Pasar al contenido principal

10 mapas que muestran cuáles son los derechos LGTBIQ+ en todo el mundo

Manifestantes LGTBIQ+ en Brunei.
Manifestantes LGTBIQ+ en Brunei. Jonathan Alcorn/Reuters
  • A principios de abril Brunei instituyó la Sharia, haciendo que la sodomía sea un pecado capital.
  • INSIDER ha creado una serie de mapas para visualizar cuáles son los derechos LGTBIQ+ en todo el mundo.
  • A pesar de la progresiva legalización del matrimonio gay, la homosexualidad sigue siendo ilegal en el 35% de los países reconocidos por la ONU.

A principios de este mes, el sultán de Brunei implementó la Ley de la Sharia en este pequeño país rico en petróleo, ubicado en la cara norte de la isla de Borneo.

Los condenados por sodomía ahora se enfrentan a ser apedreados hasta la muerte. La ley también se aplica a aquellos que engañen a sus cónyuges.

El sultán Hassanal Bolkiah, de 72 años, anunció por primera vez la nueva ley, que se basa en las interpretaciones del Corán y las enseñanzas islámicas, en 2013, pero se ha estado posponiendo su implementación. Las nuevas leyes que regulan los castigos para el sexo gay entraron en vigencia oficialmente esta semana.

Leer más: Indonesia cerrará en 2020 la isla de Komodo porque los turistas están traficando con dragones para crear antibióticos

Brunei se convierte en el primer país del sudeste asiático en instituir la Ley de la Sharia. Y ya es uno de los 12 países del mundo donde la homosexualidad puede ser castigado con la muerte.

También es un ejemplo de cuánto queda por hacer en la batalla por los derechos LGTBIQ+ en todo el mundo. Por ejemplo, la homosexualidad sigue siendo ilegal en el 35% de los países reconocidos por Naciones Unidas, según las estadísticas publicadas este año por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA).

Para comprender cómo varían los derechos LGTBIQ+ en todo el mundo, INSIDER ha creado un conjunto de mapas que visualizan el problema.

Los resultados muestran que, si bien la homosexualidad ya no está prohibida en la mayoría del mundo, todavía hay un largo camino por recorrer en términos de aceptación e igualdad para las personas LGTBIQ+.

Y además