Los asistentes inteligentes por voz se triplicarán en los próximos cinco años, según los expertos

Alberto Iglesias Fraga
Si tu hija se llama Alexa, así puedes cambiar el nombre a tu Amazon Echo
  • Un estudio refleja el crecimiento exponencial que vivirán los asistentes inteligentes por voz, hasta el punto de que la cifra de dispositivos compatibles con esta tecnología se triplicará en los próximos cinco años.
  • Amazon Alexa reina entre televisores, altavoces y wearables, pero Google Assistant y Siri mantienen el liderazgo del sector gracias a su gran base instalada de smartphones.
  • El comercio por voz será la clave de tamaño despegue de los asistentes inteligentes, con una facturación estimada de 80.000 millones de dólares para 2023.

En muchos hogares, a buen seguro, hay un altavoz inteligente, como Amazon Echo o Google Home, comandando el salón. Y es muy probable que el televisor de turno también tenga un asistente de voz integrado. O que el smartphone o el wearable que va con nosotros a todos los lugares también disponga de esta funcionalidad.

No en vano, la explosión que han vivido los asistentes inteligentes de voz en los últimos tiempos ha sido de campeonato. Hasta tal punto que a finales del año pasado ya estaban funcionando 2.500 millones de dispositivos de este tipo en todo el mundo. Pero esta tendencia todavía está en pañales.

Y es que, a tenor de un estudio de la firma de análisis Juniper Research, la cifra de asistentes de voz se triplicará en los próximos cinco cursos, alcanzando los 8.000 millones de equipos compatibles con esta tecnología

"Pese a que los asistentes incorporados en los smartphones serán la plataforma más grande en volumen, gracias a Google Assistant y Siri, nuestra investigación revela otras categorías donde se vivirá un mayor crecimiento en el próximo lustro", reza el informe. Estos segmentos en plena ebullición no son otros que los televisores inteligentes (se prevé un incremento interanual en su despliegue del 121% anual), los altavoces domésticos (41,3% en crecimiento anual compuesto) o los wearables (40,2%).

Leer más: El asistente de Google vence a Siri (Apple), Alexa (Amazon) y Cortana (Microsoft) en una prueba de inteligencia

Curiosamente, y frente al liderazgo de Apple o Google en el global del mercado, en los dispositivos inteligentes de nuevo cuño el Rey y Señor es Amazon Alexa. Si nos atenemos a la dispersión geográfica de los asistentes de voz, los analistas estiman que China concentrará el 78% de las aplicaciones para asistentes de esta índole en los próximos cinco ejercicios.

Para los escépticos de estas predicciones tan optimistas, hemos de tener en cuenta la irrupción con fuerza de un catalizador que facilitará la democratización de esta tecnología. Hablamos del comercio por voz, un nicho de mercado todavía sin explotar, pero que facturará alrededor de 80.000 millones de dólares anuales dentro de un lustro, siempre de acuerdo al informe de Juniper Research.

"Esperamos que la mayoría del comercio de voz sean compras digitales, hasta que los asistentes digitales ofrezcan experiencias verdaderamente multiplataforma sin problemas", indica el documento. "Los televisores conectados y las pantallas inteligentes son vitales aquí, ya que pueden proporcionar un contexto visual del que carecen los altavoces inteligentes".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.