Cuánto gana un empleado de Primark en España: este es el sueldo y sus condiciones laborales

- Actualizado:
Clientes haciendo cola ante la nueva tienda de Primark en Berlín, Alemania, el 18 de octubre de 2018.
  • Primark es una tienda de ropa irlandesa que con el paso de los años ha crecido y ha abierto establecimientos en Europa y Estados Unidos.
  • Los empleados de Primark cuentan con un convenio colectivo en el que se recogen sus derechos laborales, por ejemplo las vacaciones y días libres y los incrementos de salario. 
  • El convenio se ha renovado en 2023 y recoge subidas salariales desde un 18%.

Los orígenes de Primark se remontan al año 1969,cuando abrió su primera tienda en Dublín (Irlanda). Desde entonces ha crecido en gran parte de los países de Europa y en Estados Unidos.

Si quieres formar parte de la plantilla de Primark debes crearte un perfil en la web de la empresa y responder a una serie de preguntas que serán evaluadas.

Una vez superada esta fase te llamarán para una entrevista de trabajo, a la que debes acudir con tu DNI o pasaporte en vigor. Primark te enviará un correo electrónico ofreciéndote toda la información que necesitas para la entrevista, según detallan en su página web.

Si consigues dar una buena imagen y el reclutador cree que encajas en la empresa serás trabajador de Primark.

 

Pero antes de intentar conseguir este trabajo debes conocer el sueldo y las condiciones laborales de Primark. Así puedes decidir si postular a una de sus tiendas o elegir otra compañía.

A continuación, se detalla cuál es el sueldo de un dependiente de Primark, además de sus condiciones laborales como las vacaciones o el trabajo en fines de semana.

Sueldo de un empleado de Primark

Para averiguar el salario de un trabajador de Primark se debe prestar atención al convenio colectivo de la empresa ya que es donde aparecen las tablas salariales de los trabajadores según su categoría profesional.

El convenio colectivo de Primark ha sido actualizado en 2023 y tiene una vigencia de 3 años. Durante este período se contemplan subidas salariales desde el 18%. Esta medida ha llegado tras un acuerdo de la empresa con el sindicado Comisiones Obreras.

En concreto, el aumento de sueldo será de un 7,3% en 2023, del 5,5% en 2024 y del 5,2% para 2025. 

El salario base de la categoría profesional a la que se acogen la mayoría de los empleados (los que trabajan en tienda) alcanzará los 18.187 euros brutos en 2023, mientras que en 2024 será de 18.187 euros brutos al año y en 2025 llegará a los 20.185 brutos anuales.

Esto supone un incremento de 3.235 euros respecto a lo que se cobraba en 2022 (16.950 euros brutos al año). El salario por hora de estos trabajadores llega a los 12 euros. 

Esto se sitúa por encima del convenio de grandes almacenes de la mayoría de provincias, por lo que en Primark se cobra más que en otras tiendas.

El sueldo de los empleados de Mercadona, Carrefour, Lidl, Dia y El Corte Inglés en España, según el cargo que ocupan

Pero el sueldo no es el único punto a destacar de convenio, también se recogen los siguientes derechos laborales:

  • Se elimina el primer turno de vacaciones y quedan establecidas por días hábiles.
  • El convenio reduce la parcialidad y consolida el 30% de las horas complementarias; hay un mínimo de 20 horas en la contratación a tiempo parcial.
  • El convenio recoge 11 fines de semana completos libres, además de la reducción de domingos y festivos obligatorios en un 50%.
  • Se incluye un aumento de 40 euros por la compensación del trabajo en fines de semana.

Actualmente el número de trabajadores de Primark en España es de aproximadamente 9.000 personas, siendo el 70% de ellos empleados con puesto fijo. El 80% de la plantilla está formada por mujeres.

Si quieres trabajar en Primark debes prestar especial atención a su bolsa de empleo, en la que podrás encontrar los últimos puestos vacantes a los que postular. Si contestas adecuadamente a las preguntas que te formularán en el cuestionario recibirás una llamada para acudir a la entrevista.

Otras empresas del sector

Son muchas las compañías que operan en el sector de la moda y los complementos.

Uno de los grupos empresariales más importantes es Inditex, cuyos trabajadores tienen un salario mínimo de 18.000 euros brutos al año. Aunque el salario medio en esta compañía está por encima de los 20.700 euros brutos anuales.

En otras tiendas hay sueldos similares, por ejemplo, en H&M el sueldo es de 1.200 euros brutos al mes en 14 pagas, en Springfield también es cercado a los 1.200 brutos mensuales, mientras que en Cortefiel puedes alcanzar los 1.500 euros brutos al mes si eres encargado de tienda.

Otros salarios de profesionales

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.