Murcia, Madrid y La Mancha contra Canarias y Baleares: la España que ya tiene más poder adquisitivo que antes de la pandemia y la que todavía está 1.000 euros por debajo

Mujeres de compras durante la pandemia del coronavirus

REUTERS/Sandra Sanders

En 2022 sigue habiendo dos Españas. Pero no las de Machado, sino las del dinero

Un año después de la crisis del COVID-19, una parte de los españoles han recuperado el poder adquisitivo que tenían antes de la pandemia. Otros, en cambio, son mucho más pobres que entonces.

El poder de compra de los españoles ha aumentado en 2021 un 0,5% de media respecto a 2019. 

Esto significa que, con el mismo dinero en el bolsillo, los hogares pueden permitirse comprar 103 euros más que hace dos años, antes de la pandemia, según el último Monitor de Adecco Group Institute, que hace el cálculo tomando el salario medio y descontándole la inflación.

Pero mientras en unas comunidades mejora...Otras se quedan muy atrás.

Murcia, Madrid y Castilla-La Mancha son, con diferencia, las comunidades donde más ha aumentado el poder adquisitivo respecto a antes de la pandemia. Canarias y Baleares, en cambio, todavía están a años luz, con alrededor de 1.000 euros menos en el bolsillo que en 2019.

La pandemia y la inflación son las dos grandes responsables de esta brecha entre dos Españas. La primera, porque dejó a millones de personas en ERTE y obligó a muchos españoles a bajar la persiana de sus negocios. Todavía hoy quedan 100.000 trabajadores en ERTE y 200.000 autónomos en cese de actividad.

En cuanto a la inflación, el precio de la cesta de la compra se ha descontrolado: lleva más de medio año subiendo a niveles no vistos desde principios de los 90: la luz sube a tasas del 70%, la gasolina alrededor del 25%, el aceite de oliva más de un 30,5%... Y esto hace que llegar a fin de mes se haga cada vez más cuesta arriba.

Cada vez es más difícil llegar a fin de mes: 7 gráficos que muestran cómo te afecta la inflación en el día a día

Pero, ¿por qué esto no afecta de la misma forma a todos los hogares? 

Los murcianos, por ejemplo, tienen hoy 711 euros más en el bolsillo que en 2019 (un 4% más). Les siguen los madrileños, aunque de lejos, con un aumento del poder de compra de 394 euros (1,6% más) y los manchegos, con 330 euros más (incremento del 1,8%).

En cambio, los canarios han perdido casi 1.300 euros de poder adquisitivo, y los hogares baleares 928 euros.

Buscando posibles causas, coincide que las comunidades donde más aumenta el poder adquisitivo son las que tienen una estructura productiva ligada a sectores ganadores tras la pandemia.

La España del campo sale ganando

Murcia, La Mancha o Andalucía son economías volcadas en el sector agrario y también son, precisamente, los territorios que más mejoran el poder de compra. En estas comunidades ha podido mejorar el empleo a pesar de la pandemia, lo que explicaría un aumento del poder adquisitivo.

Otras, como Madrid o Cataluña, podrían explicar la mejora por una temprana recuperación gracias a mercados laborales más dinámicos. 

¿Cuántos salarios mínimos cobran los españoles? El 65% gana el equivalente a menos de dos SMI y sólo un 3% cobra más de cinco veces el SMI

La crisis del COVID se hace notar en las comunidades turísticas

En cambio, mercados altamente dependientes del turismo, como Canarias o Baleares, cuyo PIB cuelga de la llegada y gasto de visitantes extranjeros, son las que más lejos están de recuperar el poder de compra prepandemia. 

Son las economías que más se hundieron durante la crisis, y a las que más les está costando recuperar el empleo, ligado estrechamente a la hostelería y el turismo. 

La pandemia ha hecho perder a cada español 2.700 euros en un año: madrileños y vascos son los únicos que acumulan más PIB per cápita que la media europea

Aun así, una mejora en el poder adquisitivo no significa mayor riqueza en términos absolutos. Si se observa el salario medio por comunidades, Madrid gana por goleada al resto, con 2.071 euros brutos al mes de media, muy lejos de los 1.541 euros de Murcia o los 1.402 euros de Canarias, en último lugar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.