'Altcoins': criptomonedas que más subirán en 2023, según los expertos

Ilustración de altcoins

Getty

  • Varios expertos y páginas predictivas comparten con Business Insider España una selección de 10 altcoins que subirán de precio en 2023.
  • En un momento de mucha incertidumbre en torno a esta industria, los proyectos de criptomonedas sólidos apuntan a tener un futuro más sólido.

El primer paso para saber cuáles serán las criptomonedas que más subirán en 2023, sacando del análisis a bitcoin y ethereum, es decir, las altcoins que tendrán mejor rendimiento, conviene repasar qué ha pasado con las monedas digitales en 2022.

Para ello, Business Insider España ha hablado con varios especialistas en el sector, y, aunque hay aspectos intrínsecos a cada divisa, en general coinciden en apuntar a varios elementos comunes que han afectado a la industria. 

¿Qué ha pasado con las criptomonedas en 2022?

Javier Molina, analista senior de Mercados para eToro, asegura que "los criptoactivos desde 2020 se han empezado a correlacionar con los mercados de riesgos, y ese ha sido uno de los problemas de este año". 

Este progresivo acercamiento a los mercados tradicionales también es clave para Fernando García Monleón, profesor de ESIC: "Desde el momento en el que grandes inversores se vayan metiendo, el comportamiento será cada vez más parecido, van a tratarlo como un activo de riesgo más en sus carteras". 

A lo anterior, agrega Molina, hay que unirle el hecho de la gran cantidad de proyectos que se han hundido, como Terra, Celsius o el más sonado por sus repercusiones judiciales, FTX. Extrae algo bueno de todo esto: "Se ha producido ya el 95% de la limpieza en el mundo crypto, yo no creo que vaya a haber más casos. Está siendo una depuración natural". 

Lo comparte Monleón: "No habrá más escándalos grandes. Cuando algo va mal, va mal muy deprisa y suele estallar pronto. Los brokers ahora mismo ya empiezan a recibir dinero de inversores institucionales. Puede haber alguna caída más, pero no por las razones de FTX, sino porque dependen de la situación del mercado". 

Alfonso Sánchez, responsable de Baufest en España y experto en negocios y tecnología, sostiene que algunos de los sucesos acaecidos pueden conducir a un error: "FTX quiebra porque es una estafa piramidal, y la pirámide se deshace por falsear el valor de su moneda propia, no porque las criptomonedas sean un fraude". 

Las 10 criptomonedas que más subirán en 2023, según los expertos

Sacando de la ecuación a bitcoin y ethereum, estas son 10 criptomonedas a las que los expertos pronostican un buen rendimiento en 2023.

Con una incertidumbre creciente alrededor del sector, el hecho de estar soportadas por un proyecto sólido se antoja como una de las características que más hay que valorar.

Chainlink (LINK)

El 1 de enero de 2022, el precio de LINK era de 19,59 dólares, según CoinMarketCap. En el momento de escribir este artículo se sitúa en 5,99. Por lo tanto, ha perdido un 69,42% en lo que va de año. Una tendencia negativa que afecta a prácticamente todas las criptomonedas y que no ha de prever un mal 2023.

De hecho, para Javier Molina, proyectos como Chainlink, "que es un oráculo que comunica el mundo exterior con la blockchain", son los que hay que tener en cuenta, porque tienen una sólida infraestructura detrás. 

Brave (BAT)

Logo de Brave.

Brave

Otro proyecto con futuro para Molina es Brave, un buscador que, apunta, "no se queda con tus datos". 

En su web oficial afirman que, "como bloquea toda clase de anuncios y rastreadores que atentan contra la privacidad, la carga de páginas web se ve aligerada y la navegación, por tanto, es mucho más rápida, lo que se traduce en un ahorro de tiempo, de dinero y de batería. Y ni que decir tiene que es también mucho más segura".

Mark Cuban explica qué está pasando con las criptomonedas y revela las 6 'altcoins' en las que todavía cree: "Más que innovación, vemos réplicas"

Su token es el BAT (Basic Attention Token), "un criptoactivo, y también una parte fundamental (aunque totalmente opcional) del ecosistema de Brave Rewards". 

Con Brave Rewards, explican, "puedes ver anuncios propios y que no vulneran tu privacidad mientras navegas (unos anuncios que forman parte de la red de anuncios privados de Brave). Si decides verlos, ganarás BAT a través del programa Brave Rewards".

Polkadot (DOT)

Imagen de la noticia de la web de Polkadot en la que anunciaban su lanzamiento.

Polkadot

La criptomoneda de Polkadot, DOT, tampoco ha resistido a la crisis criptográfica. Ha perdido un 83,04% de su valor en 2022 (de 26,72 a 4,53 dólares).

Para Diego Ferragud, CEO y fundador de Criptendo, es una de las altcoins que podría tener un buen rendimiento en 2023. Aunque deja muy claro que, en las circunstancias actuales, es prácticamente imposible saberlo de manera fehaciente. 

Los 7 libros para entender la Web3, el 'blockchain', el metaverso y otras variantes del futuro de internet

A este token también se refiere, en es.beincrypto.com, Benjamín Isaza, con más de 16 años de experiencia en el campo de la tecnología. Destaca que, recientemente, la Web3 Foundation —la empresa que lanzó Polkadot— afirmó que el token DOT se consideraría un software, y no un security

De confirmarse, señala, DOT y bitcoin serían los únicos tokens que no son considerados como security. "Una vía libre a continuar evolucionando dentro de la Web 3.0", agrega.

Polygon (MATIC)

Imagen en el Twitter de Polygon.

Twitter: @0xPolygon

Otra de las criptomonedas que tienen opciones de subir en 2023, para Ferragud, es MATIC. En 2022 su valor ha caído en un 68,41%.

Y vuelve a coincidir con Isaza. Este resalta que Polygon es otra de las tecnologías Web 3.0 que lideran actualmente el desarrollo en el metaverso y la principal plataforma descentralizada de escalabilidad de Ethereum 2.0.

Algo que, en sus palabras, puede tener un lado negativo, ya que estar tan vinculada a Ethereum le puede afectar negativamente. 

Algorand (ALGO)

En es.beincrypto.com llaman la atención sobre Algorand. Subrayan que, a diferencia de otras blockchain, su sistema de consenso y protocolo de acuerdo bizantino (PPoS) de escalabilidad es capaz de "mantener una alta tasa de transacciones", sin que esto repercuta en los costes de los participantes.

Mencionan también esta moneda digital en FXStreet, dentro de las criptomonedas ecológicas que más van a subir en 2023. ALGO ha perdido un 89,18% de su valor este año, para situarse actualmente en 0,1795 dólares. Esperan que esté en un precio máximo de 0,89 y uno mínimo de 0,79.

Se caracteriza, apuntan, por ser un proyecto transparente y por su asociación con ClimateTrade, una startup cuyo objetivo es alcanzar la huella de carbono cero en este tipo de tecnologías.

Tamadoge (TAMA)

El proyecto de Tamadoge también incluye juegos.

Twitter: @Tamadogecoin

Es otra de las criptomonedas ecológicas que se destacan en FXStreet. El primer valor de la criptomoneda TAMA que se muestra en CoinMarketCap es de 0,02202 dólares. En la actualidad ha bajado a 0,01425, lo que supone una caída del 35,28%.

Recuerdan en la web mencionada que tuvo un excelente éxito de preventa, con casi 20 millones de dólares recaudados, lo que lo erige como "el proyecto de inversión a largo plazo más rentable".

Además de la criptomoneda, cuenta con una colección de tokens no fungibles (NFT por sus siglas en inglés), juegos en Tamadoge Arcade y un metaverso (Tamaverse). 

IMPT

Imagen publicada en el Twitter de IMPT.

Twitter: @IMPT_token

La última criptomoneda ecológica es IMPT. Su aparición en CoinMarketCap tuvo lugar el pasado 15 de diciembre con un precio de 0,01898 dólares. Ahora está en 0,01592, lo que implica un descenso del 16,12%.

En su web afirman que el token forma parte de un gran ecosistema que conecta marcas socialmente responsables con empresas y personas que desean reducir su huella de carbono. "Basada en la cadena de bloques, nuestra plataforma le permite comprar, vender o retirar créditos de carbono mientras evita la doble contabilidad y el fraude".

 

También dispone de un mercado verde NFT para comprar, vender y retirar créditos de carbono. Se pueden comprar tokens IMPT directamente en la plataforma IMPT.io o acumular y utilizarlos para comprar créditos de carbono. 

Posteriormente, existe la opción de incluir sus créditos de carbono en su mercado o quemarlos para compensar su huella de carbono, ayudando así a combatir el cambio climático. A cambio recibirá un NFT coleccionable.

Dash 2 Trade (D2T)

Imagen publicada en el Twitter de Dash 2 Trade.

Twitter: @dash2_trade

Dash 2 Trade, tal y como la definen en su web, "es una plataforma de análisis criptográfico creada por comerciantes, para comerciantes. Proporciona señales comerciales y datos de análisis social en cadena". 

También dispone de un token propio, D2T, cuyos titulares obtienen acceso a una gama completa de señales criptográficas y funciones de análisis. Se puede comprar con ETH o USDT.

Destacan esta criptomoneda en FXStreet y también se refiere a ella como Emilio Pérez, gestor de patrimonios con más de 12 años de experiencia, en Business 2 Community. Asegura que es una de las divisas digitales más prometedoras. 

Calvaria (RIA)

Un proyecto criptográfico más que hay que tener muy en cuenta en 2023 es Calvaria: Duels of Eternity

Así se presenta en su site: "El juego de cartas de batalla P2E situado más allá del velo de la muerte. Pelea, gana y mejora tus cartas para convertirte en la fuerza definitiva en el campo de batalla". Está impulsado, entre otros, por KuCoin, Polygon Studios o ChainPlay. 

¿Qué son los NFT y cómo funcionan?

Actualmente, el token nativo, RIA, está en preventa y se puede comprar con ethereum o stablecoins (monedas estables). 

Afirman en FXStreet que puede ser uno de los mejores juegos NFT del momento y que RIA tiene un gran potencial para generar buenos rendimientos. 

Battle Infinity (IBAT)

La última de las criptomonedas que más subirán en 2023 que se destacan en este artículo es IBAT, el token nativo del ecosistema Battle Infinity, el cual muestran en FXStreet. 

Una plataforma de juegos que alberga varios juegos de batalla P2E integrados con el mundo del metaverso, llamado The Battle Arena

Todo el mundo habla de repente del metaverso, pero yo no entiendo muy bien de qué va este negocio, ¿qué es y por qué es tan importante?

En Battle Infinity, los jugadores no solo pueden jugar y luchar, sino que también disfrutan de la experiencia inmersiva. En Battle Arena, puedes interactuar, actuar, mirar, explorar y más en un mundo virtual.

En la actualidad, la altcoin IBAT tiene un precio de 0,001634 dólares. Lo que supone un descenso del 60,37% respecto a los 0,004124 dólares que marcaron su debut en CoinMarketCap, el 29 de agosto de 2022.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.