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El presidente de Microsoft, Brad Smith, cree que la Inteligencia Artificial transformará a la sociedad como lo hizo el motor de combustión

Brad Smith hablando en la conferencia tecnológica de Web Summit en Lisboa.
Brad Smith hablando en la conferencia tecnológica de Web Summit en Lisboa. Pedro Fiúza/NurPhoto via Getty Images
  • El presidente de Microsoft, Brad Smith, ha señalado las implicaciones sociales que tiene la tecnología en la vida de los usuarios durante su conferencia en la Web Summit de Lisboa. 
  • Abordando una serie de temas que van desde los derechos humanos hasta las redes neuronales, este hombre de 60 años dice que la inteligencia artificial desempeñará durante las próximas 3 décadas un papel similar al del motor de combustión interna en la transformación de la sociedad durante la primera mitad del siglo XX.
  • Smith también enfatizó el carácter esencialmente neutral de la IA, argumentando que deberíamos preguntarnos qué debe hacer la IA por la sociedad, así como cuáles son sus capacidades técnicas.
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LISBOA (PORTUGAL) — El presidente de Microsoft, Brad Smith, prevé que la inteligencia artificial transforme la sociedad de forma radical en las próximas 3 décadas, tal como lo hizo el motor de combustión interna durante la primera mitad del siglo XX.

Smith intervino en la conferencia de tecnología Web Summit en Lisboa (Portugal) este miércoles, donde abordó la intersección entre tecnología y sociedad.

"Cuando miramos hacia el futuro, en muchos aspectos la IA será una herramienta como rara vez ha visto el mundo antes, y por lo tanto puede convertirse también en un arma. Cuando se mira hacia atrás a la primera mitad del siglo XX, fue una época que fue transformada por un invento que estaba por encima de todo lo demás: el motor de combustión", explicó. De hecho, también fue el presidente de Microsoft quien pidió una nueva Convención de Ginebra para frenar el desarrollo de robots asesinos.

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"[El motor de combustión] dio lugar al coche y al avión; al camión y al tractor; cambió cada parte de cada economía. Creo que es justo decir que durante las próximas 3 décadas —desde ahora hasta 2050—, es probable que la IA desempeñe un papel similar en la economía mundial".

La inteligencia artificial es tanto un tema ético como técnico, desde el punto de vista de Smith.
La inteligencia artificial es tanto un tema ético como técnico, desde el punto de vista de Smith. GettyImages / Patra Kongsirimongkolchai/ EyeEm

Smith reflexionó sobre cuáles podrían ser las implicaciones sociales, y agregaba que la industria tecnológica debe adoptar una perspectiva más amplia sobre las posibles consecuencias de la IA.

"Realmente nos invita a nosotros [la industria tecnológica] a pensar como nunca antes sobre lo que esto significa en términos de implicaciones sociales más amplias. A medida que lo hacemos, creo que es realmente útil empezar por reflexionar sobre un hecho fundamental: estas no son preguntas nuevas. Esta tecnología puede ser nueva, pero estas preguntas son tan antiguas como la tecnología misma".

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Este hombre de 60 años, que también es el director de asuntos legales de Microsoft, añadió que el tema de la IA es tanto ético como tecnológico, e instó a la industria tecnológica y a la sociedad en general a que lo recuerden.

"En cierto modo, esta es la cuestión fundamental de nuestro tiempo. No deberíamos preguntarnos qué pueden hacer los ordenadores. Tenemos que preguntarnos qué deben hacer, y tenemos que pensar mucho, porque somos la primera generación en la historia de la humanidad que dará poder a las máquinas para que tomen decisiones que antes sólo las tomaban las personas. Si nos equivocamos, cada generación que nos siga pagará un precio".

Smith ya ha hablado antes de las implicaciones positivas y negativas de la IA, pidiendo una mayor regulación en torno a aplicaciones como el reconocimiento facial, por ejemplo. Otros titanes de la tecnología, como el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, también han hecho varias predicciones condenatorias sobre la IA asegurando que la tecnología podría acrecentar el debate venenoso de los medios de comunicación social.

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