Así fueron engañados algunos de los mayores expertos del mundo de las finanzas por Sam Bankman-Fried: el caso de 2 fondos y un 'trader' atrapados en la plataforma

| Traducido por: 
Sam Bankman-Fried, hasta ahora CEO de FTX.
Sam Bankman-Fried, hasta ahora CEO de FTX.

Canal de YouTube de FTX

  • FTX era la bolsa de criptomonedas favorita de muchos operadores profesionales de Wall Street.
  • 3 de ellos cuentan lo que les atrajo a FTX y cómo ha quedado ahora su dinero atrapado en ella.

A medida que el colapso del FTX de Sam Bankman-Fried daba paso la semana pasada a la declaración de quiebra del proyecto, que se produjo finalmente el pasado viernes, comenzó a surgir un elemento sorprendente en todo este episodio. 

FTX se había convertido en la bolsa preferida de la clase profesional del trading, compuesta por un grupo de fondos de criptomonedas, empresas de trading y day traders (operadores de bolsa especializados en culminar operaciones de compraventa en un solo día) con décadas de experiencia en Wall Street. 

Todos ellos habían visto colapsar a MF Global y a Lehman Brothers y tenían los conocimientos de gestión de riesgos necesarios como para protegerse. 

Son embargo, a pesar de contar con estos recursos, ahora, con FTX en quiebra, esos mismos inversores pueden tardar años en recuperar una fracción de su dinero

50 conceptos relacionados con las criptomonedas que deberías conocer antes de invertir

"Toda empresa de trading que se precie tiene cuentas en FTX", dice uno de los 3 operadores consultados al respecto por Business Insider. De ellos, 2 que gestionan dinero de otros clientes y uno que afirma tener 8 cifras invertidas en bolsa.

Los 3, que tienen experiencia en algunas de las firmas más exitosas de Wall Street, han hablado bajo condición de anonimato para proteger sus vínculos con el sector.

En FTX los operadores creyeron ver el centro de un mundo, el de las criptomonedas, que cada vez se parecía más al Wall Street tradicional: una bolsa conectada a generadores de mercado dispuestos a permitir operaciones por valor de millones de dólares, un ecosistema de derivados como los futuros de bitcoin, unas comisiones relativamente bajas y una tecnología de vanguardia que la convertía en uno de los lugares más fáciles para operar en el extranjero.

En FTX, en definitiva, encontraron una plataforma análoga a los mercados financieros. un lugar donde desplegar estrategias tradicionales en el emergente universo de las criptomonedas. 

El lunes, Travis Kling, un gestor de carteras con 7 años de experiencia en fondos de primer orden como Point72 y Magnetar Capital, dijo en Twitter que la mayoría de los activos de su fondo de criptomonedas Ikigai Asset Management se habían mantenido en FTX. 

"Desafortunadamente, tengo algunas noticias bastante malas que compartir", escribió Kling, que se describe a sí mismo en la red social como un "exgestor de carteras de renta variable L/S que cayó en la trampa cripto". 

Daniel García, fundador de Cryptoavatars, explica cómo ha conseguido ganarse la vida diseñando avatares y escenarios virtuales para el metaverso

Entre los más de 85 millones de personas que siguen la cuenta de Kling se encuentra el fundador y ex consejero delegado de FTX, Bankman-Fried. 

"Ahora estamos atrapados junto a todos los demás", escribió Kling, que ha preferido no responder a una solicitud de comentarios de este medio enviada a su cuenta de Twitter.

Kling no es el único que se encuentra en esta situación. Wintermute, una gran firma de comercio de criptomonedas, había dejado de operar en FTX cuando ocurrió la debacle, pero todavía tenía algunos fondos atascados en la bolsa estadounidense, ha informado CoinDesk

Los 3 operadores que han hablado con Business Insider reconocen también tener dinero en FTX a pesar de haber aplicado algunas estrategias de gestión de riesgos aparentemente sofisticadas. 

Kevin Zhou, de Galois Capital, que se anticipó al anterior derrumbe en los mercados de las criptomonedas este año, ha explicado a sus inversores que tiene aproximadamente la mitad del capital del fondo atado a FTX, ha revelado el Financial Times

Bankman-Fried y el cofundador Gary Wang crearon FTX en 2019 como una ramificación de la empresa de comercio Alameda Research, que Bankman Fried había hecho crecer después de dejar Jane Street, una de las firmas de trading de alta frecuencia más exitosas de Wall Street.

A medida que construían la plataforma, los cofundadores añadieron características en las que los operadores profesionales llegaron a confiar: la capacidad de operar rápidamente y en mercados profundos a través de instrumentos cada vez más complejos y que iban más allá de las simples criptomonedas.   

La gente está pagando millones por terrenos en el metaverso, ¿deberías hacerlo tú? 10 preguntas y respuestas sobre la inversión inmobiliaria virtual

"Fueron muy conocidos entre el sector de los fondos como la plataforma del momento para las ejecuciones de operaciones, así como por su mayor cobertura y su buen mercado de derivados", explica el segundo operador a Business Insider

Hace varios años, cuando este creó su cuenta de FTX, se comunicó con los representantes de FTX a través de la aplicación de mensajería cifrada Signal. Habló con una persona para crear una cuenta en FTX International, y con otra persona en FTX US, la bolsa estadounidense.  

"Me pareció que tenían una buena seguridad operativa", comenta el gestor de fondos sobre el uso de Signal. "Para cualquier cosa relacionada con los fondos y las criptomonedas, Signal es la forma de hacerlo. Pensé: 'esto me hace sentir cómodo, este es el tipo de lugar en el que quiero hacer negocios".

El trader también confió en el perfil que Bankman-Fried proyectaba en la industria de las criptomonedas. 

Aunque le gustaba vestir con zapatillas de deporte raídas, pantalones cortos y una camiseta, aquello no pasaba de darle un aire como mucho algo excéntrico. Por lo demás, en realidad Bankman-Fried hablaba bien, respondía con soltura a las preguntas que se le hacían y daba la impresión de ser alguien inteligente. 

También era estadounidense, lo que era más de lo que podía decir el principal rival de Bankman-Fried, Changpeng "CZ" Zhao, un ciudadano canadiense que operaba otra gran bolsa, Binance, desde lugares como China. 

"Siempre crees que, al ser de aquí, a la hora de la verdad siempre habrá alguna salida adicional, a diferencia de lo que ocurre cuando se trata de empresas chinas", confiesa el trader

Binance también dificultaba la apertura de cuentas a los inversores estadounidenses, mientras que Coinbase, otra empresa estadounidense, cobra comisiones más altas. 

Roblox se enfrenta a problemas de crecimiento: cómo intenta atraer a los 'millennials' y por qué su lado oscuro podría ser una dura advertencia para el futuro del metaverso

Este trader utilizaba la bolsa como rampa de acceso para operar con blockchain en otros lugares, aunque al final tenía la mayor parte de su efectivo en la plataforma. 

Un primer trader comenta que su estrategia de gestión del riesgo consiste en imaginar diversos escenarios para algunas de las mayores entidades del mercado de criptomonedas. 

Por eso este verano, cuando otros fondos cripto como Three Arrows Capital se derrumbaron, él y otros expertos del sector empezaron a vislumbrar lo que podría suceder con Alameda Research, la empresa de comercio iniciada por Bankman-Fried. 

El colapso de FTX se precipitó cuando la plataforma envió miles de millones de dólares a Alameda para cubrir pérdidas, ha informado The Wall Street Journal. El fondo debe ahora a FTX algo así como 10.000 millones de dólares, según este mismo medio. 

Alameda poseía gran parte de una criptomoneda llamada FTT cuando se desplomó, según un artículo de CoinDesk del 2 de noviembre.  

"Alameda estalló de un modo parecido a como habíamos previsto en uno de los escenarios que habíamos simulado", comenta este trader. "Sabíamos que estaban tomando riesgos con FTT como garantía, por lo que si el precio de FTT caía, tendrían que pagar préstamos o compensar de alguna manera ese déficit".

Y añade: "Lo que no esperábamos o no habíamos previsto era que que precisamente el mayor prestamista de Alameda fuera FTX. Era inconcebible que ocurriera algo así: aunque Alameda cayera, ¿por qué arriesgar un negocio de intercambio de cripto de 32.000 millones de dólares que estaba generando tanto negocio?".

Un segundo trader plantea una pregunta similar. FTX tenía una de las mejores tecnologías del sector, argumenta. 

"Tenían una de las mejores tecnologías en lo que respecta al mundo de las plataformas de trading, por eso es tan sorprendente", explica. "¿Por qué, teniendo este increíble producto, sintieron la necesidad de volverse tan codiciosos y jugar con los activos de los clientes?".

Bankman-Fried podría enfrentarse ahora a cargos de fraude, ha recordado esta semana el Wall Street Journal tras hablar con abogados especializados en mercados de valores sobre cómo podrían aplicarse a este caso las leyes estadounidenses. 

Aunque los mayores bancos de EEUU no permitían a sus clientes transferir dinero a bolsas de criptodivisas radicadas en el extranjero como FTX o Binance, ciertos bancos más pequeños crearon líneas para atender a clientes interesados en estos negocios. 

Los 2 en los que más confía la industria de las criptomonedas, según el primer trader consultado por Business Insider, son el Signature Bank, con sede en Nueva York, y el Silvergate Bank, con sede en La Jolla, California. Un representante de Silvergate ha preferido no hacer comentarios, y Signature no ha respondido tampoco a la solicitud de comentarios.

Cómo minar shiba inu gratis: un estudiante universitario ha utilizado un portátil viejo para descargar software que apila la criptomoneda a diario

"Se puede enviar una transferencia a FTX a través de muchos bancos, pero la mayor parte del mundo de las criptomonedas utiliza Signature y Silvergate", comenta el segundo trader

A pesar de todas las distintas previsiones que pudieran hacer sobre FTX antes de la semana pasada, las 3 fuentes consultadas descubrieron casi al mismo tiempo que no podían sacar su dinero.

El segundo incluso pidió retirar su dinero antes de que la bolsa interrumpiera por completo las retiradas el pasado 8 de noviembre. Utilizó el sitio web de FTX y también envió un ticket de soporte. Pudo sacar algo. 

Ninguno de los 3 ha recibido aún noticia alguna de nadie que trabaje en FTX. Todo lo que saben proviene de la cuenta de Twitter de Bankman-Fried, de la web de la plataforma o de la cuenta de Twitter de la empresa.  

"Los grandes inversores no van a volver a un espacio así en mucho tiempo", dice el primer trader. "Pueden comerciar en Coinbase y Gemini y en algunos espacios más regulados. Nunca volverán a un mercado con tan poca regulación".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.