Pasar al contenido principal

Por qué el mundo de la tecnología se inspira en las plantas y animales para innovar

Robot-animal
Business Insider España.
  • Los seres humanos se inspiran en la naturaleza a la hora de crear soluciones para sus deficiencias, pero alteran el medio ambiente a su paso.
  • Así, se inspiraron en los cardos para crear el velcro o en el pico del pájaro Martín Pescador para desarrollar el AVE 102.
  • Los últimos avances tecnológicos inspirados en animales están enfocados, principalmente, a proporcionar ayuda en desastres naturales (como el Cheetah 3 o el SpotMini).

Los seres humanos son lo suficientemente inteligentes para crear tecnología que cubra sus deficiencias. Por ejemplo, no son los animales más rápidos del planeta, pero han sido capaces de desarrollar distintos medios de transporte para que el tiempo que tardan al ir del punto A al B se reduzca drásticamente. 

Sin embargo, las distintas especies del mundo animal han sabido adaptarse al medio de forma asombrosa... y sin arrasar el ecosistema natural a su paso. Por esta razón, los ingenieros dedicados al sector de la innovación se están inspirando en ellos para desarrollar sus grandes proyectos.

"Si piensas, por ejemplo, en el mundo de la movilidad, los seres humanos han creado aviones para poder volar, barcos para surcar los mares o coches para ir por tierra. Sin embargo, ninguna de estas tecnologías sería posible sin que alteráramos de forma artificial el medio ambiente", explica el Dr. Sangbae Kim, profesor asociado de Ingeniería Mecánica en el MIT a TechRunch.

Leer más: 10 inventos famosos que fueron descubiertos por accidente

Imitar la naturaleza a través de la tecnología no es algo nuevo. De hecho, es algo que se lleva haciendo siglos. Hay ejemplos de todo tipo: desde el desarrollo de algunos trenes (el AVE 102 está inspirado en el pico de Martín Pescador), pasando por otros artilugios más mundanos como el velcro (que pretende imitar el proceso de unión de los cardos) o los impermeables (cuya musa fueron las hojas de loto y su capacidad para que el agua no mojara su superficie).

Pero, ¿cuáles son las últimas innovaciones tecnológicas inspiradas en el mundo animal? Atento a esta lista.

Y además