La jefa de recursos humanos de IBM dice que "el 100% de los puestos de trabajo va a cambiar" con la IA: así es cómo el gigante de la tecnología se está adaptando

Diane Gherson
  • Diane Gherson, directora de recursos humanos de IBM, es una de las 100 personas transformando el mundo.
  • Gherson ha desempeñado un papel decisivo en la transición de IBM a una "empresa basada en habilidades".
  • El software automatizado evalúa las habilidades de los empleados y los combina con los puestos apropiados dentro de la empresa, lo que también ha evitado despidos en algunos casos.
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Estamos en las primeras etapas de lo que el Foro Económico Mundial ha denominado "la Cuarta Revolución Industrial", donde los avances tecnológicos como la inteligencia artificial reemplazarán o cambiarán millones de empleos. Puede ser fácil adoptar un punto de vista pesimista.

Pero como Diane Gherson, directora de Recursos Humanos  de IBM, ha demostrado en la feria tecnológica, este cambio también está proporcionando una oportunidad para reinventar el trabajo de una manera que puede ser más eficiente y beneficiosa para los trabajadores.

Por su trabajo en llevar a IBM a una empresa "basada en habilidades" y en el proceso de proporcionar un modelo para que otras empresas hagan lo mismo, la hemos elegido como una de las 100 personas transformando el mundo de los negocios.

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Redefinición de puestos de trabajo 

Gherson asumió el cargo de jefa de Recursos Humanos en 2013, pero en sus 17 años en la empresa, ha visto muchos cambios. En 2014-15, IBM se enfrentaba a una "perturbación masiva", explica Gherson, desde un cambio hacia la nube (donde el software se distribuye online en lugar de a través del hardware), nueva IA y el blockchain, y los nuevos modelos de negocio que la acompañan. Esto significaba que muchos de sus más de 350.000 empleados en todo el mundo tendrían que adaptarse o ser reemplazados.

"Hay un límite en cuanto a lo que puedes cambiar de trabajo, ¿verdad?", dice Gherson . "Particularmente en muchos países donde eso es muy doloroso."

Para superar estos cambios del mercado, IBM ha tenido que evaluar qué habilidades tenía su fuerza de trabajo y qué habilidades necesitaba ahora. No es una hazaña fácil cuando se es un negocio multinacional gigante. Gherson explica que la compañía recurrió a la tecnología que había sido parte de la disrupción: la inteligencia artificial.

En lugar de que los encargados trabajen con cada uno de sus empleados para trazar un mapa de sus habilidades y luego trabajar con otros jefes para ver qué habilidades se siguen necesitando, IBM ha automatizado el proceso. El software interno podía analizar la experiencia laboral y los escritos de los empleados para inferir en qué destacaban. Esto ha provocado un cambio cultural dentro de la compañía.

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Comenzaba a convertirse en algo en lo que decíamos: "La experiencia realmente importa". Y por lo que se te conoce te va a permitir tener puestos valiosos en el futuro", nos dice Gherson.

Fue un "gran salto", afirma Gherson. Antes de eso, explica, recursos humanos tenía que ver simplemente con el reclutamiento de personal: Había puestos y tenían que ser ocupados por personas cualificadas, según lo determinado en los CV. Ahora su trabajo se ha convertido en una cuestión de habilidades: había tareas que requerían ciertas habilidades, y tenían que ser dadas a personas cualificadas, según lo determinado por las evaluaciones de habilidades.

Al principio de esta transición, IBM estaba planeando dejar un negocio, abandonando a todo un equipo de personas que estuvieron a punto de quedarse sin trabajo. En lugar de despedirlos a todos, dice Gherson, recursos humanos utilizó su software de evaluación de habilidades y comparó los análisis con las ofertas de empleo en toda la empresa, lo que permitió una coincidencia del 80% para considerar a una persona cualificada. Alrededor del 80% de ese equipo fue trasladado a un nuevo trabajo dentro de IBM.

"Fue la primera vez que nos dimos cuenta de que,'Wow, no tenemos que dejar que toda esta gente se vaya y contratar gente para estos puestos a pesar de que no tienen la experiencia que normalmente se buscarían en el mercado externo. Tienen las habilidades para tener éxito en estos trabajos", dice Gherson.

IBM ha puesto a disposición de los reclutas externos esa herramienta automatizada de evaluación de habilidades y ha desarrollado Blue Match para sus empleados, que les permite saber si están cualificados para otro trabajo dentro de la empresa, independientemente de la seguridad de su puesto actual. Recursos humanos también ha introducido una aplicación de teléfono complementaria para entrenadores profesionales que analiza los datos de trabajo y habilidades de IBM para responder a preguntas como: "Si me cambio a esta parte de la compañía, ¿qué posibilidades hay de que me asciendan dentro de dos años?

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Aprendizaje constante

IBM se estaba convirtiendo cada vez más en una empresa basada en las competencias, pero eso no significaba que las competencias pudieran permanecer estáticas. La razón por la que la transformación fue necesaria en primer lugar, por supuesto, fue porque el mercado en general se estaba moviendo más rápido que nunca, dejando el estado de los puestos de trabajo en constante cambio.

En respuesta, Gherson supervisa el desarrollo de IBM Skills Gateway, que es un recurso de aprendizaje que permite a los usuarios seleccionar una habilidad, inscribirse en cursos para ella y terminar con un diploma. Estos diplomas son acompañadas de una explicación específica de lo que el estudiante ha aprendido, y pueden ser utilizadas fuera de IBM. El año pasado, IBM superó el millón de diplomas otorgados.

La adquisición de habilidades está "ahora profundamente arraigada en nuestro sistema de gestión, por lo que la paga se basa en las habilidades que has adquirido", explica Gherson. "Nos sentamos con nuestra gente y les decimos: 'Hablemos de las habilidades que vas a desarrollar en el próximo trimestre'. Así que es parte de una conversación en curso".

El liderazgo de IBM ha apostado por la transición a una economía basada en habilidades, y Gherson cree que más compañías tendrán que tomar enfoques similares si quieren tener éxito en el futuro cercano.

Como nos dice, "el 100% de los puestos de trabajo van a cambiar con la inteligencia artificial. Lo sabemos, ¿verdad? Pero eso no tiene por qué ser aterrador".

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

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