Pasar al contenido principal

Las pymes fueron los principales objetivos de los ciberataques en 2018: así quiere Google proteger el ecosistema empresarial en España

las 15 directivas más decisivas de España
Directora general de Google España. IESE Business School
  • Google ha presentado hoy su programa de ciberseguridad para las pymes en España. 
  • La pequeña empresa fue uno de los objetivos principales de los ciberataques en 2018 en nuestro país. 
  • Los expertos lo achacan a la debilidad tecnológica de sus infraestructuras y su falta de conocimiento para hacer frente al problema. 
  • El coste medio de un ciberataque a una pyme es de 35.000 euros y Google quiere ayudar a formar a las pymes para luchar contra ellos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cuando se trata de ciberseguridad, "todos tenemos que estar alerta", ha asegurado Fuencisla Clemares, Directora General de Google España.

La directiva ha presentado la nueva iniciativa de ciberseguridad de Google para nuestro país y ha subrayado que todos somos susceptibles de sufrir un ciberataque, recordando algunos recientes casos de hackeo como el acceso al Whatsapp de Albert Rivera, líder de Ciudadanos, o al correo del juez Manuel Marchena. 

Sin embargo, los datos revelan que hay unos objetivos aún más acosados que la clase política por su debilidad tecnológica y su desconocimiento de las ciberamenazas: las pymes.  

El último informe realizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) y la compañía de software especializada en seguridad McAfee6 cifra en 600.000 millones de dólares las pérdidas ocasionadas por los ciberataques a las empresas (grandes, medianas y pequeñas) en los últimos cinco años, exactamente el 0,8% del PIB global. 

El 43% de esos ciberataques va dirigido específicamente a pequeñas empresas. 

Leer más: El CNI y expertos advierten de una oleada de ataques informáticos que está afectando a las administraciones españolas: Jerez ha tenido sus sistemas bloqueados varios días

Las pymes son objetivos muy atractivos para los hackers y un ciberataque tiene consecuencias devastadoras para su negocio 

Más del 90% del tejido empresarial de nuestro país está constituido por pymes por lo que un ciberataque "puede bloquear gran parte de las actividades productivas de nuestro país", ha señalado Alberto Hernández , Director General de INCIBE. 

El experto también lamenta que entre las pymes aún existe una cultura más reactiva que preventiva, ya que las empresas no se consideran objetivos de interés para los hackers. De hecho, tan solo un 36% de las pymes encuestadas para un estudio de Google afirmo tener establecidos protocolos básicos de seguridad

Sin embargo, los datos de INCIBE muestran que los principales objetivos de los ciberataques en 2018 fueron ciudadanos y empresas, con un total de 102.414 incidentes reseñados.

Entre las pymes, los ataques más comunes fueron de ransomware, secuestro de sistemas, fugas de información y ciberestafas, según el estudio de Google, que también revela los efectos devastadores que puede tener sobre el negocio: el coste medio de un ciberataque a una pyme es de 35.000 euros y el 60% de las pymes cierra seis meses después del ataque. 

Leer más: 9 secretos de ciberseguridad que los hackers no quieren que sepas

Google formará gratis a los empresarios y becará a mujeres para fomentar la inclusión 

Estas cifra son "una llamada de atención", dice Fuencisla Clemares. "Desde Google tenemos la responsabilidad de crear una web y un internet más seguro", añade. 

Por eso, Google ha presentado hoy su iniciativa para apostar por la ciberseguridad en España y ayudar a proteger a las pymes mediante tres medidas. 

  • Formación para pymes a través del programa 'Protege tu negocio' impartido con Cepyme e INCIBE.  
  • Impulso al emprendimiento través del programa Google for Startups Accelerator que, desde Málaga, acelerará a seis startups españolas enfocadas en ciberseguridad.
  • Patrocinio de 10 becas para mujeres en ingeniería inversa e inteligencia malware en la Universidad de Málaga para luchar contra la brecha de habilidades fomentando la formación especializada y promover la inclusión de la mujer en el mundo de la ciberseguridad. 

Un gran pilar de estas iniciativas es la formación del talento. Los expertos reunidos para la presentación de la iniciativa se han mostrado de acuerdo en que la ciberseguridad también representa una gran oportunidad de empleo y una manera de diferenciarse de los competidores. 

“El campo de la ciberseguridad supone un gran potencial de empleo y riqueza para emprendedores y jóvenes técnicos”, ha señalado Bernardo Quintero, fundador de Virus Total y uno de los dirigentes de Chronicle, el brazo de la ciberseguridad de Alphabet. 

Y además