Los 25 países del mundo donde es legal el matrimonio homosexual

Manifestación por la legalización del matrimonio homosexual en Francia en 2012
Manifestación por la legalización del matrimonio homosexual y el derecho de adopción el 16 de diciembre de 2012 en París (Francia). Antoine Antoniol/Getty Images

Los últimos meses han supuesto un gran avance para los derechos LGBTQI. Tanto Malta como Alemania han legalizado en el pasado 2017 el matrimonio entre personas del mismo sexo y, en noviembre, Australia dio grandes pasos en el mismo sentido.

En una encuesta postal realizada en todo el país, el 61,6% de los votantes australianos afirmaron que estaban a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, facilitando así que el gobierno federal impulsase la aprobación de un proyecto de ley de igualdad en el matrimonio antes de fin de año.

Aunque la reivindicación de derechos LGBTQI sigue creciendo, solo 25 países permiten a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio.

1. En 2001, los Países Bajos se convirtieron en el primer país en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Desfile fluvial del orgullo gay en Amsterdam
Participantes en el desfile fluvial por el canal Prinsengracht durante la Amsterdam Canal Parade, enmarcada en el Amsterdam Gay Pride celebrado el 2 de agosto de 2014 en Amsterdam (Países Bajos). Jasper Juinen/Getty Images

La ley otorgaba a las parejas del mismo sexo el derecho a casarse, divorciarse y adoptar hijos.

Fuente: CBS News

2. Bélgica siguió el ejemplo en 2003 y equiparó los derechos de los matrimonios de personas del mismo sexo.

Boda homosexual en Lieja (Bélgica)
Una boda oficiada por el alcalde Willy Demeyer en Lieja (Bélgica) el 13 de julio de 2013. flamenc/Creative Commons

A partir de 1998, el parlamento belga reconoció derechos limitados a las parejas del mismo sexo, mediante la posibilidad de registrar las uniones. En 2003, el parlamento dio el visto bueno legal al matrimonio.

Fuente: The Guardian

3. En 2005, el parlamento canadiense aprobó una ley que legalizaba el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país.

Orgullo Gay Canadá
Espectadores en Yonge Street, durante el desfile del Pride Festival anual el 3 de julio de 2016 en Toronto (Ontario, Canadá). Ian Willms/Getty Images

En 1999, algunos gobiernos provinciales equipararon la legislación ordinaria sobre el matrimonio a parejas homosexuales, otorgándoles la mayoría de las ventajas legales del matrimonio (aunque las leyes varían en según qué zonas).

Fuente: CBC News

4. También en 2005, un dividido parlamento español aprobó la misma medida.

Orgullo Gay de Madrid
Participante en el Orgullo Gay de Madrid con una bandera arcoiris por las calles aledañas a la Plaza de Cibeles antes del desfile del Orgullo, el 29 de junio de 2016, en Madrid (España). Pablo Blázquez Dominguez/Getty Images

La ley garantizaba idénticos derechos a todas las parejas casadas, independientemente de su orientación sexual.

Fuente: New York Times

5. Después de que el Tribunal Supremo de Sudáfrica dictaminase que la legislación sobre el matrimonio contravenía la garantía constitucional de igualdad de derechos, el parlamento legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2006.

Orgullo Gay Sudáfrica
Lesbian Angels marchan en el Orgullo Gay en Johannesburgo (Sudáfrica) el 7 de octubre de 2006. Lesbian Angels/Creative Commons

La nueva ley también incluía excepciones. Tanto las instituciones religiosas como los oficiantes civiles  podían negarse a celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo.

Fuente: NBC News

6. En 1993, Noruega autorizó las uniones civiles en parejas homosexuales, pero hasta 2008 el país no aprobó una legislación sobre el matrimonio independiente del sexo.

Bandera Noruega en los fiordos
Un fiordo en Noruega, con la bandera nacional, el 14 de octubre de 2016. Graeme Maclean/Creative Commons

En enero de 2009, el proyecto de ley se convirtió en ley, y las parejas homosexuales obtuvieron el derecho de casarse, adoptar hijos y someterse a inseminación artificial.

Fuente: NBC News

7. En 2009, Suecia votó por una mayoría abrumadora a favor de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Orgullo Gay Suecia
Una bandera arcoiris ondea en la iglesia de San Jaime en Estocolmo (Suecia) el 26 de diciembre de 2010. Sergey Ashmarin/Creative Commons

El proyecto de ley fue aprobado con 261 votos a favor, 22 votos en contra y 16 abstenciones.

Fuente: BBC News

8. El parlamento de Islandia aprobó la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo por unanimidad en 2010.

Orgullo Gay Islandia
Marcha por el orgullo LGBT en Reykjavik (Islandia) en agosto de 2004. Henna/Creative Commons

Fuente: The Telegraph

9. En Portugal también es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo desde 2010, después de que el presidente del país tratase de invalidar la legislación vigente.

Orgullo Gay Portugal
Una joven porta una bandera durante la marcha pro LGBT en Lisboa (Portugal) el 18 de junio de 2016. Pedro/Creative Commons

En abril de 2010, el Tribunal Constitucional declaró la constitucionalidad de la ley.

Fuente: The Guardian

10. En 2010, Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Orgullo Gay Argentina
Marcha del Orgullo LGBT en Buenos Aires (Argentina) el 7 de noviembre de 2009. Beatrice Murch/Creative Commons

Antes de que se promulgase una ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, varias administraciones locales (entre ellas la de la capital del país, Buenos Aires) habían aprobado legislación que permitía a gays y lesbianas contraer uniones civiles.

Fuente: The Guardian

11. La legalización en Dinamarca llegó en 2012, cuando la reina Margarita II dio su real aprobación a la legislación propuesta.

Orgullo Gay Dinamarca
La Asociación Nacional de Gays y Lesbianas danesa en la marcha del Orgullo LGBT de 2009. Ankara/Creative Commons

Dinamarca fue el primer país en reconocer como parejas de hecho a las parejas homosexuales, en 1989.

Fuente: BBC News

12. Uruguay aprobó la legislación que permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2013.

Orgullo Gay Uruguay
Joe Raedle/Getty Images

Las uniones civiles están permitidas en Uruguay desde 2008, y en 2009 se concedió el derecho de adopción a parejas gays y lesbianas.

Fuente: BBC News

13. En 2013, Nueva Zelanda se convirtió en el primer país de Asia-Pacífico en legislar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Matrimonio homosexual Nueva Zelanda
Paul McCarthy y Trent Kandler, tras contraer matrimonio en el Museo de Nueva Zelanda, Te Papa, el 19 de agosto de 2013, en Wellington (Nueva Zelanda). Hagen Hopkins/Getty Images

La ley fue aprobada por un margen de 77 contra 44 en el parlamento nacional, incluyendo el apoyo del entonces primer ministro John Key.

Fuente: SBS News

14. El presidente François Hollande firmó la legalización del matrimonio igualitario en Francia en 2013.

Manifestación por la legalización del matrimonio homosexual en Francia en 2012
Manifestación por la legalización del matrimonio homosexual y el derecho de adopción el 16 de diciembre de 2012 en París (Francia). Antoine Antoniol/Getty Images

La firma de Hollande tuvo que esperar hasta que se resolviese el recurso que había interpuesto el partido conservador de la oposición, el UMP.

 El más alto tribunal de Francia, el Consejo Constitucional, falló la constucionalidad del proyecto de ley.

Fuente: The Guardian

15. El Consejo Nacional de Justicia brasileño estableció en 2013 que no se podía denegar la cédula de matrimonio a las parejas del mismo sexo, autorizando así los matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país.

Drag Queens Brasil
Las drag queen Sara y Nina actúan durante una protesta LGBT en el interior del ayuntamiento de Rio de Janeiro (Brasil) el 16 de mayo de 2017. Mario Tama/Getty Images

Antes de la ley, solo unas pocas de las 27 circunscripciones de Brasil habían permitido el matrimonio homosexual.

Fuente: The Australian

16. Inglaterra y Gales se convirtieron en los primeros países del Reino Unido en aprobar el matrimonio igualitario en 2014.

Matrimonio homosexual Inglaterra
Peter McGraith y David Cabreza contrajeron matrimonio poco después de la medianoche en uno de los primeros matrimonios entre personas del mismo sexo de Reino Unido, el 29 de marzo de. Rob Stothard/Getty Images

Irlanda del Norte y Escocia son semiautónomas, y han separado sus cuerpos legislativos en lo tocante a muchos asuntos nacionales. En 2017, un juez desestimó dos causas abiertas por el matrimonio entre personas del mismo sexo en Irlanda del Norte.

Fuente: BBC News

17. Escocia votó por una abrumadora mayoría a favor de la legalización del matrimonio homosexual en 2014.

Matrimonio homosexual Escocia
Una pareja contrae matrimonio poco después de la medianoche, en uno de los primeros matrimonios entre personas del mismo sexo de Escocia, el 31 de marzo de 2014 en Glasgow (Escocia). Mark Runnacles/Getty Images

Además de permitir a las parejas homosexuales casarse, la medida dio a las iglesias y a otros colectivos religiosos la opción de decidir si querían oficiar o no matrimonios entre personas del mismo sexo.

Fuente: BBC News

18. Luxemburgo aprobó la legislación que permitía a las parejas gays y lesbianas contraer matrimonio y adoptar hijos por una enorme mayoría. Entró en vigor en 2015.

Matrimonio homosexual Luxemburgo
El primer ministro de Luxemburgo Xavier Bettel (a la izquierda) y su marido y Primer Caballero Gauthier Destenay (a la derecha), en una celebración con el embajador estadounidense y con su mujer el 3 de julio de 2014. US Embassy Luxembourg/Creative Commons

El proyecto de ley fue liderado por el primer ministro, Xavier Bettel. Bettel contrajo matrimonio con su pareja, Gauthier Destenay, pocos meses después de que la ley fuese aprobada.

Fuente: Reuters

19. Finlandia aprobó un proyecto de ley de matrimonio igualitario en 2014, pero hasta 2017 no ha entrado en vigor.

Marchas del Orgullo Finlandia
Marchas del Orgullo en 2007, por la calle Aleksanterinkatu de Helsinki (Finlandia) el 30 de junio de 2007. Markus Koljonen/Creative Commons

El proyecto comenzó como una petición pública y se aprobó con 101 votos a favor frente a 90 en contra. 

Fuente: Reuters

20. Irlanda se convirtió en el primer país en legalizar el matrimonio de personas del mismo sexo a través de un voto popular en 2015.

Aprobación matrimonio homosexual Irlanda
Partidarios del matrimonio entre personas del mismo sexo, durante la celebración que congregó a miles de personas en Castle Square, en Dublín, esperando el resultado de la votación el 23 de mayo de 2015. Charles McQuillan/Getty Images

El 62% de los participantes en el referéndum votaron a favor de enmendar la constitución de Irlanda para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo. Miles de emigrantes irlandeses habían viajado a casa para participar en la votación.

Fuente: BBC News

21. Groenlandia, la mayor isla del mundo, aprobó la legislación que permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2015.

Groenlandia
Hogares frente a un fondo montañoso el 28 de julio de 2013 en Nuuk (Groenlandia). Joe Raedle/Getty Images

Aunque Groenlandia es un territorio autónomo de Dinamarca, no estaba sometido a decisión promulgada por Dinamarca en 2012 para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Fuente: Copenhagen Post

22. La Corte Suprema de Estados Unidos dio al matrimonio igualitario validez de rango federal en 2015.

Celebración de la legalización del matrimonio homosexual en Estados Unidos
Manifestantes por el matrimonio entre personas del mismo sexo festejan el dictamen de la Corte Suprema de Estados Unidos relativo al matrimonio homosexual el 26 de junio de 2015 en el exterior de la Corte en Washington D.C. Alex Wong/Getty Images

El matrimonio entre personas del mismo sexo era legal en 37 de los 50 estados más el distrito de Columbia antes de la sentencia de 2015.

Fuente: CNN

23. Colombia se convirtió en el cuarto país de América Latina en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2016.

Matrimonio homosexual Colombia
Sara Fuentes, de Colombia, exhibe la bandera de su país de origen durante una ceremonia de nacionalización el 30 de agosto de 2007 en Fort Lauderdale (Florida). Joe Raedle/Getty Images

Las parejas homosexuales ya tenían reconocido el derecho a registrarse como parejas de hecho antes de la decisión.

Fuente: BBC News

24. En 2017, Alemania se convirtió en el decimoquinto país europeo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Matrimonio homosexual Alemania
El diputado del Partido de los Verdes alemán Volker Beck se reúne con los manifestantes a favor de los derechos gay en el exterior de la Cancillería para cortar una tarta de celebración. Sean Gallup/Getty Images

Alemania concedió derechos matrimoniales plenos a las parejas homosexuales. La canciller Angela Merkel votó en contra.

Fuente: New York Times

25. Y a principios de este año, la práctica totalidad del parlamento de Malta votó a favor de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Paisaje de Malta
Un superyate, the Indian Empress, propiedad de Vijay Mallya, atracado en el puerto de La Valletta el 29 de marzo de 2017. Sean Gallup/Getty Images

Pese a la oposición de la iglesia católica en la pequeña isla mediterránea, el matrimonio igualitario fue aprobado por una abrumadora mayoría de 66 a 1.

Fuente: The Independent0101

Te puede interesar