Las mujeres todavía ganan 5.252 euros menos que los hombres: estas son las 3 causas que explican la brecha salarial

Una empleada trabaja con plata.
Reuters

La brecha de género sigue siendo una realidad en pleno 2021. En dinero contante y sonante, las mujeres todavía ganan más de 5.200 euros menos que los hombres.

Los hombres ganan 26.934 euros brutos de media al año. Las mujeres, 21.682 euros, un 24% menos, según un informe publicado hoy por Comisiones Obreras (CCOO). Eso significa que las mujeres ganan, de media, 5.252 euros menos.

Según CCOO, otros enfoques estadísticos, como el que mide el salario medio por hora, reducen la percepción de la desigualdad salarial y camuflan la realidad de la brecha de género en España.

¿Por qué cobran menos las mujeres? Según explica Carmen Vidal, secretaria de participación institucional y movimientos sociales de CCOO, "la brecha está intrínsecamente relacionada con la composición del empleo que tenemos y cómo lo distribuimos".

7 datos que muestran la brecha laboral entre mujeres y hombres y cómo ha impactado el coronavirus

En el caso de las mujeres, la tasa de actividad está en torno al 70% y en el de los hombres en el 80%. Para Vidal, este 10% de diferencia es la representación del empleo "oculto" de los cuidados que realizan las mujeres y que no las incluye, "ni siquiera en las listas de desempleadas".

1. Una de cada cuatro mujeres tiene contrato temporal

La mitad de la brecha salarial responde, de hecho, a la temporalidad. Sólo el 7% de los hombres tienen contratos temporales, mientras que, en el caso de las empleadas, un 25% sufre la temporalidad.

Esta es una de las razones que explican por qué medir la diferencia salarial en relación a las horas puede ser engañoso, ya que una de las principales causas de esta brecha está en el tipo de contrato.

La situación de temporalidad, en el caso de los trabajadores hombres, se debe en su mayoría a una "situación coyuntural" relacionada con "los primeros momentos de la relación laboral", apunta el informe.

2. El techo de cristal: menos directivas que cobran 11.786 euros menos

El denominado techo de cristal es otra de las causas. Sólo un 18,8% de los directivos españoles son mujeres y cobran un 14,4% menos que sus homólogos masculinos.

El salario medio bruto anual de un directivo se sitúa este año en 87.626 euros, mientras que para una directiva es de 76.610 euros, lo que supone una diferencia de 11.786 euros entre las retribuciones de ambos sexos. 

Todas las mujeres del mundo ganan aproximadamente la mitad de dinero que los hombres, algo que apenas ha cambiado desde 1990

El techo de cristal está hecho con líquido amniótico. En CCOO señalan que la "penalización por la maternidad" es otra de las causas de la brecha salarial, y que impide que muchas mujeres puedan beneficiarse de la promoción interna en el mismo grado que los hombres. 

Y no sólo permea en el caso de la promoción interna, sino en el simple hecho de buscar trabajo o en el tipo de jornada. El 49% de las mujeres empleadas a tiempo parcial se encuentran en esta situación "porque no ha encontrado un trabajo a tiempo completo", mientras que el 14% lo ha solicitado "voluntariamente para cuidados" y un 8% "para otras responsabilidades familiares".

3. Empleos masculinizados: por qué la brecha salarial se dispara en Aragón y Navarra

Hay profesiones que, todavía hoy, están masculinizadas. En las regiones donde predominan estos empleos, la brecha salarial es mayor.

Aragón y Navarra son las regiones con mayor diferencia entre lo que cobran hombres y mujeres, con un 30% de brecha en el caso de Aragón y un 29% en Navarra. "

Esta mayor diferencia se explica precisamente por el peso del empleo en determinados sectores de industria, en los cuales la presencia de las mujeres es muy baja y que se caracterizan por tener sueldos elevados", explica el informe.

En el caso de Navarra, el 28% de las mujeres trabaja con jornada parcial. En el extremo opuesto se sitúan Baleares (13%) y Canarias (15%), comunidades en las que parte de esa menor brecha se explica por la menor ocupación de mujeres a tiempo parcial.

"Si las mujeres trabajaran con la misma intensidad que los hombres a jornada completa (93%) y parcial (7%), la brecha salarial de género se reduciría a la mitad en España", indica Vidal.

La subida del SMI reduce la brecha

La brecha salarial de género se había mantenido en niveles muy altos durante la última década de recesión y posterior recuperación económica (2008-2018). No ha sido hasta recientemente, cuando la brecha salarial ha flexionado a la baja en 2019.

Esta reducción de la brecha, apunta el informe, coincide con las últimas subidas del salario mínimo. El 1 de enero de 2019, subió un 22%, de 767 a 900 euros mensuales, por ejemplo.

La semana pasada, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció una nueva subida del SMI hasta los 1.000 euros, desde los 965 euros actuales. Según datos de CCOO, del total de beneficiarios de la subida, el 55% son mujeres y el 45% hombres. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.