Cómo conseguir una beca deportiva para las universidades de EEUU

Vicente Cano
Alejandro Estrelles jugador de soccer catalán que se comenzó su carrera de Business en University of Wisconsin-Madison (Wisconsin)
Alejandro Estrelles jugador de soccer catalán que se comenzó su carrera de Business en University of Wisconsin-Madison (Wisconsin)
  • Cada año, cientos de chicos y chicas consiguen becas para estudiar en EEUU gracias al deporte. 
  • La facilidades del sistema educativo norteamericano para los deportistas son uno de los mayores alicientes. 
  • El título de una universidad norteamericana y la adquisición son un añadido de peso a esta experiencia. 

Ser estudiante y deportista en España es algo complicado, sobre todo si ejerces esta segunda actividad en la élite nacional de tu especialidad. Pero resulta que, gracias a esto, es posible conseguir una beca deportiva para una universidad de EEUU

De hecho, en algunos casos, los chicos y chicas que acaban en EEUU gracias a un beca de deportes lo hacen, precisamente, para poder seguir desarrollando su carrera deportiva y compaginarla con los estudios.  

Leer más: Los cinco momentos que se recordarán en los premios Laureus

Como hace unas semanas contaba a BusinessInsider la tenista Estela Pérez, al contrario que en España, donde los impedimentos para compaginar entrenamientos y clases empiezan en el instituto, el sistema educativo de EEUU está pensado para que los atletas rindan al más alto nivel. 

Según comenta Teresa Romanos, de AGM Sport, la empresa que gestiona a la mayoría de los jóvenes deportistas españoles e iberoamericanos que estudian en EEUU, para este medio "lo ideal es iniciar las gestiones al comienzo del Bachillerato, incluso antes si es posible". 

"Conseguir una beca para estudiar en EEUU es, en principio, más fácil con el tenis o el fútbol femeninos pero depende del nivel del deportista en cualquier caso. En deportes individuales suele ser más sencillo, ya que el entrenador no tiene que repartir entre todo el equipo las ayudas", prosigue.  

Es más, añade: "En el caso de las mujeres, como tiene que haber el mismo número de becas para ellas que para ellos y el fútbol americano, que es solo masculino, ya tiene 85 por equipo y las otorgan en 129 universidades solo en D1, en D2 otras 170, aumenta la cantidad de becas para los deportes femeninos". 

Así que, chicas, o padres de niñas que estén estudiando y tengan un gran nivel de tenis, golf, balonceso, fútbol, waterpolo, natación... Aquí tenéis los cinco cosas que debes hacer y saber para conseguir una beca deportiva en EEUU

 

1. Obtener el SAT y el TOEFL

Amanda Álvarez comenzó Business en 2014 gracias a una beca de tenis en University of Central Arkansas (Arkansas)
Amanda Álvarez comenzó Business en 2014 gracias a una beca de tenis en University of Central Arkansas (Arkansas)

Quizá, ya conozcas qué es el TOEFL, por si acaso no, se trata del sistema de evaluación que hay en EEUU sobre el conocimiento del idioma. La nota máxima que equivale a competencia completa es de 120, equivalente al C2 europeo. 

En pocas universidades piden ese 120, pero la gran mayoría exigen a partir de 80 (B2) y hay algunas en las que puede ingresarse con un 60 (B1). Si no tienes mínimo ese dominio del inglés, solo podrás optar a ingresar en un Junior College, pero no en una facultad.

El SAT es el equivalente al examen de acceso a la universidad que hay en España, antiguamente llamado "selectividad". Hay que preparárselo con antelación suficiente. Es más, la cuantía de la beca en EEUU suele depender de la nota que tengas en el SAT. Conseguir un 1.400 o más es lo ideal.

2. Currículum académico, marcas personales y vídeo.

Jorge Porta comenzó International Business en 2015 gracias a una beca académica y deportiva de golf en Manhattanville College (New York)
Jorge Porta comenzó International Business en 2015 gracias a una beca académica y deportiva de golf en Manhattanville College (New York)

"Hay muchas diferencias entre los requisitos por disciplinas para acceder a becas en EEUU", indican desde AGM. Atletismo y natación se rigen exclusivamente por las marcas; en tenis, está el ranking y, en golf, el handicap en deportes como el fútbol prima la categoría, división... y el vídeo. 

En los últimos tiempos, tener de un buen currículum y disponer de un vídeo editado con los mejores momentos (highlights) que poder mostrar a los reclutadores llegado el caso, puede marcar la diferencia entre obtener o no una beca para EEUU y también en la cuantía de esta.

3. Contacto con el entrenador.

Cristina de la Cruz comenzó Business este verano gracias a una beca de baloncesto en Vincennes University (Indiana)
Cristina de la Cruz comenzó Business este verano gracias a una beca de baloncesto en Vincennes University (Indiana)

Este paso es fundamental y, salvo que tengas la capacidad de localizar y contactar directamente con el scouter de la universidad norteamericana que te interese, lo mejor es recurrir a alguna de las agencias especializadas como la propia AGM Sports o DecoaSports para que te lo gestionen.

Esta figura es fundamental tanto en el proceso de selección de futuros deportistas -él sabe qué necesita, sobre todo si gestiona un deporte de equipo- como en la llegada y adaptación, una vez allí. Las entrevistas, evidentemente, pueden hacerse a distancia.

Es interesante tener claro en qué universidad se quiere estudiar, porque además hay algunas en las que los niveles en deportes determinados son más altos, pero si tu objetivo principal es usar tu deporte para desembarcar en el sistema universitario de EEUU, lo más recomendable es tratar de contactar con cuantos más entrenadores, mejor. 
 

4. Envío de expediente y obtención del visado.

Paula Merino comenzó su carrera en 2017 gracias a una beca académica y deportiva (de atletismo) en Central Michigan University (Michigan)
Paula Merino comenzó su carrera en 2017 gracias a una beca académica y deportiva (de atletismo) en Central Michigan University (Michigan)

Una vez hayas decidido a qué universidad de EEUU vas a ir y tengas su aprobación, solo te quedará iniciar el papeleo. Este empieza por el envío del expediente académico y los resultados del TOEFL y SAT. Por supuesto, todo ello debe estar transcrito al inglés por un traductor jurado. 

En ciertas ocasiones, también es necesario hacer un examen en la universidad de destino y de lo que nadie te podrá librar es de pedir y obtener el visado. Esto se hace en la embajada de EEUU

5. Cuantía de las becas.

AGM Estadística

En todo caso, para estudiar en EEUU, tendrás que disponer un mínimo de capacidad económica, ya que las becas más completas incluyen libros, residencia y manutención además del coste de la matrícula, pero rara vez suelen pagar, por ejemplo, los vuelos y otros gastos. 

Desde AGM, además, recuerdan que "en deportes como golf o hockey, entre otros, los equipos se cierran con dos años de antelación con lo que hay que empezar el proceso con bastante tiempo de adelanto". 

Arriba puedes ver un gráfico de cómo se ha incrementado el número de estudiantes con becas deportivas en USA gestionados por AGM en los últimos años. 

A pesar de que, por lo menos aquí sí, las chicas lo tienen más fácil en algunas disciplinas, en esta estrategia para impulsar tu futuro todavía hay una pequeña brecha de género. 

Esta se debe a que muchos futbolistas que no llegan en el instituto a las canteras de equipos de La Liga y de la Liga 1 2 3 se dan cuenta de que esta es una magnífica opción para asegurarse una gran formación y, quizá, un gran futuro, aunque sea fuera de los campos de fútbol, perdón, soccer. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.