7 consejos financieros que adoptar cuanto antes para ahorrar dinero en 2021

Una mujer planifica sus ahorros.

Getty Images

  • El hábito del ahorro es una práctica que ha de hacerse en todo momento, más aún cuando planificas un nuevo año.
  • Estos son algunos de los consejos que puedes seguir para tratar de ahorrar en este 2021.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El ahorro es una dinámica muy importante que ha de acometerse cada año.

Los errores financieros del 2020 pueden dar pistas de los métodos que se pueden aplicar de cara al nuevo año. En este sentido, muchas personas se plantean qué pueden hacer ahora para coger el toro por los cuernos y ahorrar cuanto antes en el 2021. ¿Se pueden poner en práctica algunas dinámicas?

Lo primero que debes hacer, si aún no lo has puesto en marcha, es familiarizarse con el hábito del ahorro. Es decir, familiarizarse con el concepto, pues se necesita una disciplina constante. Esa es la razón por lo que lo ideal sería poder destinar entre un 5% y un 10% de los ingresos salariales para dotar un instrumento de ahorro o inversión mientras dure tu actividad profesional. 

Tal y como comentaba a Business Insider España Victoria Torre, responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios en Self Bank, si se empieza a aportar desde joven, al quedar muchos años por delante para la jubilación “cabe decantarse por inversiones más agresivas”. En cambio, si estamos ya muy cerca de la edad de jubilación es más importante “preservar capital, por lo que nuestro patrimonio deberá estar en productos más conservadores”.

Los motivos por los que no consigues ahorrar dinero

Pero hay trucos de ahorro muy sencillos que puedes aplicar con facilidad y que pueden ayudarte a conseguir esas metas. 

Sigue leyendo para ver cuáles son los principales consejos financieros que puedes adoptar cuanto antes para ahorrar dinero en 2021. 

#1. La planificación es el pilar básico

Planificadora financieraPlanificadora financiera
Getty Images

La mejor truco para intentar ahorrar dinero en el 2021 es planificar tus finanzas cuanto antes. De esa manera, conseguirás hacerte una idea de tus cuentas lo más pronto posible y te será mucho más sencillo ahorrar. 

En este sentido, para apartar dinero es fundamental el desarrollo de un plan financiero integral, organizado, detallado y personalizado, que garantice alcanzar los objetivos que se han fijado con anterioridad.

Para alcanzarlos, una práctica habitual es la de recurrir a la figura del planificador, que puede ayudarte para lograr las metas de ahorro que te has propuesto.

#2. Elabora un presupuesto para el 2021

Día 4: Prepara una agenda para planificar lo que harás en los próximos meses.Día 4: Prepara una agenda para planificar lo que harás en los próximos meses.
Andrey_Popov/Shutterstock

Seguido de la planificación financiera tiene que ir el de la elaboración de un presupuesto anual. Es uno de los consejos principales para poder generar un hábito de ahorro.

Más allá de tus ingresos habituales, presupuestar es una herramienta imprescindible, puesto que hará que tu capital saque un mayor partido. Para ello, se necesita la identificación de los gastos e ingresos, para después hacer los ajustes necesarios.

Sobre el papel, resultará más fácil habituarse al ahorro.

#3. Las aplicaciones móviles te pueden ayudar al hábito

Mujer mira un mensaje extraño en su móvil.Mujer mira un mensaje extraño en su móvil.

Getty

En aras de seguir facilitando el ahorro, tras haber hecho una planificación y un presupuesto, hay unas herramientas que te pueden servir de ayuda o soporte. 

Una de ellas es recurrir a aplicaciones móviles que sirven para que tengas a raya el control del gasto. Existe múltiples opciones con distintas funcionalidades y que, no cabe duda, suponen un importante espaldarazo para hacer consciente cómo estás manejando tu dinero en todo instante.

#4. Apuesta por invertir parte de tu dinero

Invertir en bolsaInvertir en bolsa
Gettyimages

La siguiente recomendación para ahorrar dinero es que destines parte de los ingresos a la inversión. Con esta estrategia harás crecer paulatinamente tu capital, sobre todo, si permaneces el mayor tiempo posible dentro del mercado, ya que se demuestra que en el largo plazo hay mayores posibilidades de obtener rendimientos elevados y positivos. 

Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

El tiempo es el mejor aliado del inversor y cuanto mayor sea el plazo objetivo de la inversión, mejores resultados podrás tener en términos de retornos. Dicho de otro modo, tu dinero rentará más cada año. 

#5. Automatiza el ahorro en una cuenta aparte

Hombre delante de un ordenadorHombre delante de un ordenador
Getty Images

Getty Images

Otro consejo es que tengas una cuenta exclusivamente para ahorrar y que metas dinero en ella progresivamente de forma automática. Creando ese hábito, es mucho más fácil lograr las metas que te has propuesto. 

Crear una rutina no solo incluyendo el ahorro como parte de los gastos fijos en tu presupuesto, sino aprovechando las herramientas tecnológicas que permiten automatizar la transferencia de la cantidad asignada a una cuenta en particular.

#6. Los objetivos deben ser progresivos

Planificar por la mañana.Planificar por la mañana.
LaylaBird

Getty Images

Es fundamental, por otra parte, que definas cuáles son tus objetivos. Dicho de otro modo: tienes que saber hasta dónde quieres llegar. Es una recomendación que exponen muchos asesores patrimoniales.

Resulta prudente que establezcas primero un fondo para emergencias y una cuenta de ahorro para tu jubilación, pero aparte puedes fijar metas a corto, medio y largo plazo y asignar dinero para cada una de ellas.

#7. Kakebo o estrategia de los sobres: algunos métodos que te pueden ayudar

Día 2: Aprende qué rasgos y comportamientos hacen que los otros gerentes de la empresa sobresalgan.Día 2: Aprende qué rasgos y comportamientos hacen que los otros gerentes de la empresa sobresalgan.
Sebastiaan ter Burg/Flickr

Por último, es aconsejable que sigas algunos métodos de ahorro que puedan servirte como guía. Uno de ellos es el Kakebo: una estrategia que procede de japón y que se basa en una especie de diario para registrar tus gastos e ingresos, permitiéndote reflexionar acerca de tus hábitos, aprendiendo a ahorrar y mejorando la administración financiera. 

Al inicio del mes debes escribir los ingresos y gastos fijos, cuánto quieres ahorrar y las promesas del mes, registrando los gastos de este durante el mes y haciendo a posteriori un balance tanto cualitativo como cuantitativo.

Otra alternativa sería el método de los sobres, que se basa en que reúnas todo el dinero en efectivo para hacer cuentas de tus gastos durante el mes. Después, debes decidir cómo dividirás los gastos y rotular sobres, metiendo en cada uno la cantidad destinada a dicho apartado. 

Una vez organizado y distribuido el dinero sabrás cuánto dinero está disponible para otros gastos menos importantes o secundarios. De esa misma cantidad deberás apartar el 10% con la prohibición de tocarlo durante la temporada que tú mismo fijes.

LEER TAMBIÉN: Este es el ahorro que supondría a España apostar por la movilidad eléctrica

LEER TAMBIÉN: 14 conclusiones sobre la situación de ahorro y la inversión de los españoles

LEER TAMBIÉN: 3 formas de invertir tus ahorros en vivienda sin tener que comprar casa

VER AHORA: José María Galofré, CEO de Volvo Car España: “Nuestro compromiso es que en 2040 nuestra compañía no tenga ningún impacto de CO2 sobre el medio ambiente”