España, uno de los mejores países europeos para residir para la comunidad LGBTQ+

Business Insider España
Madrid LGBT+

Cuando se piensa en trasladarse a otro países para trabajar o pasar una larga temporada, muchos son los factores que suelen tenerse en cuenta. Geografía, clima, nivel económico, tasa laboral... son algunos de los elementos más habituales que hacen que la balanza se incline hacia un destino frente a otro.

Pero dependiendo de la orientación sexual quizá otros factores tomen mayor relevancia cuando se trata de mudarse a otro país. Aún en numerosos lugares del mundo, la homosexualidad no es aceptada, no se reconocen sus derechos y es habitual que se den casos de abuso y violencia contra ciertos colectivos.

En este sentido, desde la consultora Expert Market han realizado unranking de los países europeos en función de su permisibilidad con la comunidad LGBTQ +.

Para la clasificación, además de tener en cuenta el estilo de vida, precios de vivienda o niveles de empleo, el estudio tomó en consideración factores como derechos laborales sobre la orientación sexual o la identidad de género, así como leyes contra los delitos motivados por prejuicios.

Leer más: Los 25 países del mundo donde es legal el matrimonio homosexual

De acuerdo a los resultados obtenidos en función de dichos varemos, España se encuentra entre los cinco mejores países europeos en los que residir si se pertenece a la comunidad LGBTQ+. Entre los peores, Italia, Bulgaria y en el último puesto Letonia, que hasta la fecha no cuenta con leyes vigentes contra delitos motivados por prejuicios ni incitación al odio por motivos de orientación sexual o expresión de género, según la consultora.

En la actualidad, el matrimonio homosexual está legalizado en 25 países de todo el mundo. El primero de todos en regularlo fue Holanda en el año 2000, mientras que por el momento la última nación en permitirlo ha sido Taiwan, erigiéndose como el primer país asiático en el que se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

España legalizó el matrimonio homosexual en 2005, lo que le convierte en el cuarto país del mundo en aprobar dicha legislación en favor de la comunidad homosexual. En cuanto a Europa, en la actualidad es permitido en un total de 14 países.

Estos son los 5 mejores países europeos en los que vivir y trabajar si se pertenece al colectivo LGBTQ +

5. España

Madrid LGBT+

En España las personas del mismo sexo ya pueden contraer matrimonio de manera legal y adoptar hijos desde hace más de diez años . Aunque en nuestro país la regulación busca evitar la desigualdad por motivos de orientación sexual o género, lo cierto es que en los últimos años hemos descendido hasta el noveno puesto en cuanto a países más permisivos con la comunidad LGBT+.

4. Austria

Austria

Austria legalizó el matrimonio homosexual en 2017, ley que deberá comenzar a aplicarse no más tarde de 2019. Además el país permite desde 2015 la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo.

3. Croacia

croacia

Croacia consiguió legalizar las relaciones homosexuales en 2014 en una votación que contó con 89 votos a favor y 16 en contra del parlamento. Aunque debido a la influencia de la Iglesia en el país estos serán considerados uniones y no matrimonios.

2. Dinamarca

Dinamarca

En Dinamarca, las personas del mismo sexo pueden casarse así como adoptar hijos. El país, uno de los primeros en adoptar esta normativa a nivel mundial, creaba ya en 1989 un registro de parejas homosexuales para asegurar que estas tuvieran los mismos derechos en materia de herencias y temas fiscales que las parejas tradicionales.

1. Malta

Malta

Malta lidera la lista gracias no solo a una buena regulación en materia de leyes que amparen al colectivo LGBT+, también por su baja tasa de desempleo y un destacado ambiente festivo en sus noches. Todo ello hace de este archipiélago, el mejor país europeo para residir si se es joven y se pertenece a la comunidad LGBT.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.