El colectivo que reivindica el 'hackeo' al WhatsApp de Albert Rivera también asumió la autoría del acceso al correo del juez Marchena

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.
  • Un colectivo de hackers independentistas, Anonymous Catalonia, se ha atribuido el hackeo al teléfono móvil de Albert Rivera, líder de Ciudadanos.
  • El mismo colectivo reivindicó haber accedido al correo electrónico de la magistratura del Tribunal Supremo en el marco del juicio sobre el procés.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil está investigando una denuncia que presentó el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el pasado viernes. El político exponía en ella que habían accedido ilícitamente a su cuenta de WhatsApp personal mediante un ataque informático, según revela el diario El Mundo.

Un 'hackeo' que resultó ser un engaño tipo phising: el líder de la organización naranja recibió un mensaje presuntamente automatizado de la red social advirtiéndole de que habían intentado acceder a su cuenta y exigiéndole que confirmara la titularidad de la misma.

En el momento en el que Rivera contestó a dicho mensaje, los atacantes se hicieron con el control de la misma, ya que era una trampa.

Leer más: Los ataques de phishing son omnipresentes: casi todas las empresas se están viendo afectadas por esta ciberamenaza

Los presuntos autores de este ataque informático parecen ser un colectivo de hackers informáticos a favor del independentismo catalán. Operan en redes sociales bajo el nombre de Anonymous Catalonia, y desde esta semana tienen su cuenta de Twitter suspendida. No obstante, en Telegram existe un canal con el mismo nombre.

Desde el Twitter suspendido, los hackers exigían explicaciones al líder de Cs por la presencia del político en un grupo de chat bajo el nombre de 'La Manada'.

El pasado mes de junio, y desde la misma cuenta en redes sociales, Anonymous Catalonia reivindicó haber accedido también a la cuenta de correo electrónico del presidente del tribunal que dirime el procés, cuya sentencia está a punto de salir a la luz; el juez Manuel Marchena.

Según el colectivo, consiguieron acceder a la cuenta de correo profesional de Marchena debido a la filtración de más de 9 millones de contraseñas que se realizó en el pasado. En el momento en el que reivindicaron este ataque informático, Anonymous Catalonia advertía que da "miedo y pena" que jueces del Tribunal Supremo usen como contraseña "códigos de siete letras con el nombre de un ser querido".

Ya entonces, tal y como detallaba El Periódico, los hackers no encontraron en el correo de Marchena ninguna información sobre la causa 20907/2017 —la del procés—. El colectivo defendía entonces que no había ningún "hackeo"como relataba El Confidencial, ya que "la seguridad de las instituciones españolas es la misma que ese candado de la maleta que te viene con un 0000".

Business Insider ha pedido al colectivo de presuntos hackers del WhatsApp de Albert Rivera un comentario, pero en el momento de la publicación de este artículo, este no había tenido lugar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.