Elon Musk advierte que la 'Inteligencia Artificial avanzada' podría ser un problema grave en las redes sociales por las suplantaciones de identidad

SpaceX owner and Tesla CEO Elon Musk.
SpaceX owner and Tesla CEO Elon Musk.REUTERS/Mike Blake
  • Elon Musk tuiteó el miércoles que si la "Inteligencia Artificial avanzada" aún no se ha utilizado para manipular las redes sociales, se hará pronto.
  • El directivo no supo explicar en qué consistía concretamente la "IA avanzada", pero lo describió como "más allá de los bots básicos".
  • Musk habla desde su propia experiencia: su cuenta de Twitter es suplantada frecuentemente por cuentas falsas que intentan estafar a los usuarios desprevenidos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Elon Musk es conocido por prevenir al mundo de los peligros de la Inteligencia Artificial. Ya predijo en el pasado que la aparición de una IA superinteligente podría terminar convirtiendo a los seres humanos en una especie en peligro de extinción como el gorila.

El pasado miércoles, Musk volvió a protagonizar otro episodio relacionado con este tema. Y es que advirtió que esta tecnología podría llegar a ser más dañina de lo que pensábamos.

"Si la IA avanzada (más allá de los bots básicos) no se ha aplicado para manipular las redes sociales, no pasará mucho tiempo antes de que ocurra", tuiteó. Además, añadió que las granjas de bots en las redes sociales deben ser examinados de cerca.

El CEO de Tesla no especificó lo que quería decir con "IA avanzada" ni de qué tipo de manipulación estaba hablando exactamente. Sin embargo, su referencia a los ejércitos de bots que "evolucionan rápidamente" podría indicar que teme que la IA pueda usarse para hacer que estas cuentas sean más convincentes o efectivas.

Leer más: Elon Musk sólo sigue a seis personas "reales" en Twitter

El mismo Musk es frecuentemente suplantado por bots en Twitter. Normalmente se hacen pasar por el multimillonario con la misma foto de perfil y nombre de Twitter, ofreciendo a las personas un "premio" si visitan una página web.

El problema de estas cuentas que se hacen pasar por el directivo empeoró tanto que, en julio del año pasado, Twitter comenzó a bloquear cualquier perfil que pusiera Elon Musk en su descripción.

Sin embargo, los usos de los robots van mucho más allá de los estafadores que se hacen pasar por multimillonarios. En enero del año pasado, Twitter anunció que había encontrado más de 50.000 cuentas de bots rusos que publicaban contenido "relacionado con las elecciones", y descubrió que el presidente Donald Trump había interactuado con estas cientos de veces.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.