25 de los actores y actrices más poderosos del colectivo LGTBIQ+ en España y el todo el mundo

Business Insider España
| Traducido por: 
- Actualizado:
Jim Parsons junto a su actual marido, Todd Spiewak , en la 73 ceremonia de los premios Tony.
Jim Parsons junto a su actual marido, Todd Spiewak , en la 73 ceremonia de los premios Tony.
  • Ellen DeGeneres, Jodie Foster o Neil Patrick Harris son algunos de los actores y actrices pertenecientes a la comunidad LGTBIQ+ más poderosos del mundo del cine.
  • En España también hay ejemplos influyentes, sobre todo entre las nuevas generaciones, como Javier Calvo y Javier Ambrossi, Elena Anaya o Brays Efe.
  • Echa un vistazo a los 25 personajes de esta lista que aglutina a algunos de los actores y actrices del momento.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday

El 28 de junio de 1969 la historia cambió para siempre en Stonewall, un pub neoyorquino situado en el barrio de Greenwich Village, donde una redada policial ─en aquel momento la homosexualidad estaba tipificada como delito─ se encontró con la resistencia de docenas de personas que lucharon, aquella noche y varios días después, por no ser discriminadas por su identidad sexual.

Cincuenta años es evidente que todavía queda mucho por hacer. La homosexualidad sigue siendo ilegal en el 35% de los países reconocidos por la ONU e incluso puede ser castigada con pena de muerte en 12 países.

En Occidente la visión sobre la comunidad LGTBIQ+ ha cambiado significativamente a lo largo de estas últimas cinco décadas y para ello ha sido inestimable la aportación del cine, que ha pasado de retratar la homosexualidad de manera estereotipada a través de personajes maníacos a reflejar una mirada mucho más realista, sin complejos, mostrando los sentimientos, problemas y circunstancias de un modo sincero.

La comunidad LGTBIQ+ en el mundo del cine ha sido y sigue siendo un espejo para millones de personas en todo el mundo, de ahí que muchos de los actores y actrices que pertenecen a esta comunidad, se incluyan hoy entre los más poderosos e influyentes de cara al público.

Leer más: 10 mapas que muestran cuáles son los derechos LGTBIQ+ en todo el mundo

A continuación puedes echar un vistazo una lista de 25 de las actrices y actores más poderosos de la comunidad LGTBIQ+, que incluyen a caras conocidas del panorama internacional como Ellen DeGeneres o Jodie Foster pero también a personajes muy queridos en España como Brays Efe, Javier Calvo o Javier Ambrossi. 

Ellen DeGeneres

Ellen Degeneres en los People's Choice Awards de 2017
Ellen Degeneres en los People's Choice Awards de 2017

Ellen Lee DeGeneres, comediante, actriz y presentadora de televisión estadounidense es mundialmente conocida por su programa de entrevistas  The Ellen DeGeneres Show. El programa comenzaba a emitirse en 2003 con muy buenas críticas y tan solo en su primera temporada conseguía 11 nominaciones a los Daytime Emmy. 

Casada con la tamién actriz Portia de Rossi desde 2008,  DeGeneres se coloca como la única persona hasta la fecha que ha sido maestra de ceremonias de los Óscars, Los Grammy y los Emmy.

Uno de los rostros más conocidos del movimiento LGBTQ+  tanto a nivel nacional como internacional, su activismo le llevaba en 2016 a ser condecorada con la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor que pude otorgarse a un civil estadounidense.

Kate McKinnon

Kate McKinnon

La actriz y comediante estadounidense, McKinnon, es famosa por su trabajo como miembro del reparto de Saturday Night Live, The Big Gay Sketch Show y películas como GhostBusters 4​ o El espía que me plantó.

Abiertamente homosexual, McKinnon se convertía en la cómica del momento al hacerse con el Emmy a la mejor actriz de reparto en una comedia en 2016. En su discurso de agradecimiento al recibir el premio quiso homenajear a HiIlary Clinton y  Ellen DeGeneres, a quien calificó como dos de sus principales referentes. En 2017 McKinnon volvía a conseguir el Emmy en la misma categoría.

Jodie Foster

Jodie Foster

Jodie Foster confirmaba públicamente su homosexualidad en 2013 durante su discurso en la gala de los Globos de Oro de aquel año.

Si bien siempre se había rumoreado sobre la posibilidad, la talentosa actriz nunca había querido confirmar ni desmentir nada acerca de su orientación sexual,incluso ganándose en ocasiones las críticas de la comunidad gay.

Casada desde 2014 con la también actriz Alexandra Hedison  el motivo de haber ocultado su homosexualidad se debía a la ferocidad con la que ha querido siempre mantener su vida privada alejada de los focos. En este sentido, la actriz reconocía en el discurso que su círculo de amigos siempre lo había sabido.

Ellen Page

Ellen Page

Ellen Page es uno de los rostros del cine más combativos en favor de la causa LGBTQ+ desde que en 2014 la actriz canadiense decidiera hacer pública su homosexualidad.

La actriz ha descrito ese momento como un suceso liberador en su vida:

“Algo se transformó en mí; y no solo emocionalmente. Porque físicamente también me encontraba mal: sufría ataques de pánico, tenía problemas de estómago… Al día siguiente de hacerlo público fui a regrabar unas tomas y la gente me decía que parecía otra persona. Y yo contestaba: ‘Joder, ¿verdad que sí?”, declaraba la actriz en una entrevista a El País.

Casada desde 2018 con la coreógrafa Emma Portner, su lucha por el reconocimiento de los derechos LGBTQ+ , llevaba a Page a grabar en 2016 Gaycation, una serie en la que la actriz recorre el mundo para mostrar la diversas culturas LGTB que existen, y con un especial interés en denunciar las regiones del mundo en las que aún este colectivo está estigmatizado.

Bibiana Fernández

Bibiana Fernández

Actriz, presentadora y modelo, Bibiana Fernández es sin duda una de las máximas representantes del movimiento transexual en nuestro país. 

Tras debutar en el cine  de la mano del director Vicente Aranda en la películaCambio de Sexo (1976), Fernández, por aquel tiempo conocida como Bibi Andersen comenzaba un tratamiento hormonal para su cambio de sexo.

En los años ochenta debutaba con Almodóvar, en Trailer para amantes de lo prohibido, y continuaría trabajando regularmente con el director hasta convertirse en una de las llamadas chicas Almodóvar.

Su presencia en la televisión y el cine español ha ayudado a normalizar y visualizar la transexualidad en nuestro país.

Elena Anaya

Elena Anaya

Elena Anaya comparte su vida con la ayudante de vestuario Tina Afagu. Aunque la actriz nunca ha querido hacer mención alguna a su vida privada y mucho menos a su orientación sexual, desde esta posición discreta se coloca como una de los nombres más influyentes del colectivo LGBTQ+.

Laverne Cox

Laverne Cox

La actriz del éxito de Netflix Orange is the New Black es una de las figuras líderes del movimiento trans en los Estados Unidos. 

Amplia defensora de los derechos de este colectivo, Cox reivindica activamente una mayor presencia de las personas trans en la televisión para su visualización. Portada de la revista Time,  la actriz denunciaba en su entrevista las dificultades a las que se enfrenta la gente transexual diariamente. Entre los momento más personales del reportaje Cox reconocía haber intentado suicidarse en una ocasión durante su infancia por el bullying sufrido .

Primera persona transgénero en ser nominada a los Emmy, en 2014, Laverne Cox era honrada por la Gay & Lesbian Alliance (GLAAD) con el premio Stephen F. Kolzak por su trabajo como defensora de la comunidad transgénero.

Javi Calvo y Javi Ambrossi

Javi Calvo y Javi Ambrossi

Pareja sentimental y profesional, los conocidos como "los Javis" llevan tiempo revolucionando el panorama audiovisual español desde que saltaran a la fama con el musical La llamada, escrito y dirigido por ellos.

En 2016 volvían a repetir éxito con la web serie Paquita Salas dirigida y guionizada por ellos. Ganadora de 3 premios Feroz, la masiva acogida mostrada por el público conseguía que la serie fuera incorporada a la televisión en el canal Neox y en 2017 Netflix decidía hacerse con los derechos.

Angelina Jolie

Angelina Jolie.
Angelina Jolie.

Aunque Angelina Jolie siempre haya estado casada con hombres, su bisexualidad no ha sido nunca un secreto.

En 1997 la famosa estrella de Hollywood hablaba a la revista Girlfriend sobre su relación con la modelo Jenny Shimizu, a quien conoció durante el rodaje de Foxfire, reconociendo que incluso podría haber terminado casándose con ella.

"Probablemente me hubiera casado con Jenny Shimizu si no lo hubiera hecho con mi esposo. Me enamoré de ella al primer segundo de verla".

 

Paco León

Paco León

No solo representa uno de los actores y directores que más simpatía despierta entre el público español Además León hacía un gran gesto por la comunidad bisexual al hablar con total normalidad de las relaciones con hombres que había tenido a lo largo de su vida.

El actor lo comentaba en una entrevista con Bertín Osborne donde confesaba que cuando conoció a la madre de su hija, se encontraba saliendo con otro hombre.

“Cuando yo conocí a Ana tenía novio, tenía novio yo, no ella. Yo he tenido novios y novias indistintamente”, afirmaba.

Jim Parsons

Jim Parsons junto a su actual marido, Todd Spiewak , en la 73 ceremonia de los premios Tony.
Jim Parsons junto a su actual marido, Todd Spiewak , en la 73 ceremonia de los premios Tony.

Otra de las caras más conocidas de la pequeña pantalla que ha contribuido a visualizar y normalizar la homosexuailidad ha sido Jim Parsons.

Famoso por su papel de Seldon en la serie Big Bang Teory , Parsons ha mostrado siempre abiertamente su relación con su reciente marido, Todd Spiewak. En lo profesional, es actualmente productor de la nueva serie queer de Netflix Special, centrado en la vida como gay discapacitado de Ryan O’Connell.

Lady Gaga

Lady Gaga durante un concierto en Nueva York
Lady Gaga durante un concierto en Nueva York

La singular cantante, compositora y ahora también actriz, es otro de los nombres más famosos que ha reconocido abiertamente su bisexualidad.

Lo hizo en 2009 en una entrevista con Barbara Walters que su éxito Poker face hablaba sobre su atracción hacia las mujeres. 

"Me gustan las mujeres", afirmaba en la entrevista. "Solo he estado enamorada de hombres. Nunca he estado enamorada de una mujer, pero de eso trata la canción, porque cuando estaba con mi novio, fantaseaba con mujeres".

Neil Patrick Harris

Neil Patrick

Se ganó el favor del público como estrella adolescente en la serie un Médico Precoz para años más tarde volver a hacerse con la simpatía del público por su papel como Barney Stinson en la serie Cómo conocí a vuestra madre.

Convertido en uno de los rostros populares de la pequeña pantalla a nivel mundial por estas series, Harris ha mostrado siempre abiertamente su homosexualidad. Casado con el también actor y chef David Burtka, con quien tiene dos hijos, Harris además no duda en participar de campañas en favor del colectivo gay.

En 2017 y coincidiendo con la celebración del Orgullo, el actor diseñaba una serie de camisetas con los colores del arcoiris, símbolo del movimiento LGBTQ+ con el objetivo de recaudar fondos para la fundación Elton John que lucha contra el VIH.

RuPaul, actor, drag queen, modelo, cantante y compositor estadounidense

RuPaul

La drag queen ha presentado el programa de telerealidad llamado RuPaul's Drag Race desde 2009. En este programa busca a la próxima superestrella drag. 

Considerado el drag queen más exitoso, RuPaul destaca en la lista de las 100 personas más influyentes. Además es conocido por su indiferencia hacia los pronombres que la gente utilice para determinar su género.

Cabe destacar que RuPaul también ha tenido éxito dentro del mundo musical, alcanzando popularidad internacional "Supermodel (You Better Work)" de su álbum "Supermodel of the World" en 1993, y especialmente con "Don't Go Breaking My Heart", dueto que realizó con Elton John. 

Matt Dallas

Matt Dallas

Esta ex estrella de 'Kyle Xy' comenzó el año en 2013 anunciando que era gay y que estaba comprometido con Blue Hamilton.

El anuncio lo hizo mediante un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, en el que revelaba que se casaría con su novio. Además compartió una imagen de Blue Hamilton con su mascota.

Gigi Gorgeous

Gigi Gorgeous

Giselle Loren Lazzarato es una actriz, modelo, personalidad de internet y maquilladora canadiense. 

Gigi Gorgeous tiene gran reconocimiento público por mantener su canal de YouTube durante y después de toda su transición. Y es que salió del armario como mujer transgénero en diciembre de 2013. 

Lazzarato también ha aparecido en series como "Access Hollywood", "Good Work", y "Project Runway: All Stars". Además protagonizó el reality show online "The Avenue" durante tres años. 

Miley Cyrus

Miley Cyrus

La cantante Miley Cyrus ha confesado en una entrevista a la revista Variety que es pansexual. Esto significa que se siente atraída por las personas sin importar su sexo.

"Siempre odié el mundo bisexual porque me encajonaba. Nunca he pensado en alguien como una mujer o un hombre. Mis ojos comenzaron a abrirse en quinto o sexto grado. Mi primera relación sentimental fue con una chica", ha comentado en la entrevista.

Además, contó que se dio cuenta de esto a comienzos del 2016. Aun así, la cantante está casada con Liam Hemsworth desde finales del 2018.

Matt Bomer

El actor Matt Bomer, en el Festival Internacional de Cine de Toronto.
El actor Matt Bomer, en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Bomer es conocido por ser el protagonista de "White Collar".

En 2012 declaró públicamente su homosexualidad al recibir un premio honorífico por su trabajo en la lucha contra el sida. Al momento de dar los agradecimientos Bomer incluyó a su esposo, Simon Halls, un publicista con quien había contraído matrimonio un año antes.

Sin embargo, el actor ha contado en varias ocasiones lo complicado que fue reconstruir la relación con su familia una vez que salió del armario. 

Gillian Anderson

La actriz Gillian Anderson, en una fotografía de archivo.
La actriz Gillian Anderson, en una fotografía de archivo.

En 2012 Gillian Anderson, que hace de madre en "Sex Education", reveló en una entrevista que había tenido una relación lésbica. 

Anderson tiene tres hijos y actualmente no está con el padre. 

Sin embargo, en la entrevista con The Daily Mail contó qué la había llevado a revelar esto. 

"Ella murió de un tumor cerebral un año antes y nunca había hablado realmente de lo nuestro. Me hizo cambiar mis prioridades y darme cuenta de que la vida es muy corta. Ella era una bellísima persona, que tuvo una gran importancia en mi vida y quería honrarla, en lugar de ocultar mi experiencia", confesó Gillian Anderson sobre su relación.

Evan Rachel Wood

Evan Rachel Wood recibe un premio por su papel en la serie Westworld de HBO.
Evan Rachel Wood recibe un premio por su papel en la serie Westworld de HBO.

Actriz, modelo y músico estadounidense. En 2003 incluso fue nominada al Golden Globe por su papel en la película para adolescentes "Thirteen". 

En 2011 Wood reveló que era bisexual a través de Twitter y posteriormente comentó su sexualidad en una entrevista con Esquire admitiendo que estaba ansiosa por lo que viniera. 

Anabel Alonso

Anabel Alonso.
https://twitter.com/AnabelAlonso_of/media

Presentadora de televisión, humorista y actriz de cine, teatro, televisión y doblaje española. Actualmente está en Antena 3 y ha estado en Telecinco y en la 1.

En 2016 Alonso confirmó y declaró abiertamente su homosexualidad. Actualmente mantiene una relación estable con su pareja desde 2013. Sin embargo, mantiene su vida privada.

Pepón Nieto

Pepón Nieto.
Pepón Nieto.https://twitter.com/GotadeLuzRedes/status/1142382372740128768/photo/1

Es un actor español que ha participado en series como "Periodistas", "La vida de Rita" y "Los hombres de Paco". Además, en 2017 participó en el concurso "Masterchef Celebrity II".

Pepón Nieto nunca había ocultado su homosexualidad en su vida privada. Sin embargo, en 2016 lo manifestó públicamente. 

Este anuncio lo hizo con motivo de un calendario solidario en el que Tony Maney lo había fotografiado. 

Fernando Tejero

Fernando Tejero.

El actor español es conocido por su participación en series como "Aquí no hay quien viva" y "La que se avecina".

Fernando Tejero reconoció públicamente su homosexualidad en 2013 cuando rompió su relación sentimental con su novio Miguel Ortiz.

Brays Efe

Brays Efe, caracterizado como Paquita Salas, junto a Javier Calvo y Javier Ambrossi.
Brays Efe, caracterizado como Paquita Salas, junto a Javier Calvo y Javier Ambrossi.

Este actor español es conocido por su participación en la webserie "Paquita Salas". Posteriormente debutó también en "Tu cara me suena" de Antena 3.

"Alguien que tiene un perfil como yo, que soy un chico gordo, gay... Pues no nos suelen llegar papeles protagonistas", contó en una entrevista con la Cadena Ser tras cuestionarse su papel en "Paquita Salas".

 

Carla Antonelli

Carla Antonelli recibe el Premios Adela Cupido a la Igualdad del PSOE de Badajoz.
Carla Antonelli recibe el Premios Adela Cupido a la Igualdad del PSOE de Badajoz.

Es una actriz, política y activista de los derechos LGBT.

Además, desde 2011 es diputada de la Asamblea de Madrid por el Partido Socialista Obrero Español, llegando a ser la primera y única mujer transexual de España en acceder a dicho cargo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.