España entre los 25 países con mayor libertad del mundo

San fermines

La libertad significa cosas distintas para diferentes personas. ParaFreedom House, una organización de vigilancia independiente que publica un informe anual sobre la libertad en todo el mundo, la libertad se mide en términos de libertades civiles y derechos políticos.

Su informe anual, Freedom in the World, (Libertad en el mundo) "opera desde el supuesto de que la libertad para todas las personas se logra mejor en las sociedades democráticas liberales".

En 2018, más de 130 analistas internos y externos y asesores académicos, grupos de expertos e instituciones de derechos humanos crearon el informe recopilando datos de medios de comunicación, artículos de investigación, documentos gubernamentales y otras fuentes.

Esta información se usó para calificar los derechos políticos de un país en una escala de 0-40 y sus libertades civiles en una escala de 0-60.

Freedom House midió los derechos políticos por el grado en que las elecciones de un país son libres y justas, así como por la cantidad de pluralismo político y participación que hay. Las libertades civiles, por otro lado, se midieron por cuán libres e independientes son los medios y cuanta libertad de expresión y reunión hay.

Leer más: España, entre los 10 países que más armas exportan

En el caso de nuestro país, recibe una puntuación total de 94 puntos, seis menos que el país que lidera la lista que alcanzan los 100 puntos. La misma puntuación que en 2017 y un punto menos que la edición de 2016 que se posicionaba con 95.

A nivel global, el informe muestra como un total de hasta setenta y un países sufrieron disminuciones netas en derechos políticos y libertades civiles, con solo 35 ganancias registradas. Esto supone el duodécimo año consecutivo de disminución de la libertad a nivel mundial.

Entre los países con menos libertad, Tibet alcanza una puntuación de 1 sobre 100. Entre las principales potencias que no aparecen entre los 25 primeros países, EE. UU. desciende hasta los 86 puntos, Francia alcanza 90, mientras que China y Rusia consiguen 14 y 20 puntos respectivamente.

En el siguiente ranking, agrupamos los países que han conseguido las puntuaciones más altas de la clasificación.

 

94 Puntos: España, Reino Unido, Alemania, Austria, Chipre, Estonia, Chipre y Tuvalu

toro España

Entre los 25 países con mayor libertad del mundo según el informe de Freedom in the World España se cuela en la lista con un total de 94 puntos.

Nuestro país también recibió un puntaje de 94 en el informe 2017 de Freedom House, perdiendo dos puntos en derechos políticos bajo  la categoría gubernamental y cuatro puntos de libertades civiles bajo la libertad de expresión, el estado de derecho, los derechos individuales y las categorías asociativas y organizacionales.

Reino Unido es otro de los países que también alcanza 94 puntos en el informe y descendiendo uno en el total respecto a 2017. Los motivos de este descenso, perder cinco puntos de libertades civiles en las categorías de libertad de expresión y creencias, estado de derecho y derechos individuales.

Otro países europeo de gran peso en el continente, Alemania, retrocede también respecto al año anterior colocándose en los 94 puntos. Pérdidas en derechos políticos en la categoría de pluralismo político y participación, y en libertades civiles en las categorías de libertad de expresión, estado de derecho y derechos individuales le hacen alcanzar esta posición.
Los países que cierran la puntuación total de 94 puntos, manteniéndose igual respecto al año anterior encontramos, Austria, Chipre, Estonia, Chipre y Tuvalu.

95 puntos: Islandia y Bélgica

islandia

En la categoría de países que se posicionan con 95 puntos en el ranking de naciones con mayores libertades, Islandia desciende dos puntos respecto al informe de 2017, que no daba razones de las puntuaciones..

Bélgica alcanza una puntuación de 95, perdiendo puntos en libertades civiles bajo el estado de derecho, los derechos individuales y las categorías de libertad de expresión y creencias.

96 Puntos: Suiza y Japón

suiza

Suiza recibe 96 puntos al igual que el año pasado, donde según el informe de 2017 de Freedom House,  el país perdía  un punto de derechos políticos bajo el pluralismo político y la categoría de participación, y tres puntos de libertades civiles bajo el estado de derecho, los derechos individuales y las categorías de libertad de expresión y creencias.

Esta misma puntuación recibe Japón, que en ediciones anteriores descendía en libertades civiles bajo el estado de derecho, los derechos individuales y las categorías de libertad de expresión y creencias.

Barbados, Irlanda y  Andorra, superan en dos puntos a Españaen libertades y se colocan también en 96 dentro de la clasificación total.

97 Puntos: Portugal y Dinamarca

portugal

 El país vecino Portugal se cuela en la lista de naciones con mayor nivel de libertad alcanzando 97 puntos. Las pérdidas de puntos respecto a edición anterior llegan de la mano de derechos individuales, y derechos políticos bajo el funcionamiento de la categoría de gobierno.

En esta misma posición se encuentra Dinamarca, lejos del resto de países nórdicos que encabezan la clasificación.

98 Puntos: Nueva Zelanda, Uruguay, Luxemburgo, Australia y Holanda

nueva zelanda

Bajo la puntuación total de 98 puntos encontramos países como Nueva Zelanda, Uruguay, Luxemburgo, Australia y Honda. Todos ellos reciben bajas puntuaciones en materia de derechos individuales, mientras que a nivel de gobierno y libertad de expresión se mantienen sin descensos.

 

99 Puntos: Canadá

canada

Canada se coloca en la lista de principales países con una puntuación de 99 puntos lo que la coloca entre los 4 países con mayor libertad del mundo. Entre sus peores valoraciones libertades civiles bajo las categorías de estado de derecho, citando estrictas leyes de difamación y altas tasas de discriminación racial y de género entre las mujeres indígenas.

100 Puntos: Noruega, Finlandia y Suecia

noruega

El pódium de los países con mayor libertades del mundo es ocupado por tres naciones nórdicas. Finlandia, Noruega y Suecia son los países que cuentan con una puntuación mayor en el informe, alcanzando los tres los 100 puntos, la misma valoración que conseguían en pasadas ediciones.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: