Los españoles tienen 1.400 euros menos en el bolsillo que hace 12 años: cómo ha caído el poder de compra desde 2009

Una mujer hace sus compras en un mercado de Madrid
Una mujer hace sus compras en un mercado de Madrid

La inflación es una polilla en el bolsillo: va mordisqueando poco a poco la tela y, al cabo del tiempo, abre un agujero por el que se esfuma el dinero. 

Por ese agujero los españoles han perdido parte de su salario, hasta el punto de que hoy tienen 1.440 euros menos en el bolsillo que en 2009, hace 12 años. 

"El mayor poder adquisitivo de la serie histórica continúa siendo el de 2009", explica Adecco en un informe publicado hoy. Entonces, la economía española estaba al borde del precipicio, pero todavía no había golpeado la capacidad de compra de los españoles. 

Entre otras cosas, porque en 2009 la inflación estaba en mínimos históricos en España. Cerró en un 0,8%, la cifra más baja anotada a cierre de un año desde 1962, primer año del que se disponen datos.

En 2021, en cambio, la inflación se ha descontrolado. Los productos llevan medio año encareciéndose a tasas no vistas desde principios de los años 90. 

Según Adecco, los españoles cobran 1.749 euros brutos al mes de media en 2021. Pero da igual, porque a la hora de la verdad, es como si tuvieran 120 euros al mes menos que hace 20 años. O lo que es lo mismo: 1.440 euros menos al cabo del año.

"Cuando descontamos la inflación de la evolución del salario medio, obtenemos la variación de su poder de compra", apunta el informe. Desde 2009, por tanto, el precio de la cesta de la compra ha aumentado más que los salarios. 

No es solo el precio de la luz o la gasolina: 6 ejemplos que afectan directamente a tu bolsillo y demuestran que la vida está más cara que nunca

Tras la caída de los salarios en 2020 como consecuencia de los ERTE, el salario medio español ha tenido un incremento interanual del 6,4%. Es el mayor crecimiento desde 1993, pero es un aumento adulterado precisamente por el impacto de la pandemia. Los despidos temporales y reducciones de jornada provocaron que el salario medio cayera a los niveles más bajos de los últimos 14 años.

Pero la recuperación del poder adquisitivo de los últimos tres trimestres no alcanza para cambiar el hecho de que, desde 2010 hasta aquí, solo un 30% de los trimestres ha registrado mejorías. En cambio, la inflación acumulada ha aumentado casi un 15% desde 2009, según datos del INE.

Los hogares recuperan el poder de compra de 2019

La buena noticia es que los españoles sí han recuperado el poder adquisitivo que tenían antes de la pandemia.

El asalariado medio tiene, al cabo de un año, 103 euros más en su bolsillo de los que tenía hace dos años, apunta el informe de Adecco.

"Aunque la situación económica todavía no es la idónea, en 14 autonomías el salario medio actual es el más alto que registran las estadísticas", señala. 

Las excepciones son Canarias, Baleares y Cantabria, las más golpeadas y que no han recuperado el poder adquisitivo. En cambio, los murcianos tienen hoy 711 euros más en el bolsillo que en 2019. Los madrileños, 394 euros más, y los manchegos, 330 euros más.

La Comunidad de Madrid sigue siendo la región con la remuneración más alta (2.071 euros mensuales; +5,3% interanual), escoltada, una vez más, por el País Vasco, con un salario medio de 2.047 euros por mes (+4,9%). Les sigue Navarra, que tras un incremento de un 2,9%, muestra un salario medio de 1.887 euros al mes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.