10 maneras de hacer tu móvil más seguro, según expertos en seguridad

10 maneras de hacer tu teléfono más seguro, según los expertos en seguridad.
Sean Gallup/Getty Images
  • El smartphone típico contiene toneladas de información personal, como números de tarjetas de crédito, contraseñas, direcciones y otros datos.

  • Business Insider preguntó a los expertos cómo la gente puede hacer que sus teléfonos inteligentes sean más seguros.

  • Los expertos recomiendan pasos como utilizar la autenticación de contraseña en dos pasos y evitar cargar el móvil en lugares públicos.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los usuarios de teléfonos inteligentes confían en sus dispositivos para casi todo: negocios, compras, comunicación, entretenimiento y la lista continúa.

Según el Pew Research Center, el 81% de los estadounidenses tienen un teléfono inteligente y, según se informa, el usuario promedio revisa el suyo más de 50 veces al día.

Pero a pesar de nuestra dependencia de nuestros teléfonos, muchos de nosotros no los utilizamos de manera segura.

Leer más: No publiques fotos haciendo el signo de la victoria en redes sociales porque pueden robar tu huella dactilar, según revelan los expertos

Considera la más básica de las precauciones de seguridad: bloquear la pantalla de inicio. Según un informe de 2017 de Pew, casi el 30% de los propietarios de teléfonos inteligentes no utilizan un bloqueo de pantalla u otras funciones de seguridad para acceder a su teléfono.

Lapsos como ese pueden hacer que los usuarios sean víctimas de violaciones de la ciberseguridad. Para evitar que te roben información personal y contraseñas, toma en cuenta estas 10 precauciones de seguridad para que tu dispositivo móvil sea más seguro.

Bloquea la pantalla de inicio

Lock your home screen.
Edward Berthelot/Getty Images

Bloquear la pantalla de inicio es una solución obvia para mantener la privacidad de tu información privada y puede protegerte de los ojos no deseados que pasan por tu teléfono.

"Bloquear la pantalla cuando no se está utilizando directamente impide que cualquier persona a su alcance acceda a su contenido", dijo a Business Insider Stacy Caprio, fundadora de Accelerated Growth Marketing. "Además, considera entrar en tu configuración y aumentar la longitud de tu contraseña hasta el máximo permitido para que tu teléfono sea más difícil de piratear si alguien tiene acceso y trata de entrar".

Usa aplicaciones de protección de llamadas

Use caller protection apps.
Richard Baker / In Pictures via Getty Images Images

Aplicaciones como Burner y Firewallprotegen contra hackers, vendedores molestos y llamadas no deseadas para que no tengan acceso a tu teléfono.

Burner te ayuda a mantener tu número privado generando nuevos números de teléfono que pueden ser usados todo el tiempo que quieras y luego "quemados" o desechados. Mientras tanto, Firewall permite a los usuarios de iOS enviar llamadas no deseadas directamente al buzón de voz sin que suene un solo tono.

Evita cargar tu teléfono en puertos públicos

Avoid charging your phone in public ports.
Miguel Candela/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Puede que esto duela un poco al descubrirlo, pero cargar el teléfono en puntos de carga públicos, como los que se encuentran en aeropuertos, estaciones de tránsito, aviones, centros de conferencias y centros comerciales, puede hacerlo susceptible a una violación de la seguridad.

Esto se debe a que la conexión a un puerto público hace más que cargar el teléfono, también transmite datos. Si una salida está comprometida, entonces un hacker podría acceder a tus correos electrónicos, mensajes de texto, fotos y contactos. Esta técnica de piratería de teléfonos se conoce como "extracción de zumos" (juice jacking), según Krebs on Security, una agencia de noticias sobre ciberdelincuencia y seguridad informática.

"Con solo conectar el teléfono a una regleta o cargador (comprometido), el dispositivo se infecta y esto compromete todos los datos", dijo a CNN Drew Paik, de la empresa de seguridad Authentic8.

Utiliza la autenticación en dos pasos

Use two-factor authentication.
Wolfgang Kaehler/LightRocket via Getty Images

Los pasos adicionales pueden parecer tediosos, pero este no es el caso de la autenticación en dos pasos. Este paso de seguridad comprueba que tu identidad es legítima antes de permitirte utilizar una cuenta en particular, como tu correo electrónico.

Una forma común de autenticación en dos pasos es la que genera un código sensible al tiempo que se envía a tu teléfono a través de un mensaje de texto. El código es válido para un solo uso, y una vez que lo ingreses, podrás acceder a tu cuenta.

Es un poco de trabajo extra para ti, pero hace mucho más difícil para un mal actor romper tu cuenta.

Actualiza el software de tu teléfono con regularidad

Update your phone's software regularly.
Manny Carabel/Getty Images

Puedes evitar aceptar esas notificaciones para actualizaciones del teléfono como la plaga, pero hacerlo puede reducir las posibilidades de que tu teléfono sea pirateado.

"Aunque a veces puede ser una molestia o un dolor de cabeza, es por tu propio bien", dijo Liz Hamilton, directora de Mobile Klinik, a Business Insider. "Cuanto más tiempo pases sin actualizar el teléfono y el software, más tiempo estarás en riesgo de que tus datos se expongan a programas maliciosos".

Apaga tu bluetooth y Wi-Fi cuando no esté en uso

Turn your bluetooth and Wi-Fi off when not in use.
Kay Nietfeld/picture alliance via Getty Images

Hackear canales bluetooth es una forma común de invasión que los hackers utilizan para invadir tu privacidad. A menudo, el bluetooth de iPhone y Android está activado de forma predeterminada y, aunque esto puede ahorrarte un toque en el dedo, también puede ser un problema de seguridad.

"A través del canal bluetooth, los hackers podrían enmascarar un dispositivo malicioso e intentar que parezca un dispositivo legítimo para que puedas conectar tu teléfono con él", dijo Somdip Dey, científico de inteligencia artificial de la Universidad de Essex y del Instituto de Investigación y Desarrollo Samsung del Reino Unido, a Business Insider.

Además, asegúrate de volver a comprobar a qué dispositivos te estás conectando, especialmente cuando no es tu propio bluetooth o es la primera vez que te conectas.

"Una vez que el hacker tiene acceso a tu teléfono a través del dispositivo malicioso, el hacker puede explotar otras violaciones de seguridad a través de él", dijo Dey.

Evita la liberación o el Root de tu dispositivo

Stop jailbreaking or rooting your device.
Thomas Trutschel/Photothek via Getty Images

Liberar tu iPhone o hacer root en tu Android tiene una serie de beneficios atractivos, como permitirte personalizar tu teléfono, mejorar la duración de la batería o descargar aplicaciones no autorizadas. Pero piénsalo dos veces antes de hacerlo: la práctica también puede hacer que tus dispositivos sean vulnerables.

"Liberar tu teléfono puede hacer que también se vuelva más abierto a los hackers, lo que podría ser realmente devastador", dijo el analista de seguridad Robert Siciliano a Business Insider.

Cifra las zonas con cobertura inalámbrica para que no sean utilizadas por otros dispositivos

Encrypt hotspots from being used by other devices.
Christian Vierig/Getty Images

La opción de compartir internet te hace la vida más fácil, dándote Wi-Fi al alcance de tu mano dondequiera que vayas. Pero también puede hacer que tu vida sea un dolor de cabeza si no está protegida.

Esto se debe a que la conexión inalámbrica puede permitir que extraños accedan a los datos y archivos de tu teléfono, tableta y portátil sin tu conocimiento. Protégete contra esto seleccionando una clave fuerte, o el proceso de codificación de un mensaje, para tu conexión inalámbrica. A veces la encriptación por defecto puede estar desactualizada o no ser la más segura.

Para evitar esto, selecciona el cifrado más seguro para puntos de acceso público, Wireless Protected Access 2 o WPA2. Con origen en 2006, WPA2 tiene la opción de cifrado de datos más potente, según LifeWire. Mientras que los usuarios de Internet dentro del rango pueden ver el tráfico en una red WPA2, ésta estará protegida con la última clave de encriptación.

Almacena las contraseñas en archivos cifrados

Store passwords in encrypted files.
Shutterstock

"La forma más segura de almacenar o mantener datos confidenciales en tu teléfono es usar algún tipo de aplicación protegida por contraseña para almacenar datos en el interior, como LastPass", dijo Dey a Business Insider. "Incluso si un pirata informático pone sus manos en los datos confidenciales, se cifrarán y dificultarán su acceso".

Utiliza una red privada virtual (VPN)

Use a VPN.
MasaIsrael/Flickr

Las Redes Privadas Virtuales, o VPNs, permiten a los usuarios hacer una conexión segura a través de una red privada gracias a Internet. Permiten a los usuarios enviar y recibir datos a través de redes públicas o compartidas sin que los usuarios no autorizados puedan verlos.

La VPN mantiene tus datos seguros y anónimos al asignarte una dirección IP temporal y ocultar tu verdadera dirección IP en cada sitio web o correo electrónico con el que te conectes. Básicamente, agregan una capa adicional de protección entre tú y los hackers.

"En lugar de utilizar una red pública si te encuentras en una cafetería o en algún otro espacio público, utiliza una red privada virtual, que te proporciona una nueva dirección IP y cifra el tráfico web en un túnel", dijo a Business Insider Gabe Turner, director de contenido de Security Baron. "Esto hace mucho menos probable que seas hackeado".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.