Los 22 hombres más ricos del mundo tienen más dinero que todas las mujeres de África

Jeff Bezos, fundador de Amazon, durante un evento en Nueva Delhi.
Jeff Bezos, fundador de Amazon, durante un evento en Nueva Delhi.
  • Los 2.153 multimillonarios que hay en el planeta acumulan más riqueza que 4.600 millones de personas juntas, según el último informe de Oxfam Tiempos para el cuidado.
  • Y, de este 1% de la población, los 22 hombres más ricos del mundo tienen más dinero que todas las mujeres de África. 
  • Según Oxfam, las amas de casa son el sector más explotado el mundo del que se podrían recaudar 10,8 billones de dólares al año (9,7 billones de euros aproximadamente).
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En el mundo hay ahora mismo 2.153 multimillonarios que poseen más riqueza que 4.600 millones de personas juntas, según el último informe de Ofxam, Tiempo para el cuidado.

Es decir, el 1% de la población posee más del doble de la riqueza del mundo entero —Oxfam data de 6.900 millones de personas y la ONU en 2019 de 7.700 millones de personas.

Y, de estos, los 22 hombres más ricos del mundo tienen más dinero que todas las mujeres de África juntas.

Parecen datos escandalosos pero, parte de la desigualdad económica actual está explicada una enormebrecha de género donde los hombres llegan a poseer un 50% más de riqueza que las mujeres —y ya no sólo en África.  

De hecho, según el informe, el trabajo no remunerado es el sector más explotado del mundo. Dichos trabajos son realizados principalmente por mujeres —exactamente el 80% de 67 millones de personas que trabajan en tareas del hogar.

Leer más: Puestos de trabajo importantes que no han ocupado mujeres en España

Y, cómo no, en los países en situación de pobreza esta situación es aún más extrema. Las mujeres y niñas trabajan más de 12.500 horas diarias sin remunerar —por cada una de ellas, 14 horas diarias frente a las 3 horas empeñadas por los hombres, según el informe

Si se remunerase, reportaría a la economía 10,8 billones de dólares anuales (9,7 billones de euros aproximadamente) —una cifra que triplica el tamaño de la industria tecnológica. De hecho, sólo en España —un país que, lejos de la extrema pobreza, es uno de los 10 países con más millonarios del mundo— se "pierden" cerca de 225 millones de euros en trabajo no remunerado cada año

Culpa también de que el 42% de las mujeres en edad de trabajar no forme parte de la mano de obra remunerada frente al 6% de los hombres, según la Organización Mundial del Trabajo

"Nuestras economías rotas están llenando los bolsillos de multimillonarios y grandes empresas a expensas de los hombres y mujeres corrientes", ha dicho el director ejecutivo de Oxfam India, Amitabh Behar en la presentación del informe en Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.  

Si bien en 2019, la riqueza de los multimillonarios disminuyó un 12,5% respecto a 2018 —pasando de 9,2 billones a 8,7 billones de dólares (cerca de 8,1 billones a 7,8 billones de euros) ha crecido de 5,2 billones de dólares desde 2008 (4,6 billones de euros aproximadamente).

Leer más: Amancio Ortega, Bill Gates o MacKenzie Bezos: los multimillonarios que más dinero ganaron en 2019

"No es de extrañar que la gente empiece a cuestionarse si los multimillonarios deberían existir", recalca el representante de Oxfam India. Para mediar en la desigualdad, la organización propone como el FMI que la solución estaría en subirle los impuestos a los ricos y aprovechar dicha recaudación para generar empleo y remunerar el sector más precario.

Es por ello que Oxfam sugiere, según sus cálculos, que incrementar un 0,5% los impuestos a los ricos generaría 117 millones empleos en sectores como educación, salud y asistencia a personas mayores —uno de los trabajos no remunerados que, además, alimenta la economía sumergida

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.