15 preguntas que debes hacer en una entrevista de trabajo para destacar por encima del resto y conseguir el puesto

Entrevista de trabajo
Getty Images
  • Hay una serie de preguntas que te harán ganar puntos si quieres superar una entrevista de trabajo y conseguir el puesto.
  • El candidato no sólo tiene que contestar a las preguntas que se le formulen, también debe mostrarse proactivo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Debes tener muy claro qué preguntar en una entrevista de trabajo si quieres destacar frente al resto de candidatos y obtener el puesto. Seguramente ya hayas preparado más de una y sabes qué tipo de respuestas debes evitar; pero llegar a formular buenas preguntas es también un verdadero reto.

Hoy día no sólo es suficiente con responder bien a todas las cuestiones del entrevistador para superar la prueba. Tendrás tanta competencia a la hora de conseguir el empleo que debes intentar destacar todo lo posible, y para ello es de gran ayuda que seas tú mismo el que formule algunas de las preguntas.

Además, una entrevista de trabajo no deja de ser una conversación, y cuanto más natural y fluida resulte, mejor para tus intereses.

Aunque una entrevista tiene sus propios códigos, has de mostrarte lo más natural posible. Un candidato que no hace preguntas o que no tiene dudas puede reflejar poco interés por el puesto a ojos del entrevistador. Y esto es un motivo para ser descartado del proceso.

Leer más: 11 trucos para tener éxito en una entrevista de trabajo que te serán útiles a largo plazo.

Eso sí, no se trata de usurpar al reclutador ni de mostrar más dudas de la cuenta, de forma forzosa, con tal de fingir interés o proactividad.

A continuación te mostramos 15 preguntas que debes hacer en una entrevista de trabajo. Recuerda apuntarlas y tenerlas en cuenta antes de entrar en un proceso de selección.

¿Cómo es un día en la empresa?

Gettyimages

Los entrevistadores no suelen hacer hincapié en esta cuestión, pues si tuviesen que explicárselo a cada candidato su labor se extendería horas y horas. Pero si tienes interés en el puesto es normal que quieras saber cómo es un día cotidiano en la empresa, las tareas y labores que se llevan a cabo.  

¿Cuál sería el primer proyecto en el que trabajar?

Getty Images

Si quieres obtener el puesto, es normal que hagas esta pregunta en la entrevista de trabajo. Tener una idea general del proyecto para el que vas a ser contratado te ayudará a enfrentar las primeras semanas si es que consigues superar el proceso. Además, mostrarás interés de cara al entrevistador.

¿Qué tipo de experiencia se está buscando en el candidato?

Getty Images

Si bien esto suele aclararse en la oferta y en ocasiones también en la entrevista, no está de más incidir en ello. Es una oportunidad de enseñar tus puntos fuertes y de hacerte valer. 

¿Hay posibilidades de crecer dentro de la empresa?

Getty Images

De este modo demostrarás ser ambicioso, las ganas que tienes de implicarte en el proyecto y tus ansias de prosperar en el mundo laboral. 

¿Dónde trabaja ahora la última persona que ocupó este cargo?

Gettyimages

Gracias a esta pregunta sabrás si hay verdaderas posibilidades de crecer en la compañía, ya que el anterior trabajador puede haber sido ascendido a otro cargo. Si se trata de un nuevo puesto significa que la empresa está creciendo o piensa hacerlo a corto plazo. 

¿Con qué frecuencia se evalúa el progreso de cada trabajador?

Getty Images

Así conocerás el nivel de exigencia de la compañía, y estarás demostrando tu empeño en crecer y mejorar dentro de la misma.

¿Quién conformaría el puesto de trabajo?

Rawpixel/Unsplash

Conocer quiénes serán tus compañeros, el perfil que tienen y su rol dentro de la empresa te ayudará a aclarar cuál será tu papel en el día a día. Hoy día los equipos suelen ser multidisciplinares y diversos, por lo que es de vital interés saber qué labores desempeñan tus compañeros.

¿Quién va a ser el superior o responsable más inmediato?

Getty Images

Es habitual que sea uno de tus jefes directos el que vaya a entrevistarte, algo que puede ocurrir ya en la primera fase del proceso o más adelante. Pedir una toma de contacto temprana con tus superiores hará pensar al entrevistador que no tienes miedo y que deseas empezar a trabajar cuanto antes. 

¿Cuáles son los principales retos de la empresa a día de hoy?

Getty

Preguntando esto podrás saber qué cualidades vas a aportar gracias a tu trabajo, y cuáles son los objetivos de la empresa, si hay previsiones de crecimiento a medio y largo plazo.

¿Cómo es el ambiente dentro de la empresa?

Share a meal outside the office with your coworkers.Share a meal outside the office with your coworkers.
Share a meal outside the office with your coworkers.
Daniel M Ernst/Shutterstock

Daniel M Ernst/Shutterstock

Otra pregunta en una entrevista de trabajo que debes hacer para conocer cómo será tu día a día. En un ambiente de compañerismo es más fácil llevar a cabo las tareas e ir subiendo escalones en la empresa.  

¿Los trabajadores hacen actividades juntos?

Strelka Institute for Media, Architecture and Design/Flickr

Realmente es una variación de la anterior pregunta, una forma algo más incisiva de saber cómo es el ambiente dentro de la oficina. Implicarte en una empresa no consiste sólo en trabajar, sino en hacer equipo y conseguir que el compañerismo sea clave.

¿En qué situación se encontrará la compañía dentro de diez años?

Haz esta pregunta en la entrevista de trabajo para conocer cuáles son los planes de la compañía a largo plazo. Así también será más fácil hacerte una idea de lo que se espera de ti y de tu puesto de trabajo

¿Cuáles son los siguientes pasos del proceso de selección?

Getty Images

A lo mejor sólo tienes que hacer una entrevista, pero es probable que tengas que enfrentarte a alguna que otra prueba o a diferentes dinámicas. Mantener comunicación con la empresa durante el proceso demostrará interés en trabajar para ellos. 

¿Participan muchos candidatos en este proceso?

CoWomen/Unplash

Para sopesar tus posibilidades reales de optar al puesto de trabajo. Así también vas a conocer en qué márgenes se mueve la empresa a la hora de contratar a un nuevo trabajador.

Y por último: muéstrate proactivo para responder a más preguntas.

Getty Images

Ofrece tu disponibilidad al entrevistador para que formule todas sus dudas respecto a tu candidatura antes de terminar la reunión, e incluso muestra tu disposición para que pueda llamarte o escribirte un correo en caso de que quiera despejar más dudas.

LEER TAMBIÉN: 13 preguntas que se hacen en una entrevista de trabajo para descubrir tu personalidad

LEER TAMBIÉN: 482 responsables de recursos humanos aseguran que el clásico consejo de resumir el currículum en una página podría no ser correcto

VER AHORA: Mascarillas, grupos burbuja o PCR masivos: cómo han preparado otros países la vuelta a las clases para prevenir contagios

    Más:

  1. Entrevistas de Trabajo
  2. Empresa
  3. Emprendimiento
  4. Trabajo
  5. Listas