Pasar al contenido principal

El director tecnológico de la mayor gestora de bonos del mundo explica como esta herramienta está convirtiendo a cada uno de sus empleados en un científico de datos

El director tecnológico de Pimco, Dirk Manelski
El director tecnológico de Pimco, Dirk Manelski Pimco
  • Pimco, la gestora de fondos que gestiona activos valorados en 1,7 billones de dólares, está intentando convertir a todos sus empleados en ciudadanos científicos de datos, según ha asegurado en una entrevista con Business Insider su director de tecnología, Dirk Manelski.
  • La compañía está construyendo una plataforma de datos interna que ya está siendo utilizada por cientos de empleados.
  • En lugar de pedir un informe a un grupo de inteligencia empresarial, los empleados pueden obtener los datos por su cuenta.

Pimco tiene muchos científicos de datos en plantilla, pero ahora, la gestora de fondos que gestiona activos valorados en 1,7 billones de dólares (algo más de 1,5 billones de euros) quiere que todos sus empleados lo sean.

El director de tecnología, Dirk Manelski, ha asegurado a Business Insider en una entrevista reciente que la compañía está construyendo una plataforma de análisis de datos que todos sus empleados puedan utilizar.

Pese a que la empresa ha estado aplicando el análisis de datos durante décadas, esta plataforma centralizada representa una evolución desde los albores del análisis de datos, cuando los empleados solicitaban informes o cifras a grupos particulares.

Leer más: La transformación digital ya no es una opción: por qué el futuro pasa por el data science

Ahora, Manelski quiere que todos y cada uno de los 2.500 empleados de la compañía sea un ciudadano científico de datos, lo que significa que sean capaces de usar herramientas básicas que se ajusten a sus necesidades particulares, independientemente de su cargo o ubicación.

Esto significa que el equipo de gestión de riesgos podría utilizar la herramienta directamente para determinar los riesgos y el rendimiento de una cartera según se van moviendo los mercados. El equipo de gestión de patrimonio global ahora puede aprovechar datos y análisis para crear soluciones más personalizadas y atención al cliente para asesores.

"Hay mucho enfoque en ofrecer resultados [ de ciencia de datos] para los gestores de cartera e inversores cuantitativos, pero literalmente es para todos en la compañía. Queremos que todos puedan buscar y hacer preguntas sobre los datos", asegura. "No importa dónde trabaje dentro de la empresa, si tiene preguntas que desea responder o datos que desea analizar, está habilitado para hacerlo".

Leer más: Nadie quiere tener un centro de datos propio (o por qué BBVA y Telefónica quieren vender los suyos)

Cientos de empleados ya están utilizando la plataforma centralizada, de la que gran parte se ha desarrollado internamente y con tecnología de código abierto, como Python. Manelski, que entró en Pimco el año pasado procedente de JPMorgan, destaca que la plataforma brinda a los empleados más flexibilidad que solicitar un informe.

"Lo que queremos, independientemente del método analítico que estés utilizando, es que el proceso y los datos sean fáciles de usar y consistentes", afirma Manelski. "Hace un década, había un mundo en el que le decías a la tecnología: 'por favor, haz esto por mí'. Cada vez más, la tecnología se está construyendo a la medida del individuo".

Pimco no la única empresa que está trabajando para que su plantilla use mejor el análisis de datos. Joe Boerio, el director tecnológico de Franklin Templeton, habló con Business Insider a principios de este año sobre sus esfuerzos para integrar científicos de datos en equipos de inversión. También está intentando enseñar a los profesionales de la inversión algunas habilidades tecnológicas.

Leer más: Por qué Madrid podría convertirse en la capital europea de los centros de datos

"A largo plazo, no habrá separación entre tecnología y negocios", destacó Boerio. En el futuro, espera que la división entre negocios y tecnología se difuminen.

"Veremos más programas formales en los próximos años con métodos para medir los niveles de adopción del análisis de datos y la madurez de esas técnicas dentro de los equipos", aseguró.

"Podría ser una combinación de cosas que lo te lleve a un nivel deseado de madurez. El desafío continuo con el desarrollo es que es un blanco en movimiento, los avances de la tecnología y los negocios hacen que la definición de madurez esté siempre en movimiento".

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Y además