¿Hasta dónde caerá el precio de bitcoin tras la quiebra de FTX?

Un hombre con traje mira hacia abajo en un precipicio.

gettyimages

  • Los expertos coinciden en afirmar que el precio de bitcoin seguirá cayendo tras el colapso del exchange FTX.
  • En general, también hay unanimidad en pronosticar que es una tendencia coyuntural y que el precio y el valor de bitcoin mirarán hacia arriba a largo plazo.

Al recopilar las principales características de las criptomonedas, hay una que nunca puede faltar: la volatilidad. La comparación del precio de bitcoin hoy con el de hace algo más de un año es una muestra de ello.

El 10 de noviembre de 2021, la principal criptomoneda por capitalización de mercado alcanzó su máximo: 59.496,15 euros. Un año y 6 días después, está inmersa en un rally bajista que no tiene visos de detenerse próximamente. En el momento de escribir este artículo, según CoinMarketCap, el precio es de 15.876,94 euros. 

Evolución del precio y del valor de bitcoin y de ethereum

La evolución del precio de bitcoin en los últimos 371 días es realmente negativa, ya que ha caído un 71,31%. 

Muy mal parado, obviamente, también está saliendo el valor de bitcoin. Su capitalización de mercado el 10 de noviembre de 2022 era de 1,05 billones de euros. La actual se sitúa en 314.272 millones. Es decir, un desplome del 70,3%.

Qué es la fusión de Ethereum: explicación sencilla del evento que promete revolucionar el mundo de las criptomonedas

Esta intensa caída de las criptomonedas no afecta, lógicamente, solo a bitcoin. La segunda por capitalización de mercado, ethereum, también está tratando de superar su particular criptoinvierno.

En su caso, llegó al máximo de su precio el 16 de noviembre de 2022 con 4.300,86 euros. El precio de ethereum hoy es de 1.149,11 euros, un decrecimiento del 73,3%. 

Respecto a la capitalización de mercado, ha pasado de 439.069,89 millones de euros a 148.431,22 millones, lo que implica un descenso del 66,2%.

¿Hasta dónde caerá el precio de bitcoin? Las previsiones más pesimistas

Lógicamente, la pregunta que se está haciendo todo el que haya decidido invertir en bitcoin es hasta dónde puede caer el precio de la criptomoneda tras la bancarrota de FTX

De nuevo hay que rehacer las previsiones: nada tiene que ver lo pronosticado por los expertos a principios de 2022 con los vaticinios de hace solo un mes y tampoco con los actuales. 

Las derivadas de la bancarrota de FTX: trabajadores despedidos, inversores sin dinero, empresas arruinadas y hasta un pabellón de baloncesto que cambiará de nombre

Las criptomonedas demuestran que siguen siendo unas grandes desconocidas y su comportamiento es realmente complicado de adivinar. No obstante, hay analistas que no dejan de hacer proyecciones sobre el precio de bitcoin. Esto es lo que opinan actualmente:

Qué esperan los analistas ahora mismo

Los analistas de JPMorgan, por ejemplo, sostienen que el precio de bitcoin podría caer hasta los 12.525 euros (13.000 dólares), aunque también afirman que tras el caos actual quizá se quede un ecosistema criptográfico más seguro y transparente.

En FXStreet, Alexander Kuptsikevich, analista FxPro Financial Services Limited, cree que, aunque la venta masiva de bitcoin fruto del pánico parece haber terminado, lo más probable es que, si cae por debajo de los 15.030 euros (15.600 dólares), el siguiente suelo se encuentre alrededor de los 11.562 euros.

Sin dar cifras, Matthew Hyland, analista del mundo cripto, lo dejó muy claro en Twitter el pasado lunes: "Bitcoin no tocó fondo hasta 11 meses después del ataque a Mt. Gox. Ni siquiera han pasado 11 días desde que FTX cerró. Solo digo".

Bitcoin seguirá cayendo, pero luego irá hacia arriba

Hay una opinión bastante generalizada que consiste en afirmar que el precio de bitcoin seguirá bajando a corto plazo, pero que es una situación coyuntural y bitcoin volverá a mirar hacia arriba. 

Así lo cree el propio Elon Musk que, obviamente a través de Twitter, aseguró: "Bitcoin lo logrará, pero será un invierno largo". 

De opinión similar es el experto en trading y analista de criptomonedas Rekt Capital. Para él, cualquier compra de bitcoin por debajo de 35.000 dólares es una ganga a largo plazo. 

Quien también se ha pronunciado sobre el precio de bitcoin tras el fiasco de FTX es Robert Kiyosaki. El autor del bestsellerPadre rico, padre pobre, ha sido muy claro en la red social

"¿Bitcoin? ¿Preocupado? No. Soy un inversor de bitcoin, como también lo soy de oro físico, plata e inmuebles. Cuando bitcoin toque un nuevo fondo, ¿de $10 a $12 mil? Me emocionaré, no me preocuparé".

El precio de bitcoin llegará a 250.000 dólares en 2023

Por último, están aquellos que, como los anteriores, son muy optimistas con que el precio de bitcoin suba a largo plazo pero, a diferencia de los de antes, sí se atreven a dar una cifra.

El principal representante de esta tendencia es el multimillonario inversor en blockchain, Tim Draper, que, en una entrevista en Cointelegraph, aseveró que seguía manteniendo su previsión de que bitcoin llegará a 250.000 dólares en 2023.

Tone Vays, con 123.000 suscriptores en YouTube, también se apunta a las previsiones optimistas. En otra entrevista, en este caso para Kitco News, pronosticó que bitcoin subirá un 450% el próximo año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.