Pasar al contenido principal

El origen de la brecha salarial, explicado en una gráfica

Igualdad de género
Getty Images

En España las mujeres cobran de media 6.000 euros menos que los hombres al año pero, ¿de donde viene esta discriminación salarial? El economista Henrik Kleven elaboró una poderosa gráfica que revela el principal y preocupante origen de la brecha salarial.

La desigualdad de género hoy en día sigue latente, y queda reflejado en la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres. En España las mujeres cobran de media 6.000 euros menos al año que sus compañeros, según un reciente estudio de la UGT, y esta brecha salarial es notable en todos los países.

En Estados Unidos una mujer gana de media un 21% menos que un hombre e incluso en Dinamarca, país con uno de los sistemas de seguridad social más robustos que existen, hay una diferencia salarial entre el salario de un hombre y una mujer del 15%, estando estas últimas en la situación de desventaja.

Basta con mirar las cifras para comprobar que la brecha salarial sin ninguna duda existe, la cuestión es ¿por qué existe? El economista Henrik Kleven empezó un estudio destinado a averiguar cuál es el origen de la brecha salarial, y los resultados fueron reveladores y preocupantes: las principales afectadas por la brecha salarial son las mujeres que tienen hijos.

Kleven estudió el impacto que tenía tener un bebe sobre el salario de los trabajadores y trabajadoras, representando en la gráfica cómo evolucionaba el salario que percibían los empleados que tenían hijos frente a los que no:

Diferencia salarial maternidad
Henrik Kleven

Mientras que el impacto de tener un bebe en el salario del hombre es casi imperceptible, en el caso de las mujeres la diferencia es abismal. Y todo esto tomando como referencia Dinamarca, donde los permisos por maternidad y paternidad están entre los mejores del mundo.

Otros estudios también han demostrado esta causa de la brecha salarial en el pasado, al revelar que esta diferencia salarial se acentúa más cuando las mujeres tienen treintaipocos años, coincidiendo con la edad a la que suelen tener hijos.

Leer más: Guía para no perderte en la huelga feminista del 8 de marzo

Kleven explicó en una entrevista con CNBC que no está claro por qué impacta más a las mujeres el hecho de tener un hijo en un país en el que las condiciones de baja maternal y paternal son muy equitativas.

No obstante, barajan dos posibilidades: la tendencia de algunas empresas a no ofrecer ciertos puestos a las mujeres por considerar que son las que se ocupan más del cuidado de los hijos; o bien una cuestión de preferencias, por el que la mujer podría dar prioridad al cuidado del menor frente al trabajo. Sin embargo, Kleven deja claro que se desconoce si esa preferencia es innata, o si más bien se trata de una regla social impuesta y equívoca.

Te puede interesar