo en Prezi.

"Siento que haber dicho que soy gay abiertamente me desafía a ser una mejor versión de mí mismo", dijo el cofundador de Prezi a Financial Times en una entrevista realizada en octubre de 2018. "La cosa más efectiva que cualquiera puede hacer para fomentar la aceptación es ser abierto con su propia identidad personal, y estar abierto a conocer gente con otras identidades".

Jeff Ragovin, director de crecimiento de Social Native

Jeff Ragovin
Rob Kim/Getty Images for the Ad Council

Ragovin es director de crecimiento de Social Native, una agencia de marketing de contenido de marca. También es el fundador de la firma de inversiones Ragovin Ventures.

Anteriormente fue cofundador de Buddy Media, una empresa de marketing de redes sociales adquirida por Salesforce por casi 800 millones de euros. También fue director de estrategia en Salesforce después de la adquisición.

Gina Trapani, socia gerente de Postlight

Gina Trapani
YouTube/XOXO Festival

Trapani es socia gerente de Postlight, un estudio que está construyendo plataformas y productos digitales. Es la cofundadora de la plataforma de software ThinkUp, y también fundó Lifehacker, el sitio web lanzado por Gawker y ahora propiedad de Univision.

Trapani está casada con Terra Bailey desde 2008 y juntas tienen una hija de 6 años llamada Etta.

David Bohnett, fundador de GeoCities

David Bohnett
Kevin Winter/Getty Images

Bohnett cofundó GeoCities, una pionera red social que fue lanzada en 1994, antes de que existiera Facebook o MySpace. La versión estadounidense del sitio adquirido por Yahoo se cerró en 2009 y la versión japonesa se cerrará definitivamente el próximo marzo.

Después de vender GeoCities a Yahoo en 1999, Bohnett fundó una empresa de capital de riesgo llamada Baroda Ventures.

También creó la David Bohnett Foundation, una organización sin ánimo de lucro que apoya temas de justicia social y promueve el activismo social. La fundación ha donado más de 20 millones de euros en subvenciones a organizaciones de derechos LGBTQ+ y ha establecido "CyberCentros" comunitarios a través de los Estados Unidos que están diseñados para dar a la comunidad LGBTQ+ un acceso más fácil a Internet.

Claudia Brind-Woody, vicepresidenta del IBM

Claudia Brind-Woody
YouTube/IBM

Brind-Woody es la vicepresidenta de IBM y directora general de licencias de propiedad intelectual. También es la copresidenta del grupo de trabajo ejecutivo LGBT del IBM, un puesto que utiliza para defender la diversidad LGBTQ+ en el trabajo. Es miembro de la junta directiva de Out & Equal, una organización que aboga por la igualdad en el lugar de trabajo.

"Cuando nuestros empleados no tienen que pensárselo dos veces antes de luchar por sus mismos beneficios, por el reconocimiento o por tener miedo de estar seguros, entonces la productividad aumenta", dijo Brind-Woody a Business Insider en 2016.

Leer más: 29 españolas menores de 35 años llamadas a revolucionar la tecnología, las finanzas y la política

Brind-Woody es estadounidense pero trabaja para IBM en Inglaterra, donde vive con su esposa Tracie.

Peter Sisson, fundador y CEO de Line2

Peter Sisson
YouTube/Big Think

Sisson es un emprendedor en serie que ha fundado varias empresas: su sitio web de venta de vinos WineShopper.com, recaudó casi 46 millones de euros antes de que fuera adquirido por Wine.com; en 2005, Microsoft adquirió una de las compañías de Sisson, Teleo, un antiguo competidor de Skype; y fundó Line2, una aplicación que proporciona servicio telefónico, la cual fue comprada por j2 Global en junio de 2018.

Sisson es actualmente fundador y CEO de Yaza, una empresa de realidad aumentada.

En una entrevista con Big Thinken 2009, Sisson dijo que ser un empresario gay ha sido en su mayor parte un tema con el que no ha tenido que lidiar. Dijo que aunque no oculta su orientación sexual, no es algo que necesite llevar bajo la manga.

"Nunca he tenido ningún tipo de problema con que alguien descubra que soy gay y de repente no quiera hacer negocios conmigo o no quiera financiarme", dijo Sisson.

Angelica Ross, fundadora y CEO de TransTech Social Enterprises

Angelica Ross
JP Yim/Getty Images for Girlboss Rally NYC 2018

Ross dirige TransTech Social Enterprises, una empresa que ayuda a personas trans y que no se sienten cómodas con su género a encontrar trabajo y prepararse para su carrera profesional. En una entrevista en 2015 con el Chicago Tribune, Ross explicó por qué comenzó TransTech.

"La mayoría de las personas trans son apartadas violentamente o no son bienvenidas en muchos espacios educativos y de trabajo", dijo Ross. "Le damos a la gente un lugar al que no se cuestiona que pertenecen y que son valiosos".

Ross salió del armario en 2000, después de regresar a casa tras una temporada en el ejército, y más tarde pasó por su transición. Ross también es una actriz que ha actuado en la serie web de YouTube Her Story y, más recientemente, en el programa de FX Pose.

David Blumberg, fundador de Blumberg Capital

David Blumberg
Blumberg Capital and Samantha Lee/Business Insider

Blumberg fundó su firma de inversión en 1991, y se ha centrado en startups en estadios iniciales de los sectores de la tecnología punta y el comercio. Su firma ha invertido más de 500 millones de euros en compañías tecnológicas.

Blumberg es un republicano y partidario de Donald Trump, algo por lo que ha perdido amigos,dijo a Business Insider en septiembre de 2018. Vive en San Francisco (Estados Unidos) con su pareja y sus dos hijos.

Leer más: El 30% de puestos directivos en empresas españolas está ocupado por mujeres, pero 7 de cada 10 empresarios siguen en contra de las cuotas, según un estudio

"Silicon Valley es un lugar que nos da la oportunidad de probar cosas nuevas y ser diferentes", dijo Blumberg al Boston Business Journal en 2018. "Aunque ser gay sigue siendo poco común en el mundo, nunca he sentido discriminación; de hecho, he encontrado que la industria de la tecnología es notablemente abierta, acogedora y meritocrática".

Lynn Conway, diseñadora pionera del IBM

Lynn Conway, pioneering chip designer at IBM
YouTube/Royal Society Edinburgh

Conway, de 81 años, es conocida como una de las ingenieras pioneras más importantes en tecnología de supercomputación y diseño de microprocesadores. En la década de 1960, trabajó en IBM con el diseño de superordenadores y, una década más tarde, en el diseño de chips en el Palo Alto Research Center de Xerox.

Sin embargo, el notable papel de Conway en IBM no se valoró durante muchos años. IBM despidió a Conway cuando empezó a pasar por su transición mientras trabajaba allí. Salió públicamente como trans a principios de la década de los 2000, y ha utilizado su posición para convertirse en una defensora de la comunidad trans además de una firme opositora a la categorización de las personas trans por parte de la comunidad psiquiátrica.

"Cuando tomé la decisión de hacerme un cambio de género, todos me dijeron que era terrible, que iba a terminar muerta o en un asilo de algún lugar", dijo en una entrevista para ABC News. "Pero estaban equivocados. He tenido una buena vida, estoy muy feliz y he logrado hacer un trabajo productivo e importante".

 

Tim Cook, CEO of Apple

Tim Cook, CEO of Apple
REUTERS/Shannon Stapleton

Tim Cook no es solo una de las personas LGBTQ+ más poderosas en tecnología, sino que es posiblemente una de las personas más poderosas en tecnología, punto. Cook fue nombrado CEO de Apple en agosto de 2011, y anteriormente fue el director de operaciones de la empresa.

Cook salió del armario públicamente en 2014 en un ensayo personal para Bloomberg Businessweek. Dijo que si bien quería seguir guardando su vida privada para sí mismo, sentía un "creciente sentido del deber" y de salir a la luz como forma de ayudar a la comunidad gay.

"Ser gay ha sido duro e incómodo a veces, pero me ha dado la confianza para ser yo mismo, para seguir mi propio camino y para superar la adversidad y la intolerancia", escribió en su ensayo. "También me ha dado la piel de un rinoceronte, lo cual es útil cuando eres el CEO de Apple".

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.