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El 30% de puestos directivos en empresas españolas está ocupado por mujeres, pero 7 de cada 10 empresarios siguen en contra de las cuotas, según un estudio

Mujeres directivas, ejecutiva, empresaria
Gettyimages
  • El informe de la consultora Grant Thornton destaca la mayor presencia de mujeres en altos cargos de empresas españolas tras años de estancamiento.
  • Al mismo tiempo, denuncia que 7 de cada 10 empresarios continúan rechazando las cuotas y que el avance es muy pequeño.
  • Solo el 18% de las empresas forma a sus empleados sobre prejuicios de género.

La presencia de mujeres directivas en empresas españolas ha aumentado este 2019 un 11% hasta alcanzar el 30% del total tras años de estancamiento, según un estudio de la consultora Grant Thornton que se ha presentado este jueves, un día antes del 8 de marzo, Día de la Mujer, y de la huelga feminista convocada a nivel nacional.

La mejora, aunque reseñable, sigue siendo pequeña: el estudio destaca que hoy día 9 de cada 10 empresas cuentan con al menos una mujer en un puesto de alta dirección (solo una) y que el progreso en 10 años ha sido solo del 10%.

Además, Women In Business 2019: hacia un avance real resalta una mala noticia: 7 de cada 10 empresarios vuelven a rechazar las cuotas obligatorias que fomenten la presencia de mujeres en puestos de alta dirección, el 56% de las empresas consideran que estas no son políticas justas y solo el 15% las ve necesarias.

"Los empresarios son conscientes del problema y siguen queriendo solucionarlo por ellos mismos, de ahí que sigan rechazando las cuotas", ha señalado la socia de Grant Thornton Isabel Perea.   

Aún así, los datos en general son positivos dado que el mismo estudio el año anterior alertaba de la ralentización en estas mejoras. En este sentido, este año el aumento de mujeres en puestos de alta dirección es el mayor desde 2015.

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"Los resultados son una foto fija muy realista de la empresa española, que parece haber recogido el guante de un 2018 intenso en reivindicaciones y vuelve a activar políticas de diversidad de género en sus plantillas", ha remarcado Perea.

"Pero la paridad está lejos de alcanzarse y esperamos que este aumento no sea una mera reacción al actual entorno social y veamos avances similares en los próximos años". 

Solo el 18% de las empresas forma sobre prejuicios de género

Preguntadas por las medidas que están implantando en pro de mejorar en este sentido, el trabajo flexible es la más común, señala Grant Thornton, habiéndose tomado en un 56% de las compañías, aunque la consultora no ha aportado más detalles sobre qué medidas concretas abarca o cómo se ha impuesto.

Les siguen "el acceso igualitario a oportunidades laborales", en un 44% de las empresas, y la "creación de una cultura de empresa más inclusiva y diversa", en un 40%. Más lejos se situaban la orientación y el asesoramiento, la revisión de enfoques de contratación y la formación sobre parcialidad inconsciente, solo en un 18% de los casos.

"Ser conscientes y comprender más esos sesgos aumenta la diversidad y la inclusión en las empresas, porque ayuda a tener siempre una visión más completa de la realidad", ha denunciado Perea.

En cuanto a las principales barreras a la igualdad de género en las empresas, siguen siendo citadas sobre todo la maternidad, la falta de conciliación y la cultura dominada por los hombres en su sector y en su empresa.

A mayor paridad, mejores resultados empresariales

El 100% de las empresas con un alto nivel de implicación en políticas de género ha aumentado sus ingresos por encima del 5%, como lo han hecho el 52% de las que el estudio estima que han presentado una implicación moderada, mientras que solo han crecido por encima de ese porcentaje el 32% de las que no han manifestado ninguna implicación.

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"El coste de oportunidad de no apostar por equipos directivos mixtos, en términos de retorno sobre los activos, supone una pérdida de casi 580.000 millones de euros en los 35 países analizados. Una evidencia financiera que debe animar a que más empresas apuesten por la equidad de género en nuestro país", ha señalado Perea. 

Además, las empresas que cuentan con políticas formales de género son también las que cuentan con un 35% de mujeres en sus puestos directivos, por encima de la media, por lo que el estudio subraya la relación entre establecer planes de igualdad y una mejora de los resultados corporativos.

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