La brecha salarial es más grande en directivos que en el resto de categorías laborales: las mujeres cobran 11.700 euros menos de media en puestos de alta responsabilidad

Ana Botín, presidenta de Banco Santander.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander.
  • La presencia femenina en puestos directivos y la brecha salarial es menor que en 2019, pero las mayores diferencias se siguen dando al más alto nivel empresarial, según un estudio de ICSA Grupo y EADA Business School.
  • El informe desvela que las mujeres escasean en los puestos con más responsabilidad y remuneración, con apenas un 18,8% de mujeres directivas que cobran, de media, 11.786 euros menos que sus homólogos masculinos, según Cinco Días.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La brecha salarial entre hombre y mujeres persiste en España y, a pesar de que en los últimos 2 años ha aumentado levemente la proporción femenina y se ha reducido en la misma medida la diferencia de sueldos entre sexos, las menores cotas de presencia y de equilibrio en las retribuciones se registran cuanto más alto es el nivel de responsabilidad y de remuneración.

Esa es una de las principales conclusiones de la edición de 2021 del informe Brecha Salarial y Presencia Directiva de Mujeres que elabora la consultora ICSA Grupo con EADA Business School, en el que se desvela que la brecha salarial se sitúa en un 14,4% en puestos directivos, 1,8 puntos porcentuales menos que en 2019, en un 11% en mandos intermedios y en un 11,5% entre los empleados, según recoge Cinco Días.

13 españolas que están aportando soluciones contra la pandemia del coronavirus

De este modo, el salario medio bruto anual de un directivo se sitúa este año en 87.626 euros, mientras que para una directiva es de 76.610 euros, lo que supone una diferencia de 11.786 euros entre las retribuciones de ambos sexos. Mientras, un mando hombre cobra de media 44.444 euros por 40.042 euros de una mujer al mismo nivel, lo que supone una brecha bruta de 4.402 euros, y un empleado medio percibe 26.932 euros, 2.768 euros más que una empleada.

Un 18,8% de directivos son mujeres y cobran un 14,4% menos que sus homólogos masculinos

Sin embargo, el estudio refleja que la diferencia entre sueldos de directivos de ambos sexos se ha reducido en los últimos años, oscilando entre el 11,9% de 2008 al 17% de 2009, para posteriormente caer al 12% en 2011 y volver a repuntar a máximos en 2014, con un 18,6%. Desde esa fecha, la brecha salarial en los puestos directivos se ha ido reduciendo paulatinamente, alcanzando el 16,2% en 2019 y el 14,4% en 2021, según el diario económico del Grupo Prisa.

Además, la brecha de género también se expresa del mismo modo en términos de presencia femenina en los distintos niveles de responsabilidad, con las mujeres representando un 43,4% del total de empleados, un 28,5% entre los mandos intermedios y apenas un 18,8% de los directivos. Sin embargo, la presencia de mujeres en los niveles más altos de gestión empresarial ha aumentado en los últimos 8 años de forma casi ininterrumpida, aunque siguen suponiendo menos de 1 de cada 5 directivos.

De hecho, el 18,8% de 2021 está todavía lejos de los máximos de 2008, cuando un 19,5% de los dirigentes empresariales eran mujeres. Desde esa fecha, su presencia no dejó de menguar hasta alcanzar mínimos históricos del 10,3% de mujeres directivas en 2013, un porcentaje que ha ido creciendo hasta la actualidad, pese a experimentar baches en 2016 y 2020. 

Del mismo modo, el estudio refleja que la presencia femenina ha caído casi 5 puntos porcentuales respecto a 2008 en las direcciones generales, con un 8,8% de mujeres al mando, al igual que en la dirección comercial, hasta un 7,6%, o en la de producción, con apenas un 5,8%, mientras en administración y finanzas ha caído 2,5 puntos hasta un 19,8% y en dirección de recursos humanos se ha elevado una décima en los últimos 13 años, hasta un 32,6%.

A mayor responsabilidad, menor es la presencia de mujeres y los puestos de mayor remuneración están ocupados por hombres”, ha destacado Indry Canchila, socia directora del área de consultoría de ICSA Grupo, que ha señalado que la diferencia se traduce en casi 12.000 euros al año y afirmando que, aunque las cifras de 2021 mejoran las de la década precedente, la evolución hacia la igualdad salarial es lenta, según recoge Cinco Días.

Por este motivo, Canchila ha defendido que la crisis del coronavirus podría ayudar a cambiar la situación si se saca partido a la digitalización y el aumento del teletrabajo. Por su parte, la investigadora de EADA Business School, Aline Masuda ha asegurado que muchas mujeres perdieron su empleo durante la pandemia al formar parte de sectores más perjudicados por las restricciones. "Las crisis nunca benefician a la mujer", ha señalado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.