"Los ricos deberían pagar más": Bill Gates vuelve a pedir más impuestos para los millonarios

'The rich should pay more' — Bill Gates calls for higher taxes on the wealthy in New Year's Eve blog post
Gus Ruelas/Reuters
  • Bill Gates, la segunda persona más rica del mundo tras el fundador de Amazon, Jeff Bezos, quiere que los ricos paguen más impuestos.
  • "Hemos actualizado nuestro sistema tributario antes para estar al día con la evolución de los tiempos, y tenemos que hacerlo de nuevo, empezando por aumentar los impuestos de personas como yo".
  • El fundador y filántropo de Microsoft realizó estos comentarios en un artículo en su blog titulado "Lo que estoy pensando en esta víspera de Año Nuevo".
  • Gates sostiene que los impuestos deben desplazarse hacia las inversiones en lugar de los salarios, pide que se eliminen las lagunas jurídicas y que se impongan impuestos a las grandes fortunas, y aborda temas como los impuestos voluntarios, la filantropía y el impacto en la empresa.
  • Descubre más historias en Business Insider España

El multimillonario Bill Gates quiere que los ricos paguen más impuestos.

"He sido premiado de manera desproporcionada por el trabajo que he hecho", ha afirmado el fundador y filántropo de Microsoft en un artículo en su blog titulado "Lo que estoy pensando en esta víspera de Año Nuevo".

"Los ricos deberían pagar más de lo que pagan actualmente, y eso nos incluye a Melinda y a mí", añadió Gates, refiriéndose a su esposa y cofundadora de la Fundación Bill y Melinda Gates.

"Hemos actualizado nuestro sistema tributario antes para estar al día con la evolución de los tiempos, y tenemos que hacerlo de nuevo, empezando por aumentar los impuestos de personas como yo".

Leer más: Bill Gates dice que ha pagado 10.000 millones de dólares en impuestos y cree que las personas ricas como él deberían pagar más

Los impuestos deben utilizarse de manera inteligente para "construir un mundo más saludable y equitativo para todos", ha añadido.

Gates tiene una fortuna de unos 113.000 millones de dólares (unos 101.000 millones de euros), lo que lo convierte en la segunda persona más rica del mundo detrás de Jeff Bezos, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.

Los argumentos de Gates para subir los impuestos a los ricos:

  • El gobierno de los Estados Unidos necesita aumentar los impuestos para cumplir con sus obligaciones, ya que recauda alrededor del 20% del PIB en impuestos, pero gasta alrededor del 24%.
  • La imposición de impuestos y la posterior redistribución de las ganancias podría ayudar a reducir la brecha de riqueza entre los estadounidenses más ricos y los más pobres, que se ha ampliado en el último medio siglo.
  • El gobierno aplica impuestos principalmente al trabajo, pero debería aplicar más impuestos al capital. Obtiene alrededor del 75% de sus ingresos gravando los salarios e ingresos de los trabajadores hasta un 37%, mientras que grava las inversiones -que generan la mayor parte de los ingresos de los ricos- con un 20% en caso de que se mantengan durante más de un año.
  • "Esa es la prueba más evidente de que el sistema no es justo", ha escrito Gates. "No veo ninguna razón para favorecer la riqueza sobre el trabajo de la manera en que lo hacemos hoy en día".

Sus propuestas para reformar el sistema tributario de los Estados Unidos:

  • Los impuestos sobre el patrimonio deberían ser más altos y se deberían eliminar los vacíos legales existentes relativos a la herencia. "Un sistema dinástico en el que se puede pasar una gran riqueza a los hijos no es bueno para nadie; la próxima generación no tiene el mismo incentivo para trabajar duro y contribuir a la economía", explica Gates.
  • El límite de ingresos sujetos a los impuestos de Medicare debería ser eliminado.
  • El vacío legal de los intereses transferidos, que permite a los administradores de fondos pagar tasas más bajas de ganancias de capital sobre sus ingresos, debería ser eliminado.
  • Las grandes fortunas deberían ser sometidas a impuestos después de una década, ya que las inversiones pueden eludir los impuestos si no se venden o comercializan.
  • Los impuestos estatales y locales deberían ser más justos.

Gates también ha abordado varias críticas habituales a los impuestos más altos en su artículo publicado en su blog.

Leer más: Así es por dentro el exclusivo barrio en el que viven Jeff Bezos y Bill Gates, plagado de lujosas mansiones y cientos de cámaras de seguridad

Impuestos voluntarios

El director de Microsoft y Berkshire Hathaway se refirió a la frecuente respuesta a los multimillonarios como él y Warren Buffett pidiendo impuestos más altos: pueden pagar más de lo requerido por la ley si así lo desean.

"Dejar simplemente que la gente pague más de lo que el gobierno pide no es una solución escalable", dice Gates. "La gente paga impuestos como una obligación de la ley y la ciudadanía, no por caridad. Las donaciones voluntarias adicionales nunca recaudarán suficiente dinero para todo lo que el gobierno necesita hacer".

Filantropía

"Hay un valor para la sociedad al permitir que los ricos pongan algo de dinero en fundaciones privadas, porque las fundaciones desempeñan un papel irremplazable que es distinto de lo que los gobiernos hacen bien", afirma Gates.

Y cita como ejemplo las iniciativas de alto riesgo, como la experimentación de su fundación con nuevas formas de erradicar la malaria.

"Si un gobierno intenta una idea para mejorar la salud mundial que fracasa, alguien no está haciendo su trabajo", dice. "Mientras que si nosotros no ponemos a prueba algunas ideas fallidas, no estaremos haciendo nuestro trabajo".

Leer más: Bill Gates hizo estas 15 predicciones en 1999 y da miedo ver cómo se han convertido en realidad

Empresa

Por último, Gates ha abordado la preocupación de que el aumento de los impuestos desaliente la iniciativa empresarial y la innovación al reducir sus beneficios. A su juicio, esas no son preocupaciones reales con los actuales tipos impositivos.

"No deberíamos destruir esos incentivos, pero ahora estamos muy lejos de ese punto", afirma. "Los estadounidenses que están en el 1% más alto pueden permitirse pagar mucho más antes de que dejen de ir a trabajar o de crear puestos de trabajo".

Gates señala que los impuestos más altos no le disuadieron de fundar y construir un negocio.

"En la década de 1970, cuando Paul Allen y yo iniciamos Microsoft, las tasas impositivas marginales eran casi el doble de la tasa máxima actual", escribe. "No afectó a nuestro estímulo para construir una gran compañía".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.