Bill Gates dice que ha pagado 10.000 millones de dólares en impuestos y cree que las personas ricas como él deberían pagar más

| Traducido por: 
Business Insider España
Bill Gates.
Bill Gates.Chip Somodevilla / Getty Images
  • ¿Los ricos pagan una cantidad justa en impuestos?
  • El multimillonario Bill Gates dice que ha pagado 10.000 millones de dólares en impuestos, y cree que los ricos como él deberían pagar más.
  • Sin embargo, aboga por incrementar los impuestos de dos maneras que realmente afecten a los individuos más ricos, y evitar métodos que pongan más presión en los pobres. 

¿Los ricos pagan una cantidad justa de impuestos? El multimillonario Bill Gates dijo el lunes que aunque haya pagado 10.000 millones en impuestos, cree que sus impuestos podrían y deberían ser más altos, especialmente el impuesto de plusvalías.

Cuando durante una sesión de Reddit de Ask me anything ("pregúntame lo que quieras") un usuario le preguntó a Gates personalmente cuánto creía que debería estar pagando en impuestos, el cofundador de Microsoft le respondió que los ricos deberían estar pagando más. En concreto, Gates escribió:

"Creo que nuestro sistema podría ser mucho más progresivo (es decir, que los ricos paguen una cuota más alta).

"Un elemento clave es hacer que el impuesto de plusvalías sea más como los ingresos ordinarios (algunos han sugerido hacer que sean iguales) y tener un impuesto inmobiliario como el que teníamos en el pasado (55% por encima de 3,5 millones de dólares). Los países europeos recolectan muchos más impuestos pero a través de impuestos al consumo, pero esos no son progresivos".

"Si la gente quiere que el gobierno haga más tiene que financiarse y veo que necesitamos mejorar nuestros servicios de educación y sanidad. Así que sí, he pagado 10.000 millones de dólares pero debería de haber tenido que pagar más en mis plusvalías."

Leer más: Bill Gates hizo estas 15 predicciones en 1999 y da miedo ver cómo se han convertido en realidad

No es exactamente un aprobado para la propuesta de la política Alexandria Ocasio Cortez de poner una tasa impositiva del 70% en ingresos de más de 10 millones de dólares. Pero sí es un enfoque más específico. 

Las plusvalías a corto plazo, para activos poseídos durante menos de un año, tienen impuestos de ingresos ordinarios. Así que si te dedicas al 'flipping' de casas o coches (comprar una propiedad, mejorarla y venderla a un precio mayor) como tu trabajo secundario, pagas los mismos impuestos por ello que por tu trabajo principal. Pero las plusvalías a largo plazo, para activos poseídos durante más de un año, pueden ser de hasta un 20% para las personas ricas. Así que si ganas dinero invirtiendo en acciones, inmobiliaria u otros valores, como hacen muchas personas ricas, pagas menos impuestos.

Gates también sugiere un impuesto mayor cuando las personas más ricas hereden mucha riqueza.

Esto vuelve a uno de las defensas más famosas del impuesto de patrimonio, que ofrecía el magnate y filántropo Andrew Carnegie en 1889, Carnegie dijo que las personas ricas que les dejen todo su dinero a sus hijos están "acaparando" su riqueza, en vez de usarla para el beneficio público durante sus vidas. Así que un impuesto a la muerte revierte el impacto de "la vida indigna del millonario egoísta", dijo Carnegie. 

Ese es claramente un argumento que Gates podría entender. Tiene una de las organizaciones de caridad más grandes e influyentes del mundo, la fundación Bill and Melinda Gates, que financia proyectos para batir la pobreza a nivel mundial.

Y Gates hizo otra gran distinción en cómo cree cree que deberían cobrarle impuestos a los ricos: cuando vendan sus activos, no cuando gasten su dinero.

Leer más: Así es por dentro el exclusivo barrio en el que viven Jeff Bezos y Bill Gates, plagado de lujosas mansiones y cientos de cámaras de seguridad

No quiere que EEUU aumente sus impuestos con impuestos al consumo. Los impuestos al consumo como los impuestos sobre las ventas realmente afectan a los pobres y a la clase media más que a los ricos, según estudios

No está claro en qué periodo de tiempo, o durante qué gobierno, Gates pagó 10.000 millones de dólares en impuestos. De cualquier manera, es mucho dinero – aunque Gates puede permitírselo.

Gates tiene un valor estimado de 98,2 mil millones de dólares. Es solo una estimación porque la riqueza de Gates es más que un poco secretiva. La mayoría de su dinero lo gestiona Cascade Investments LLC, que no tiene que registrar públicamente sus participaciones fiscales ni resultados, excepto en casos en los que tenga una enorme participación en una compañía en particular. Por ejemplo, Cascade ha revelado grandes participaciones a largo plazo en compañías como Berkshire Hathaway, Waste Management y AutoNation. Pero también tiene inmobiliaria. Y Gates está involucrado en varias inversiones de capital riesgo. 

Para contextualizar más, el 1% de los americanos más ricos pagan un quinto de los impuestos que recolecta toda la nación (22,9%), pero también reciben alrededor de un quinto de los ingresos de la nación, 20,3%. Y contrario a la creencia pública, el 1% más ricos tal vez no son tan ricos como crees: El 1% son aquellos que ganan más de 480.000 dólares al año, según los datos más recientes del IRS de 2016.

Mientras que medio millón de dólares de ingresos al año es mucho dinero, Gates aboga por maneras para impactar a los millonarios y multimillonarios que ganan mucho dinero de sus inversiones, más que de sus salarios

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.