5 cualidades imprescindibles para ser un freelance de éxito

| Traducido por: 
Eduardo Álvarez
Susie Moore
  • Los freelance serán la mayoría de la fuerza laboral en Estados Unidos en una década.
  • Las personas con inquietudes paralelas -como un trabajo vocacional para realizar fuera de su horario habitual- trabajan muchas horas para hacer hueco a sus propios proyectos.
  • Tener un segundo empleo no es fácil y requiere ciertas cualidades para triunfar. Estas son las cinco que debes poseer.

Según una investigación realizada por la plataforma para freelance UpWork, los freelance se convertirán en la mayoría de la fuerza laboral en la próxima década. Así que, ¿qué significa eso para aquellos que no han abordado otros trenes en su vida?

Como fundador de Side Hustle Made Simple, coach para emprendedores y ex trabajador pluriempleado que terminó convertido en empresario, aquí van las cinco cualidades que he observado una y otra vez en todos los freelance de éxito.

1. Desean salir de la rutina 9-5

Todas las grandes cosas llegan con el deseo, y un segundo empleo no es diferente. Algunos lo ven como una fuente secundaria de ingresos -y una muy buena- pero puede ser mucho más que eso: puede ser la primera piedra de una nueva vida. Emprender un proyecto secundario puede ser una puerta al emprendimiento libre de riesgos, como los saben los que ven esto en perspectiva.

Ellos simplemente no pueden ser tal y como son, con la misma carrera y vida durante 5, 10 o 15 años a partir de ahora. Así que se agarran a su visión de libertad y prosperidad, algo que les motiva día a día.

Mi sueño de toda la vida siempre ha sido trabajar con mi marido a tiempo completo, viajar y trabajar desde cualquier sitio. En febrero de 2018, complumos nuestro sueño de pasar un mes completo en Bali. Fue una bendición, y alcanzarlo ha acelerado mi éxito.

Si llevas pensando en emprender un nuevo proyecto durante un año o más, probablemente ya estás preparado. Cuando te comprometas a empezar, el tiempo procastinando se convertira en tiempo creando (y ganando dinero).

2. Conocen sus puntos fuertes

Saber qué se te da bien es importante como freelance. Utilizar tus puntos fuertes en tus otros trabajos es clave, porque manejar un negocio siempre es un reto en algún momento.

Demasiada gente se lanza a la aventura porque piensa que es una buena forma de ganar dinero. Entonces, la cosa se pone fea y simplemente avandonan porque no saben explotar sus fortalezas.

Utilizar tus diversos talentos, tanto si son escribir, hablar, crear arte o planificar, hará que avances y te acerques al éxito. ¿El resto? Subcontrátalo tan rápido como te lo puedas permitir.

3. Entienden el mercado

El aspecto más importante de una actividad empresarial rentable es que la gente esté dispuesta a pagar por tu producto o servicio. Tener otros trabajos es al fin y al cabo una forma de ganar dinero.

Emplea algo de tiempo estudiando el mercado para saber quién está ahí fuera y por qué estarían dispuestos a pagar. Es tan fácil como el buscador de Google.

4. No tienen miedo a sobresalir

Cuando comencé mi aventura freelance como coach, lo hice publicando artículos en mis webs favoritas para atraer clientes. Compartía imágenes en reds sociales y mucha gente leía mis post, incluso algunos de ellos me pidieron consejo para lanzar sus propios proyectos.

Me tenía que sentir cómoda con lo que estaba haciendo. Para mí era fácil hacerlo todo en el blog que salir y formar una red de contactos.

Tener más de un empleo es algo cada vez más común, y no hay que tenerle miedo, sobre todo si eres bien empleado y tu aventura paralela no entra en conflicto con tu trabajo habitual.

5. Comienzan ahora

La gente con más éxito entra en acción sin pensarlo demasiado. Lancé mi negocio de coaching con cero dólares y animé a otros a hacer lo mismo, independientemente de sus circunstancias. Nunca va a ser "el momento".

Empezar -o hacer que vaya a más- tu otro trabajo depende de ti. Comienza con lo que tienes donde lo tienes, ahora mismo.

La mejor forma de hacerlo es precisamente hacerlo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.