Las 20 mejores universidades españolas según el CSIC

- Actualizado:
Alumnos en una clase universitaria
  • El ranking de instituciones de enseñanza superior elaborado por el CSIC ofrece una completa clasificación de los centros de enseñanza superior de todo el mundo, ordenados según su grado de competencia.
  • Publicado desde 2004, los centros son valorados por relación con la relevancia de las investigaciones, las menciones o las referencias en publicaciones entre otros indicadores.
  • Las universidades más prestigiosas de España se encuentran entre los puestos 140 y 717 a nivel mundial. A nivel europeo la mejor universidad española ocupa el puesto 35.

Las universidades más prestigiosas de España se encuentran entre los puestos 140 y 717 a nivel mundial.

Así lo refleja el ranking de instituciones de enseñanza superior elaborado por El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y dado el pasado enero de 2019 a través de su iniciativa Webometrics Ranking of World Universities.

Publicado desde 2004, este listado ofrece una completa clasificación de los centros de enseñanza superior de todo el mundo, ordenados según su grado de competencia.

Leer más: Esto es lo que incluye estudiar en la universidad más cara de España, donde cada año de Medicina cuesta más de 15.000 euros

Los criterios en los que se basa dicho ranking para cuantificar y catalogar las mejores universidades españolas están en relación con la relevancia de las investigaciones, las menciones o las referencias en publicaciones entre otros. Los indicadores a los que se hace referencia son:

  • Impacto/visibilidad: Número de redes externas que tienen backlinks a las páginas web de las instituciones
  • Presencia: Número de páginas del dominio web principal de la institución. Incluye todos los subdominios que comparten el dominio web y todos los tipos de archivos incluidos PDF.
  • Apertura: Número de citas de los principales autores según la fuente Google Scholar citations.
  • Excelencia: Número de artículos académicos publicados en revistas internacionales de alto impacto comprendidos entre el 10% más citados de sus respectivas disciplinas científicas.

El análisis es elaborado por el Laboratorio de Cibermetría del Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP) del CSIC, y actualizado cada seis meses. A nivel global la clasificación es liderada por las universidades de Harvard y Stanford que ocupan los puestos primero y segundo respectivamente. A nivel europeo, las universidades británicas se hacen con los primeros puestos, con Oxford y Cambridge liderando la lista

Leer más: Qué tienes que hacer para lograr estudiar en EEUU con una beca de deportes

Según el último listado ofrecido por el CSIC, estas son las 20 mejores universidades de España:

20. Universidad de Girona

Fachada de la biblioteca de la universidad de Girona.
Fachada de la biblioteca de la universidad de Girona.

Ocupando el puesto 20 en la clasificación de universidades españolas encontramos la Universidad de Girona, institución que a nivel mundial se sitúa en la posición 717 mientras que en Europa se coloca en la 297.

Reconocida como universidad el año 1997, sus orígenes se remontan al Estudio General, un ente creado en 1446 por Alfonso el Magnánimo. La universidad cuenta con 3 campus en los que se distribuyen un total de 1.207 miembros del personal docente y de investigación y más de 15.000 estudiantes.

Universidad de Girona

19. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Centro Asociado de la UNED Madrid - Edificio Las Tablas.
Centro Asociado de la UNED Madrid - Edificio Las Tablas.

Esta universidad ocupa la posición 291 en el ranking europeo y la 707 a nivel mundial. El centro conocido por impartir sus cursos a distancia es la mayor universidad de España, con más de 250.000 estudiantes cursando sus titulaciones oficiales (27 grados, 65 másteres universitarios, 18 programas de doctorado) o sus más de 600 cursos de formación permanente, según recoge su propia web.

Universidad UNED

18. Universidad La Laguna

Biblioteca de la Universidad de La Laguna.
Biblioteca de la Universidad de La Laguna.

Este centro de enseñanza superior ocupa el puesto 18 a nivel nacional, mientras que a nivel europeo se sitúa en la posición 289. Creada en 1927 en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife y reorganizada en 1987, dispone de 4 campus principales. En 2015 fue seleccionada como una de las 1000 mejores universidades del mundo según la clasificación elaborada por el Instituto de Educación de Shangai.

Universidad de La Laguna

17. Universidad Rovira I Virgili

Universitat Rovira i Virgili

Situada en la posición número 17 de las mejores universidades españolas, a nivel mundial este centro se posiciona en el puesto 673. Creada en 1991, actualmente cuenta con seis campus ubicados en Tarragona, Reus, Tortosa y Vila-Seca. Con más de 15.000 alumnos, el centro imparte 40 estudios de grado y 50 de másteres.

Universidad Rovira I Virgili

16. Universidad Jaume I

Universidad Jaume I

Esta universidad ocupa el puesto 252 a nivel europeo y el 621 a nivel mundial. Ubicada en la ciudad de Castellón de la Plana, este centro público comenzaba su andadura en 1991.

Universidad Jaume I

15. Universidad Complutense

Facultad de Derecho de la Universidad Complutense
Facultad de Derecho de la Universidad Complutense

14. Universidad de Cantabria

Campus Universidad de Cantabria

La Universidad de Cantabria ocupa el puesto 15 en el listado de mejores universidades españolas elaborado por el CSIC. A nivel europeo esta institución se sitúa en la posición 247, mientras que en la clasificación mundial ocupa el puesto 612.

Universidad de Cantabria

13. Universidad del País Vasco

Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco.
Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco.

La universidad del País Vasco, Euskal Herriko Unibertsitatea en euskera, destaca a nivel de excelencia en cuanto a los criterios valorados, y ocupa el puesto 184 a nivel europeo desde el puesto 187 que ocupaba el pasado año.

Universidad del País Vasco

12. Universidade de Murcia

Universidad de Murcia.
Universidad de Murcia.

La universidad de Murcia asciende desde la posición 17 hasta el puesto 12 de las mejores universidades españolas. A nivel mundial este centro se posiciona en el puesto 449, alcanzando la posición 183 a nivel continental.

Universidad de Murcia

11. Universidad de Pompeu Fabra

Universitat Pompeu Fabra. Campus de la Ciutadella (Barcelona).
Universitat Pompeu Fabra. Campus de la Ciutadella (Barcelona).

Bajando un puesto, desde la décima posición que ocupaba en el ranking de 2018, la Universidad Pompeu Fabra a nivel mundial se posiciona en el puesto 356 y en el 139 en relación con Europa.

Universidad de Pompeu Fabra

10. Universidad de Sevilla

Biblioteca de la Universidad de Sevilla.
Biblioteca de la Universidad de Sevilla.

La décima posición en el listado de mejores universidades españolas según el CSIC lo ocupa la Universidad de Sevilla. Este centro ocupa además el puesto 130 a nivel europeo y el 339 en la clasificación mundial.

Universidad de Sevilla

9. Universidad Politécnica de Valencia

Universidad Politécnica de Valencia
Universidad Politécnica de Valencia

Ocupando el puesto noveno en la clasificación de universidades españolas, la universidad de Valencia se posiciona como la segunda dentro de su comunidad y la número 123 a nivel europeo.

Universidad Politénica de Valencia

8. Universidad de Zaragoza

Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa (Universidad de Zaragoza, campus Paraíso).
Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa (Universidad de Zaragoza, campus Paraíso).

La universidad de Zaragoza se posiciona como la única institución de enseñanza superior pública de Aragón y cuenta actualmente con una oferta de 53 titulaciones de grado.

Universidad de Zaragoza

7. Universidad Politécnica de Cataluña BarcelonaTech

Edificio de la Universidad Politécnica de Cataluña BarcelonaTech.
Edificio de la Universidad Politécnica de Cataluña BarcelonaTech.

Ocupando el puesto séptimo en la clasificación de universidades españolas, este centro se encuentra entre los 300 mejores del mundo mientras que a nivel europeo ocupa la posición 111.

Universidad Politécnica de Cataluña BarcelonaTech

6. Universidad Autónoma de Madrid

Edificio de la Universidad Autónoma de Madrid.
Edificio de la Universidad Autónoma de Madrid.

La Universidad Autónoma de Madrid se encuentra en el puesto 101 de las mejores instituciones de enseñanza superior a nivel europeo y es considerada la segunda mejor universidad a nivel de comunidad. En cuanto a posición mundial, esta ocupa el puesto 268.

Universidad Autónoma de Madrid

5. Universidad Politécnica de Madrid

Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid
Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid

Según el ranking elaborado por el CSIC, la Universidad Politécnica de Madrid se posiciona como la quinta mejor universidad española y la primera en relación a la Comunidad de Madrid. A nivel continental este centro de enseñanza superior se coloca entre los 100 mejores, alcanzando la posición 91.

Universidad Politécnica de Madrid

4. Universidad de Granada

Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.
Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.

El cuarto puesto de mejores universidades españolas recae en la Universidad de Granada. El centro además se encuentra entre los 100 mejores de Europa ocupando la posición 89 y entre los 300 más prestigiosos del mundo, donde se coloca en el puesto 241.

Universidad de Granada

3. Universidad Autónoma de Barcelona

Edificio de la Universidad Autónoma de Barcelona
Edificio de la Universidad Autónoma de Barcelona

La Universidad Autónoma de Barcelona destaca en la clasificación de mejores universidades españolas en cuanto a excelencia, criterio en el que ocupa la posición 151. En cuanto a sus posiciones a nivel continental y mundial se sitúa en los puestos 77 y 225 respectivamente.

Universidad Autónoma de Barcelona

2. Universidad de Valencia

Universidad de Valencia

La Universidad de Valencia se coloca como la segunda mejor universidad española según el CSIC. Resaltando su apertura, donde ocupa el puesto 98, el centro valenciano alcanza la posición 63 dentro de las mejores universidades a nivel continental.

Universidad de Valencia

1. Universidad de Barcelona

Edificio de Físicas, Universidad de Barcelona
Edificio de Físicas, Universidad de Barcelona

El puesto número uno en la clasificación de mejores universidades españolas recae una edición más sobre la Universidad de Barcelona. A nivel europeo se sitúa en el puesto 35 y a nivel mundial en el 140.

Universidad de Barcelona

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.