Las 10 carreras universitarias con mejor salida laboral que puedes estudiar

Andrea Núñez-Torrón Stock
Universitarios en la biblioteca

¿Quieres saber cuáles son las carreras universitarias con más salida de España? Según el VIII informe Infoempleo Adecco sobre titulaciones con más salidas profesionales, un 55% de las ofertas actuales de trabajo cualificado en España requiere titulación universitaria. 

Sin embargo, en lo que a la inserción laboral se refiere, esta varía mucho de unas carreras a otras. Cabe destacar que pese a falsos mitos o a la inestabilidad y precariedad del mercado de empleo, la tasa de paro sigue siendo menor para aquellas personas con titulación superior, según los datos de cierre de 2016 proporcionados por el INE.

Concretamente, la tasa de paro para las personas con carrera universitaria se situó en un 11,36% frente al 16,83% de los que solo han terminado los estudios obligatorios de secundaria. En el caso de las personas que únicamente han finalizado la primera etapa de sus estudios obligatorios, el porcentaje de desempleados crece hasta el 24,77%.

A continuación, puedes encontrar cuáles son las carreras universitarias que te aportan más posibilidades de encontrar trabajo "de lo tuyo" y que presentan una mejor perspectiva de inserción laboral según los datos de Adecco. Y también, algunas de las mejores facultades para cursarlas dentro de las fronteras de nuestro país.

Leer más: Estas son las 20 mejores universidades españolas según el CSIC

1. Administración de Empresas y Finanzas

Finanzas personales

Un año más, esta titulación repite como la carrera con más salidas en España, ya que el 4,5% de las ofertas de empleo publicadas en 2016 están referidas a esta carrera. 

Según el ranking QS by Subject de Top Universities, las mejores universidades de España para estudiar un Grado en Administración y Dirección de Empresas son la ESADE, que aparece en el puesto 17, la Universidad de Navarra —en el 31—, la IE Business School, la Carlos III de Madrid o la Complutense, así como la Autónoma de Barcelona.

2. Ingeniería Informática

Tiene un porcentaje de 2,54% sobre el cómputo global de ofertas, aunque por debajo de 3,64% de 2015. 

Entre las 200 universidades con mejor nivel académico en el área de la informática, se encuentran diez instituciones de nuestro país. Algunas de ellas son la Universidad de Granada, la de Jaén, la Politécnica de Cataluña, la Politécnica de Madrid, la Autónoma de Barcelona o la Carlos III de Madrid.

3. Ingeniería Industrial

Al igual que ingenería informática, ingeniería industrial es una de las carreras o grados con mejor salida laboral en estos momentos en España. En 2016 aglutinaba el 2,3% del total de las salidas laborales. 

A la hora de elegir el sitio, los campus de Ingeniería Industrial que mejor se adaptan a las necesidades de los empleadores son la Universidad del País Vasco, con una nota de 7,9 sobre 10 la Politécnica de Cataluña (7,7) y la Politécnica de Madrid (7,6) según revelaba el año pasado el III Ranking Universidad-Empresa. 

4. Comercio y Marketing

Venderse a uno mismo puede ser más complicado de lo que parece.
Venderse a uno mismo puede ser más complicado de lo que parece.

Engloba el 1,4% de las ofertas. Esta carrera universitaria con múltiples salidas distintas —desde ejecutivo de ventas a departamentos comerciales, publicidad online o investigación de mercados— puedes cursarla en la ESIC Business&Marketing School o en la Universidad de Oviedo. 

5. Psicología y Psicopedagogía (1,34%)

Psicología y Psicopedagogía es otra de las carreras con mejor salida actualmente. Tiene un porcentaje del 1,34% de ofertas.

Según el ranking QS World University Rankings by Subject, algunas de las mejores son la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universitat de Barcelona, la Autónoma de Barcelona y la Universidad de Granada. 

Leer más Cómo conseguir una beca deportiva para una universidad de EE.UU.

6. Administración de Empresas y Derecho.

Las carreras con más salida laboral

El 1,21% de todas las ofertas laborales buscan un perfil de este tipo. Este doble grado tiene como máxima referencia para ser cursado a la Universidad de Sevilla, la mejor valorada en toda España por los empresarios en función de las competencias y necesidades del empleador, según pone de manifiesto el III Ranking Universidad—Empresa 2017 desarrollado por la Fundación Everis junto con la empresa Sigma Dos. Le siguen las de Valencia y Deusto. 

7. Ingeniería de Telecomunicaciones

Aglutina el 1,11% de todas las vacantes de empleo del mercado. Los mejores lugares para hacer esta carrera con salidas profesionales son la Universidad Politécnica de Cataluña, la Politécnica de Madrid, la Carlos III de Madrid, la Universidad de Málaga y la Universidad de Navarra

8. Relaciones Laborales y RRHH

Entrevista de trabajo

Los licenciados en relaciones laborales y recursos humanos tienen el 1,01% de plazas. Esta carrera de importancia creciente tiene como mejores facultades a la Pompeu Fabra, la Carlos III, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Huelva son las de mayor prestigio e inserción laboral

9. Economía (0,97%)

El grado en economía es otro de los que mejor salida tiene actualmente con el 0,97% de todas las ofertas. El ranking QS World University 2018 destaca a las siguientes universidades españolas: la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, situada en el puesto 38, seguida de la Carlos III de Madrid (puesto 50) y la Autónoma de Barcelona. 

10. Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

El 0,84% de todas las ofertas buscan a un ingenier@ experto en electrónica industrial y automática. Las mejores facultades para hacer esta ingeniería son la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universitat Rovira i Virgili, la Universitat Politècnica de València, la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universidad de Cantabria, según el informe U-Ranking, elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). 

10 carreras universitarias con más salidas laborales

La Comunidad de Madrid líder en oferta

El estudio de Adecco también revela los lugares que aglutinan un mayor número de ofertas de trabajo para los estudiantes universitarios al finalizar su formación. La mayor parte de las ofertas de empleo pertenecen, al igual que en los anteriores ejercicios, a la Comunidad de Madrid.

Los datos más recientes nos dicen que cada vez aportan más al conjunto nacional, pasando del 23,84% de 2015 al 26,94% de 2016. Por tanto, uno de cada cuatro trabajos se oferta en Madrid. 

En segundo y tercer lugar se hallan Cataluña y País Vasco, que aportan respectivamente un 19,12% y un 10,34% al total de la oferta de empleo en España, manteniendo el mismo lugar respecto al año anterior. Cataluña gana 1,5 puntos porcentuales y la comunidad vasca pierde dos.

Estas tres comunidades autónomas aglutinan más de la mitad (56,39%) de las ofertas de empleo universitarias, poniendo una vez más de manifiesto la elevada concentración territorial. 

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.