Pasar al contenido principal

Las 10 universidades españolas más reconocidas para estudiar inteligencia artificial

Un grupo de niños juega con un robot de Inteligencia Artificial
REUTERS/Michael Buholzer
  • Universidades de media España, tanto públicas como privadas, ya ofertan programas de postgrado especializados en inteligencia artificial.
  • Algunos de estos másteres están más enfocados al ámbito académico e investigador, mientras que otros tantos están vinculados al mundo empresarial y las aplicaciones de la IA en la industria
  • En algunas de las propuestas, las universidades se alían con empresas del sector para llevar la última tecnología y profesionales de primera línea a las aulas.

La consultora McKinsey anticipa que la inteligencia artificial impactará con hasta 13 billones de dólares (13 trillion en escala corta) en la actividad económica del mundo para 2030. Se trata, en su opinión, del mayor avance desde la invención de la máquina de vapor en el siglo XVIII.

A esta predicción debemos unir el hecho de que casi la mitad de los ingenieros y desarrolladores en Europa cambiará de trabajo durante este año, según un estudio de Spiceworks, o la alerta de la Unión Europea de que hay 900.000 puestos de trabajo TIC sin cubrir por falta de profesionales formados. 

Estos tres elementos juntos arrojan una particular instantánea: estudiar carreras o postgrados ligados a la tecnología -y más concretamente a la inteligencia artificial- es una garantía de empleo de calidad.

Y como en Business Insider España os lo queremos poner fácil, hemos recopilado diez universidades de renombre en esta materia con sus respectivos cursos, valores diferenciales y más detalles:

Universidad Internacional de Valencia

Ciudad de las Artes y las ciencias de Valencia.
Getty Images
  • Nombre del curso: Máster en Inteligencia Artificial
  • Modalidad: online
  • Duración: 60 ECTS
  • Más información

Empezamos este repaso por la geografía española en Valencia, cuya universidad internacional ofrece un Máster en Inteligencia Artificial que presume de su fuerte base teórico-matemática para entender los fundamentos del desarrollo de algoritmos y otros sistemas de IA avanzados. 

A esa carga más teórica se le suma el trabajo práctico con algunas de las herramientas y librerías de software más utilizadas en la industria -como Python, TensorFlow, Keras, SciPy o Anaconda- con el fin de aplicar las bondades de la inteligencia artificial a verticales como los chatbot, conducción autónoma, reconocimiento de voz, visión artificial o robótica.

Todo ello, destacan sus impulsores, utilizando bases de datos reales y la última tecnología y expertise de compañías como Dell y centros de investigación como el CSIC.

Universidad de Málaga

Plaza de la Constitución, Málaga, Andalucía, España
Getty Images
  • Nombre del curso: Máster en Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial
  • Modalidad: semipresencial
  • Duración: 60 ECTS
  • Más información

Bajando al sur nos encontramos con este título de Máster Universitario en Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial por la Universidad de Málaga, el cual se distingue por su lustroso claustro de profesores (la totalidad de los docentes son doctores, la mitad de ellos además son catedráticos de universidad).

Se trata de un programa muy orientado a la investigación y no tanto al trabajo en empresa privada, con lo que es una alternativa perfecta para aquellos profesionales que quieran redirigir su carrera hacia el mundo académico. Por ello, gran parte de la carga docente está enfocada a aspectos metodológicos de investigación y preparación de una tesis doctoral, con fundamentos mucho más elementales en la parte técnica y de desarrollo de productos basados en inteligencia artificial.

Universidad Politécnica de Cataluña

Barcelona
  • Nombre del curso: Máster de Inteligencia Artificial
  • Modalidad: presencial
  • Duración: 90 ECTS
  • Más información

A medio camino entre la investigación académica y el mundo empresarial se encuentra el Máster de Inteligencia Artificial, impartido por las universidades Politécnica de Cataluña, Universidad de Barcelona y Universitat Rovira i Virgili. 

Se trata de un programa impartido 100% en inglés que va dirigido a todas las personas que procedan del ámbito de las ingenierías (Informática, Electrónica, etc.), las ciencias cognitivas, las matemáticas, la física, la lingüística e incluso la filosofía.

Y, tal y como detallan los organizadores del curso, este máster busca "formar profesionales altamente cualificados y con los conocimientos y los valores necesarios para resolver problemas complejos, desarrollar tareas de responsabilidad en empresas o iniciar actividades de investigación tanto teórica como práctica en inteligencia artificial".

Universidad Politécnica de Madrid

Madrid
  • Nombre del curso: Máster Universitario en Inteligencia Artificial
  • Modalidad: presencial
  • Duración: 60 ECTS
  • Más información

La Universidad Politécnica de Madrid también sobresale en la enseñanza de tecnologías de inteligencia artificial en nuestro país, con un programa de postgrado en el que se explota tanto la creación de técnicas y métodos innovadores en esta área como la incorporación misma de esas técnicas y métodos a la realidad social y empresarial, creando procesos y soluciones informáticas innovadoras.

Una aproximación dual (al igual que dual son los idiomas en que se imparten sus clases) que permite a este Máster abordar y solucionar problemas de carácter tanto científico como tecnológico mediante técnicas y métodos productos recientes de la investigación en el área de la inteligencia artificial.

Universidad Internacional de La Rioja

La catedral de Logroño (La Rioja)
Getty Images
  • Nombre del curso: Máster en Inteligencia Artificial online
  • Modalidad: online
  • Duración: 60 ECTS
  • Más información

Si eres de los que trabajas hasta horas intempestivas o vives lejos de cualquiera de las universidades habituales, quizás tu opción se este máster 100% online que imparte la UNIR sobre inteligencia artificial. En este centro, todas las clases se imparten a través de Internet y el seguimiento lo realiza un tutor a distancia que controla el rendimiento de cada alumno.

A pesar de esta propuesta tan diferente en su continente, no hay apenas variaciones en el contenido. Hablamos de un programa con una profunda fundamentación en las ciencias cognitivas "y en los tres pilares fundamentales de las ciencias cognitivas: percibir, comprender y actuar". 

Más allá, este máster enseña a no sólo a manejar, programar y parametrizar herramientas avanzadas para la creación de software inteligente, sino también a diseñar e integrar los sistemas basados en IA con otras herramientas y sistemas informáticos ya existentes.

U-tad

Algunos antiguos alumnos trabajan actualmente el desarrollo de FX visuales para Juego de Tronos.
  • Nombre del curso: Doble Grado Universitario Oficial en Ingeniería del Software y Matemática Computacional
  • Modalidad: presencial
  • Duración: 354 ECTS
  • Más información

Pero, ¿y si todavía no has iniciado tu carrera universitaria? ¿Existe alguna propuesta de grado que contemple la inteligencia artificial de manera expresa? Pues bien, la mejor alternativa en ese caso es el Doble Grado en Ingeniería del Software y Matemática Computacional de la madrileña U-tad.

Estamos ante un programa oficial de cinco años que abarca tanto el desarrollo informático tradicional (con especial énfasis en la creación de modelos de machine learning) como la teoría matemática que subyace a todos los algoritmos de IA. 

"Combina los conocimientos en software, estadística, matemática, programación y visualización de datos necesarios para extraer información de valor que marque las estrategias adecuadas de los negocios digitales", presumen desde el centro.

Universidad San Pablo - CEU

Madrid
  • Nombre del curso: Máster en Inteligencia Artificial y Sistemas Inteligentes en colaboración con IBM
  • Modalidad: presencial 
  • Duración: fines de semana
  • Más información

Este máster privado, para el que se exige contar con un título universitario en Ingeniería de Sistemas de Información, o bien, contar con un título universitario y amplios conocimientos en programación, ha sido desarrollado por la CEU San Pablo en colaboración íntima con IBM, la cual no solo proporciona la tecnología para entrenar a los alumnos sino que también ha formado a los profesores de la propia universidad.

Entre otras asignaturas, los alumnos de este curso de postgrado tendrán que enfrentarse a lo más profundo del Machine Learning y Deep Learning, las Ontologías, las técnicas de inteligencia artificial como reconocimiento visual de imágenes y voz o Social sentiment analysis y algo de lenguajes de programación utilizados en Data Science (como Python, R o Scala).

Universidad de Sevilla

Torre Giralda en la Catedral de Sevilla.
Getty Images
  • Nombre del curso: Máster Universitario en Lógica, Computación e Inteligencia Artificial
  • Modalidad: presencial 
  • Duración: 60 ECTS
  • Más información

De nuevo en el Sur, recalamos en la Universidad de Sevilla y en su ambicioso programa de postgrado que abarca disciplinas tan diversas como la lógica matemática, las ciencias de la computación y, específicamente, la inteligencia artificial.

Tan multidisciplinar es el programa que sus creadores afirman englobar "aspectos teóricos con el desarrollo de técnicas y herramientas para su aplicación práctica en Informática, Matemáticas, Ingeniería, Física, Biología y Medicina".

Universidad Católica de Ávila

Provincia de Ávila.
Pixabay
  • Nombre del curso: Máster en Inteligencia Artificial
  • Modalidad: semipresencial 
  • Duración: un año académico
  • Más información 

Seguimos nuestro periplo por los rincones de la geografía española para recalar, en esta ocasión, en Ávila. Y es que, la universidad católica de esta localidad castellana se ha aliado con la firma tecnológica Vector ITC Group para configurar un máster en inteligencia artificial con una clara orientación al mercado profesional.

En ese sentido, el curso de postgrado pretende adaptar la formación a las necesidades del mercado, al cómo puede ayudar el machine learning o el data science al día a día de los negocios. Según la información ofrecida por la propia universidad, éste se dirige principalmente a personas que procedan del ámbito de las ingenierías (Informática, Electrónica, mecánica, etc..) pero también de matemáticas, física, lingüística o filosofía.

El objetivo final es que los alumnos puedan desarrollar habilidades necesarias para la dirección y gestión de proyectos de inteligencia artificial, así como el profundo conocimiento de los diferentes modelos de negocio. Sin olvidar formarles en las capacidades necesarias para dotar a un sistema artificial de funciones cognitivas superiores como el procesamiento del lenguaje o la visión artificial.

Universidad de Alcalá de Henares

Ayuntamiento de Alcalá de Henares
Ayuntamiento de Alcalá de Henares
  • Nombre del curso: Máster en Artificial Intelligence and Deep Learning
  • Modalidad: presencial 
  • Duración: fines de semana o intensivo de lunes a viernes
  • Más información 

Finalizamos nuestro particular tour por las instituciones educativas de renombre en la arena de la inteligencia artificial muy cerca de Madrid, en la primera universidad que ha tenido nuestro país. Hablamos de la Universidad de Alcalá de Henares, en donde se imparte un máster en IA y deep learning especialmente diseñado para el ámbito empresarial e industrial.

El programa sigue los pasos de muchas de las propuestas anteriores (conocimiento de los principios del aprendizaje automático y profundo, implementación de algoritmos en lenguajes como Python o R, etc.) pero también incluye apartados específicos destinados a abordar los aspectos éticos, legales y sociales relacionados con la inteligencia artificial.

Y además