Pasar al contenido principal

Cuánto gana un empleado de Primark en España: este es el sueldo y sus condiciones laborales

Clientes haciendo cola ante la nueva tienda de Primark en Berlín, Alemania, el 18 de octubre de 2018.
Clientes haciendo cola ante la nueva tienda de Primark en Berlín, Alemania, el 18 de octubre de 2018. REUTERS/Michele Tantussi
  • Primark es una tienda de ropa irlandesa que con el paso de los años ha crecido y ha abierto establecimientos en Europa y Estados Unidos.
  • Los empleados de Primark cuentan con un convenio colectivo en el que se recogen sus derechos laborales, por ejemplo las vacaciones y días libres y los incrementos de salario.
  • A continuación se detalla el sueldo de un trabajador de Primark y sus condiciones laborales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los orígenes de Primark se remontan al año 1969, cuando abrió su primera tienda en Dublín (Irlanda). Desde entonces ha crecido en gran parte de los países de Europa y en Estados Unidos.

Si quieres formar parte de la plantilla de Primark debes crearte un perfil en la web de la empresa y responder a una serie de preguntas que serán evaluadas.

Una vez superada esta fase te llamarán para una entrevista de trabajo, a la que debes acudir con tu DNI o pasaporte en vigor. Primark te enviará un correo electrónico ofreciéndote toda la información que necesitas para la entrevista, según detallan en su página web.

Si consigues dar una buena imagen y el reclutador cree que encajas en la empresa serás trabajador de Primark, y tendrás a tu disposición el sueldo y las condiciones laborales que se detallan a continuación.

Leer más: 9 trucos que debes seguir en LinkedIn para encontrar trabajo

Sueldo de un empleado de Primark

Para averiguar el salario de un trabajador de Primark se debe prestar atención a varias fuentes, ya que depende del puesto que se ocupe y de los años en la compañía.

Según La Información, el salario más bajo que ofrece Primark en España es de 1.000 euros brutos mensuales, es decir, 14.075 brutos al año. La hora se paga entre 7,95 euros y 11,64 euros según la categoría profesional del trabajador.

A esto hay que añadir otros complementos y condiciones que se especifican en el convenio colectivo, firmado junto al sindicato Comisiones Obreras en 2017. Los puntos a destacar son los siguientes:

  • Incremento salarial del 1,5% cada año.
  • Ampliación de horas complementarias al 60% para aquellos trabajadores que quieran aceptar un nuevo pacto.
  • 3 descansos cualificados al año para las personas que trabajan 4 días a la semana.
  • Las personas que tengan turno de cierre en Nochebuena y Nochevieja librarán el otro.

La tabla salarial de Primark se divide en 4 grupos. El primero de ellos recibe 14.200 euros brutos al año, es el rango más bajo. El segundo 16.400 euros brutos anuales. El tercero 18.500 euros brutos al año. El último, que corresponde al rango más alto, gana 20.900 euros brutos anuales.

Actualmente el número de trabajadores de Primark en España es cercano a 6.000, siendo el 70% de ellos empleados con puesto fijo. Además, el 80% de la plantilla está formada por mujeres.

Leer más: Cuánto gana un banquero en España, según su responsabilidad

Si quieres trabajar en Primark debes prestar especial atención a su bolsa de empleo, en la que podrás encontrar los últimos puestos vacantes a los que postular. Si contestas adecuadamente a las preguntas que te formularán en el cuestionario recibirás una llamada para acudir a la entrevista.

Otras empresas del sector

Son muchas las compañías que operan en el sector de la moda y los complementos.

Uno de los grupos empresariales más importantes es Inditex, que pagó un salario medio de 20.966 euros brutos a su plantilla en 2018; asegurando, además, que las mujeres ganan un 0,8% más que los hombres.

El convenio colectivo de Inditex se puede consultar en el Boletín Oficial del Estado (BOE), al igual que de otras compañías como H&M, donde el sueldo medio ronda los 17.000 euros brutos al año, o El Corte Inglés, cuyo convenio es el de grandes almacenes, y su salario medio se sitúa cerca de los 1.000 euros mensuales, según Indeed.

Otros salarios de profesionales

Y además