Un estudio elaborado durante una década descubre que solo 6 países tienen los mismos derechos para mujeres y hombres — y España no es uno de ellos

Una imagen de la marcha de las mujeres en Berlín que se celebró el 21 de enero de 2018 en la que las manifestantes pedían igualdad.
Una imagen de la marcha de las mujeres en Berlín que se celebró el 21 de enero de 2018 en la que las manifestantes pedían igualdad.
  • Un informe del Banco Mundial otorga a 6 países la máxima puntuación por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres según la ley.
  • Las 6 naciones están en Europa, que cuenta con algunas de las políticas más progresistas en el cuidado de niños y permisos retribuidos del mundo.
  • El informe ha encontrado que las mujeres en una economía típica solo tienen tres cuartas partes de los derechos de los hombres.

La última década ha logrado numerosas victorias por la igualdad de género en todo el mundo.

India ha criminalizado el matrimonio infantil, las mujeres en Arabia Saudita han conseguido el derecho legal a conducir, y la "ley de nacionalidad" de Suriname ha sido anulada, permitiendo que las mujeres puedan pasar la ciudadanía a sus hijos sin casarse con alguien del mismo país.

Pero solo seis países han logrado una verdadera paridad de género según la ley, de acuerdo a un informe reciente del Banco Mundial.

El informe analizacómo la legislación afecta las decisiones económicas de las mujeres bajo ocho indicadores: la capacidad de viajar, comenzar un trabajo, casarse, tener hijos, administrar un negocio, recibir un salario, administrar activos y obtener una pensión.

Leer más:Frenazo a las mujeres consejeras en las empresas del Ibex 35 en 2018: solo hay 2 más que hace un año

Los países con 100 puntos obtuvieron una puntuación perfecta, pero el promedio mundial consigue alrededor de 75 puntos. Esto ha llevado a los autores a concluir que "una economía típica solo otorga a las mujeres tres cuartas partes de los derechos de los hombres".

España supera la media, obteniendo un 97,5 en la clasificación, lo que la iguala a países como Portugal, Canadá o Finlandia. Los países de Medio Oriente y África del Norte consiguieron un promedio mucho más bajo de 47 puntos. Arabia Saudí y Emiratos Árabes se colocan como los peores países en igualdad de género según la ley, con una puntuación de 25,63 y 29,38 puntos respectivamente.

A continuación te mostramos cómo en la última década seis países, todos situados en Europa, han logrado la igualdad de derechos en virtud de la ley.

Bélgica está reduciendo las negociaciones salariales individuales

La reina Mathilde de Bélgica visita las redacciones de las revistas de mujeres más antiguas de Bélgica, 'Libelle' y 'Femme d'Aujourd'hui'.
La reina Mathilde de Bélgica visita las redacciones de las revistas de mujeres más antiguas de Bélgica, 'Libelle' y 'Femme d'Aujourd'hui'.Patrick van Katwijk/Getty Images

El Banco Mundial ha considerado si las mujeres en diferentes países podían trabajar las mismas horas y en las mismas industrias que los hombres. También ha tenido en cuenta si la ley exige el mismo salario por trabajo de igual valor.

En Bélgica, la gran mayoría de los trabajadores firman acuerdos de negociación colectiva que les impiden tener que negociar individualmente sus salarios.

En 2012, el país aprobó una ley que obliga a las empresas a analizar su estructura salarial para detectar cualquier diferencia en el salario entre hombres y mujeres. Las mujeres también están protegidas por un sistema que automáticamente aumenta los salarios en consonancia con el creciente coste de la vida.

 

Tres nuevas políticas han allanado el camino para una sociedad más igualitaria en Francia

Emilie Jeannin, de 37 años, ganadera con sus vacas Charolais en Beurizot, Francia: "Una vez no pude evitar reírme cuando un asesor agrícola me preguntó dónde estaba el jefe, mientras yo estaba parada justo frente a él."
Emilie Jeannin, de 37 años, ganadera con sus vacas Charolais en Beurizot, Francia: "Una vez no pude evitar reírme cuando un asesor agrícola me preguntó dónde estaba el jefe, mientras yo estaba parada justo frente a él."Benoit Tessier/Reuters

Hace una década, ningún país lograba una puntuación perfecta en la evaluación de la igualdad de género del Banco Mundial. Francia ha logrado con creces los mayores avances al aprobar políticas históricas en los últimos diez años.

En 2018, el gobierno introducía cinco nuevas medidas para combatir la violencia doméstica, incluida la financiación adicional para una línea de ayuda nacional y una plataforma online que simplifica el proceso de denunciar una agresión. También ha incorporado la licencia parental remunerada y ha aumentado la sanción por acoso sexual en el lugar de trabajo.

Dinamarca está haciendo esfuerzos para combatir la violencia doméstica

La princesa heredera María de Dinamarca visita un centro de atención para mujeres en Copenhague.
La princesa heredera María de Dinamarca visita un centro de atención para mujeres en Copenhague.Ole Jensen/Corbis/Getty Images

Los países nórdicos son conocidos por sus políticas progresistas de cuidado de hijos y bajas por paternidad y maternidad pero muchos de ellos sufren una alta incidencia de violencia doméstica. En Dinamarca, el 32% de las mujeres dijeron que habían experimentado violencia física y / o sexual íntima al menos una vez en su vida.

Un informe de 2016 se refiere a este fenómeno como la "paradoja nórdica", lo que sugiere que puede haber una reacción inesperada contra las mujeres en sociedades con igualdad de género.

Desde 2002, Dinamarca ha lanzado múltiples planes de acción nacionales para enfrentar este problema. El plan más reciente se centra en los jóvenes expuestos a la violencia durante las primeras relaciones.

Letonia ofrece horarios flexibles para las madres trabajadoras

Deberías permanecer resguardado y no salir a buscar a familiares tras explosión nuclear
John Moore/Getty

La mayoría de las mujeres en Letonia son trabajadoras a tiempo completo, y más de dos tercios de madres con hijos dependientes tienen un trabajo remunerado.

En 2015, el país firmaba un acuerdo que proporciona acuerdos laborales flexibles para los padres con horarios complejos (por ejemplo, aquellos que trabajan por la noche o los fines de semana). Una ley de 2011 también hace un llamamiento a los gobiernos locales para que proporcionen a todos los niños entre un año y medio y cinco años de edad el mismo acceso a la educación preescolar.

Al igual que otros países europeos, Letonia ha dado numerosos pasos para reducir la violencia doméstica y la trata de personas.

 

Luxemburgo está facilitando que los padres tengan bajas de paternidad pagadas

Antes de la nueva política, los datos del Ministerio de Asuntos de la Familia mostraron que menos de la mitad de los padres con derecho al permiso de paternidad en Luxemburgo cogieron la baja.
Antes de la nueva política, los datos del Ministerio de Asuntos de la Familia mostraron que menos de la mitad de los padres con derecho al permiso de paternidad en Luxemburgo cogieron la baja.Getty Images

El informe del Banco Mundial destaca la política de baja de paternidad de Luxemburgo, que permite a ambos padres tomar bajas remuneradas antes de que el menor cumpla seis años. (A los empleados a tiempo completo se les confieren bajas de cuatro a seis meses).

Los datos del Ministerio de Asuntos Familiares encontraron que solo el 20% de los hombres que habían tenido hijos en Luxemburgo habían cogido bajas de paternidad en 2014, antes de que se aprobara la ley en 2016. La nueva legislación les permite ganar un salario que es proporcional a lo que ganan en el trabajo, y no inferior al salario mínimo.

 

Suecia está ayudando a más madres a trabajar a tiempo completo

Dos niñas posan ante la cámara mientras sus padres votan en unas elecciones celebradas en Suecia.
Dos niñas posan ante la cámara mientras sus padres votan en unas elecciones celebradas en Suecia.Jonathan Nackstand/AFP/Getty Images

Las mujeres en Suecia ganan un salario promedio ligeramente más bajo que los hombres, pero esta disparidad parece ser impulsada, en parte, porque un mayor número de mujeres trabajan a tiempo parcial.

El gobierno sueco ha informado que las madres consideran que las responsabilidades de cuidado infantil son una de las razones principales por las que no pueden realizar un trabajo a tiempo completo, algo en lo que el país está trabajando activamente para resolver.

Suecia ahora ofrece cuidado de niños gratuito de hasta 15 horas semanales para niños de tres a seis años. También permite a los padres de ambos sexos tomar 16 meses de lbaja mientras ganan alrededor del 80% de su salario (con un límite). Los padres deben compartir su tiempo libre, y se recomienda a los padres que se tomen unos cinco meses.

El informe del Banco Mundial ha encontrado que leyes como estas podrían alentar a más mujeres a participar en la fuerza laboral.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.