5 errores de novato que los freelance no deben cometer

Andrea Núñez-Torrón Stock,
Freelances y autónomos

El sector del empleo freelance goza cada vez de mayor salud y demanda, debido en gran medida a los fenómenos de flexibilización y descentralización en el mercado del empleo, el auge de las herramientas tecnológicas y colaborativas para trabajar desde casa o la proliferación de plataformas en las que buscar y encontrar trabajo freelance. Una de las más conocidas es Freelancer, que tras adquirir recientemente Nubelo -la más grande de habla hispana- suma 10.000 ofertas diarias.

Sin embargo, al comenzar a trabajar como freelance te expones a una serie de riesgos, como la fuente de ingresos inestable, el estrés y la falta de productividad, los problemas de organización o la carencia de clientes y la falta de buenas infraestructuras para desempeñar tus tareas -una solución para ello es apostar por la alternativa de los espacios de coworking-.

En todo caso, a la hora de comenzar a lograr tu cartera de clientes, llevar a cabo tus primeros proyectos y hacerte un hueco en tu nicho de mercado, debes considerar una serie de errores cometidos por la gran mayoría de freelances novatos y que pueden implicar un importante lastre para tu trabajo.

7 fallos comunes a los freelances que acaban de empezar

  • Trabajar sin cobrar: Muchos freelance se desesperan y al principio, deciden trabajar de forma gratuita para generar su cartera de clientes. Ten en consideración que el trabajo gratuito es un abuso por parte de los clientes, que además de falta de ética propician unas condiciones laborales precarias y deplorables para el sector. No subestimes tus habilidades, tu valía ni tu formación. Ponte una tarifa -que puede ser por hora, por palabra o por proyecto- acorde al valor de tus conocimientos y tu desempeño profesional. No accedas a cobrar de menos.
  • Aceptar demasiados proyectos al mismo tiempo: Como bien reza el dicho, quien mucho abarca, poco aprieta. Asumir una excesiva cantidad de proyectos te volverá loco, hará que los mismos pierdan calidad y capacidad de corrección, incumplas los plazos de entrega y las deadlines, y pierdas reputación entre tu cartera de clientes. Es importante que aprendas a optimizar tu tiempo adecuadamente y a calcular las fechas en las que tendrás listo cada proyecto para no deteriorar tu salud, el valor de tus trabajos ni tu puntualidad.
  • No descansar y tener horarios caóticos: Las jornadas 24/7 son un grave error para tu estado físico y tu salud mental, ya que disminuyen tu nivel de concentración, tu efectividad y tu motivación. Márcate unos horarios definidos, utiliza estas cinco originales técnicas para que tu productividad aumente, ten a mano en tu móvil aplicaciones para organizar mejor tu trabajo y respeta tu tiempo de desconexión y diversión, así como dos días semanales de descanso.No olvides dormir las suficientes horas diarias para despertarte con energía.
  • Paralizar tu formación: Que ya te hayas incorporado al mercado laboral no quiere decir que debas abandonar tu formación de inmediato y no retomarla. Recuerda que la especialización es la llave que te abrirá muchas puertas y que puedes enriquecer tu perfil con múltiples recursos digitales gratuitos como los MOOCs, que encontrarás tanto en inglés como en español. También puedes apostar por realizar a distancia un posgrado o máster acorde a tu titulación. Desde la Universidad de Harvard a plataformas como Coursera o Miriada X te brindan la posibilidad de ampliar tu formación online gratis.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.