11 datos que explican cuál es la situación de la mujer en los puestos de alta dirección en España

Ana Botín Twitter
  • El número de mujeres en puestos directivos en España ha crecido hasta el 30%.
  • La cifra está por encima de la media europea y global. 
  • Sin embargo, solo supone un crecimiento del 10% en 10 años. 

Tras años de estancamiento, el número de mujeres en puestos directivos en España vuelve a crecer y aumenta tres puntos con respecto al año pasado: ya suponen el 30%. Son datos del nuevo informe Women in Business 2019 que la consultora Grant Thornton elabora desde hace quince años. 

 “Los resultados son una foto fija muy realista de la empresa española, que parece haber recogido el guante de un 2018 intenso en reivindicaciones y vuelve a activar políticas de diversidad de género en sus plantillas", valora Isabel Perea, socia de Grant Thornton. 

La cifra española está por encima de la media europea y global y el informe destaca casos como el de Banco Santander, Iberdrola o Caixabank, que con sus diferentes políticas han alcanzado en muchos casos la paridad efectiva en sus equipos directivos. 

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El informe profundiza en qué están haciendo las empresas para lograrlo, cuáles son las mayores barreras o en la rentabilidad de las políticas de igualdad. Estos son los datos más destacados de la presencia de las mujeres en puestos directivos en España. 

El 30% de puestos directivos está ocupado por mujeres y 9 de cada 10 empresas ya tiene al menos una mujer en puestos directivos

Fuencisla Clemares, directora general de Google España.
Fuencisla Clemares, directora general de Google España.

Esto supone un incremento de tres puntos en el último año, el mayor aumento desde 2015

María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter.
María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter.

El número de mujeres directivas en España está por encima del de la Unión Europea y del nivel global

Mujeres en puestos directivos

Las mujeres representan, por tanto, el 30% de los puestos de dirección en las empresas, cifra lejana todavía a una situación de paridad, pero que representa un importante cambio de tendencia, y una posición de referencia frente a la media de las empresas de la eurozona o incluso a nivel mundial.

España se sitúa en el puesto 16 del ranking internacional de los 35 países analizados por Grant Thornton con mayor proporción de mujeres en puestos de dirección en las empresas del 95% del mercado español, cotizadas, pero también grandes y medianas.

Existen todavía grandes diferencias entre las comunidades autónomas. Madrid encabeza el ranking con un 32% de directivas y la Comunidad Valenciana lo cierra con tan sólo un 22% de féminas en puestos de dirección

Sabina Fluxà, directora general del grupo hotelero Iberostar
Sabina Fluxà, directora general del grupo hotelero Iberostar

Sin embargo, la evolución a nivel nacional, no se corresponde de la misma manera en las diferentes comunidades autónomas.

La Comunidad de Madrid lidera este ranking como la región de España con más número de mujeres en puestos de mando dentro de sus empresas, un 32%.

Le sigue Galicia con un 31% de mujeres en puestos directivos que, como Madrid, supera a la media nacional.

En la parte baja de esta clasificación se sitúan País Vasco y Comunidad Valencia. De hecho, casi un tercio de las empresas vascas no incluyen todavía directivas en sus equipos, muy por debajo de las principales comunidades analizadas.

País Vasco aumenta un punto, del 21% al 22%, el número de mujeres en puestos de dirección y la Comunidad Valenciana es quien experimenta el mayor retroceso, pasando de un 26% alcanzado en 2018 a un exiguo 22%. 

Las áreas de recursos humanos y dirección financiera son los que tiene una mayor tasa de mujeres en puestos directivos

Puestos de dirección en empresas

Este año el informe de Grant Thorton también ha analizado los puestos a los que es más fácil y más difícil llegar siendo mujer.

Las mujeres indicaron que no tenían acceso a oportunidades de networking y desarrollo. En cambio les sigue resultando más sencillo ascender a determinados puestos.

El área de Recursos Humanos supera con creces a todos los demás departamentos en cuanto al número de mujeres directivas mientras que, en la alta dirección, el puesto de responsable de la dirección financiera tiene el doble de mujeres que cualquier otro puesto

El trabajo flexible es la principal medida llevada a cabo por las empresas para mejorar la paridad

Mujeres en puestos directivos: medidas

Las empresas han reforzado políticas de diversidad de género para lograr avances. Destacan el trabajo flexible, el acceso igualitario a oportunidades laborales y la creación de una cultura de empresa más inclusiva y diversa. 

Por otro lado, la maternidad y la falta de conciliación siguen siendo las principales barreras para alcanzar la paridad

Sol Daurella, presidenta de Coca Cola European Partners.
Sol Daurella, presidenta de Coca Cola European Partners.

La maternidad es citada como la principal causa (49%) que frena a las mujeres a la hora de acceder a puestos directivos, seguida de la dificultad para conciliar (47%), y de la percepción de una cultura dominada por hombres en su empresa (47%) y en su sector (45%). 

El 52% de las empresas implicadas con la igualdad ha aumentado sus ingresos por encima del 5%

Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola España
Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola España

La diversidad de género sale rentable: a mayor implicación en materia de género, mayor probabilidad de haber crecido a ritmos superiores al 5%, según el análisis de Grant Thornton . 

En las empresas sin implicación en materia de igualdad, solo una de cada tres ha crecido por encima del 5%. En cambio, el 52% de las empresas “moderadamente” implicadas ha aumentado sus ingresos por encima del 5%.

Las empresas con un compromiso alto en paridad constituyen solo el 1% del estudio, pero todas han incrementado significativamente su rentabilidad en 2018, según el análisis. 

“El coste de oportunidad de no apostar por equipos directivos mixtos, en términos de retorno sobre los activos, supone una pérdida de casi 580.000 millones de euros en los 35 países analizados", explica Isabel Perea. 

Leer más: Las empresas con mujeres en la cúpula directiva son más responsables, según un estudio

La importancia de un Plan de Igualdad: solo las empresas con políticas formales empujan la cifra de mujeres directivas al 35%

María Carceller, CEO de Rodilla.
María Carceller, CEO de Rodilla.

"Disponer de un Plan de Igualdad formal es una forma clara de institucionalizar el compromiso de la organización con la igualdad, dado que en él se contemplan principios y objetivos que, en muchos casos, son comunes con la planificación estratégica de la compañía”, explica Aurora Sanz.

Además, se traduce en mejores resultados reales: en aquellas empresas que cuentan con este tipo de políticas formales, las mujeres ocupan ya el 35% de los puestos directivos, cinco puntos por encima de la media general nacional.

Sin embargo, solo un 12% de las empresas se ha fijado objetivos de paridad en la alta dirección

7 de cada 10 empresarios rechazan las cuotas como medida para impulsar a las mujeres en la alta dirección

Mujeres en puestos directivos: cuotas

La cifra supone un descenso en el rechazo de diez puntos con respecto al año pasado. Los directivos españoles que han opinado en el estudio creen en su mayoría (66%) que las empresas, y solo ellas, son las responsables de reducir las limitaciones de la mujer en sus filas.

Las cuotas son percibidas por más de la mitad como una medida injusta. 

 

Todo el avance solo supone un progreso del 10% en 10 años

Almudena Román, directora general de ING DIRECT España
Almudena Román, directora general de ING DIRECT España

Aunque valora el crecimiento de 2018 de forma positiva, Isabel Perea, socia de Grant Thornton afirma que "la paridad está lejos de alcanzarse" y espera que "veamos avances similares en los próximos años”. 

De cara al futuro, Aurora Sanz afirma que “lo ideal sería que a partir de esta reactivación no se dieran pasos atrás que revirtieran la situación. No hay que cesar en el empeño ni caer en la complacencia”.

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