Brecha salarial: Este mapa muestra cuánto más cobran los hombres que las mujeres en cada comunidad

Analía Plaza
Joven mostrando un mapa de España
  • La brecha salarial entre hombres y mujeres en España es del 28,7%
  • Asturias y Navarra son las comunidades españolas con mayor brecha: los hombres cobran hasta un 41,6% más que las mujeres de media.
  • En Canarias arroja el mayor equilibrio en cuanto al sueldo: las mujeres "solo" cobran un 16,1% menos que los hombres.
  • Sorprende que por ejemplo haya más brecha en el sector servicios (28%) que en industria (26,1%) y construcción (10,3%). 

Según los datos de la última encuesta de estructura salarial del INE, con datos de 2016, la brecha salarial de género en España es del 28,7%. Los hombres ganan una media de 25.924 euros anuales y las mujeres 20.131 euros, lo que supone 5.793 euros menos al año. La única buena noticia es que la brecha se redujo en comparación con la encuesta del año anterior: los hombres ganaron un 0,26% menos y las mujeres un 0,40% más.

Por comunidades, Asturias y Navarra son las que mayor brecha salarial tienen: un 41,6% y un 39%, respectivamente. En Asturias, un hombre gana de media 27.000 euros anuales, mientras que una mujer ingresa 19.000; en Navarra, la diferencia es de los 29.100 euros anuales de los hombres frente a los 20.900 de las mujeres.

En el otro extremo está Canarias, donde la brecha salarial de género "solo" es del 16,1%: un hombre gana de media 21.100 euros y una mujer 18.200.

Lee más: Qué es la brecha salarial y por qué las mujeres cobran menos

La información que publica el INE con respecto a la brecha salarial incide en que para comparar el salario femenino y masculino es necesario considerar muchas variables, como el tipo de jornada y contrato (las mujeres suelen tener más contratos a tiempo parcial que los hombres) o el sector económico (hay sectores más feminizados que otros). Según los datos, hay más brecha en el sector servicios (28%) que en industria (26,1%) y construcción (10,3%). 

Para un análisis más completo también habría que tener en cuenta el cargo, porque hay muchos puestos importantes (y mejor pagados) que las mujeres nunca llegan a ocupar.

"Consecuentemente", dice el INE, "la brecha salarial está condicionada por una serie de factores sociales, legales, económicos, y constituye un concepto que va más allá de la premisa igual pago por igual trabajo". 
 

En cualquier caso, no hay ninguna comunidad autónoma en España en la que una mujer cobre de media más que un hombre

Puedes comprobarlo en el mapa. El porcentaje muestra cuánto más ganan los hombres que las mujeres de media anual.

Mapa de la brecha salarial en España

 

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.