El ascenso y la caída de Sam Bankman-Fried, de FTX: cómo se convirtió en criptomillonario en 4 años para perder la mayor parte de su riqueza en un solo día

Lakshmi Varanasi,
Sam Bankman

Getty Images

  • Sam Bankman-Fried se hizo multimillonario gracias a las cripto en apenas 4 años.
  • Es el cofundador de FTX, un exchange de criptomonedas, y de Alameda Research, su firma comercial.
  • Según varios medios, su patrimonio neto se ha reducido a menos de 1.000 millones de euros desde los más de 15.000 que tenía.

La vida puede darte un vuelco en apenas una semana. 

El martes pasado, Sam Bankman-Fried era un hombre de 30 años con su mata de pelo castaño y la suficiente influencia como para ir ser reconocido por sus iniciales, SBF. Tenía un exchange de criptomonedas llamado FTX, la firma comercial del exchange, llamada Alameda Research, así como un patrimonio de unos 15.100 millones de euros a su nombre, según estimaciones de Bloomberg.  

Se había convertido en uno de los nombres más importantes del mundo de las criptomonedas en cuestión de 4 años y ya estaba fijándose en el sector de las finanzas convencionales. 

Ahora, le quedan algo menos de 1.000 millones de euros y sus iniciales. 

El colapso de la fortuna de Bankman-Fried se veía venir desde hacía meses. Este año, medios como el New York Times señalaban que los fundamentos financieros de FTX eran "inestables", sumado a la inestabilidad que ya presentaba el mercado de las criptomonedas a nivel global.

Así es como se ha fraguado el ascenso y la caída de SBF, el "niño de las criptomonedas":

Bankman-Fried, hijo de 2 profesores de derecho de Stanford, se crió en Silicon Valley.

Sillicon Valley.

turtix/Shutterstock

Durante su infancia, le gustaban juegos como el ajedrez y el bridge. Su hermano, Gabe, contó a Business Insider que "si un juego de mesa le parecía divertido, su opinión era que debías jugar 2 partidas simultáneas a la vez con un temporizador".

Ajedrez

Getty Images

Fuente: Business Insider

Bankman-Fried estudió física en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde compaginó varias actividades extracurriculares con sus estudios. "Trabajaba como una hora y media al día en total y tenía problemas para llegar a los sitios a tiempo. Como estudiante, era negligente", contó él mismo a Business Insider.

Instituto Tecnológico de Massachusetts

Getty / Education Images

Durante la universidad, Bankman-Fried comenzó a desarrollar su "brújula de la moral", interesándose por el altruismo eficaz, un movimiento filosófico que utiliza los cálculos para entender cómo la gente puede utilizar su tiempo, dinero y recursos para ayudar mejor a los demás.

Altruismo

Orbon Alija/ Getty Images

Después de la universidad, Bankman-Fried entró a trabajar en la empresa comercial Jane Street, donde aprendió el arte del arbitraje, una forma de negociación en la que los traders compran un activo a un precio bajo en un mercado y lo venden a un precio más alto en otro.

Sam Bankman-Fried

Fotografía de Alex Wong/Getty Images

Durante sus 3 años en Jane Street, Bankman-Fried donaba la mitad de su sueldo a asociaciones animalistas y a organizaciones benéficas, según Bloomberg, hasta que se marchó para trabajar en el Centro para el Altruismo Eficaz, creado por William MacAskill, uno de los líderes del movimiento del altruismo eficaz.

Derechos de los animales

Catherine Falls Commercial/ Getty Images

En 2017, cuando las criptomonedas estaban en auge y la gente invertía a través de exchanges privados, Bankman-Fried se dio cuenta de que algunas monedas digitales se vendían a precios más altos que en otros, deduciendo que podía usar sus conocimientos de arbitraje para obtener un beneficio de ello.

La diferencia de precios del bitcoin entre las bolsas asiáticas y las occidentales acabó por conocerse como la Prima Kimchi.
La diferencia de precios del bitcoin entre las bolsas asiáticas y las occidentales acabó por conocerse como la Prima Kimchi.

Gontabunta/Shutterstock

En octubre de 2017 había creado su propia firma de inversión de criptomonedas, Alameda Research, en Berkeley, California. Sus compañeros dcontaron a Business Insider que era experto en encontrar formas de moverse más rápido que otros traders.

Sam Bankman-Fried

FTX

Fuente: Business Insider

En su punto álgido, Alameda movía más de 14 millones de euros al día entre mercados, según Bloomberg, por lo que Bankman-Fried pronto se ganó el apodo de "el Moby Dick de las criptoballenas" gracias a su habilidad para "surfear" la industria.

Ballena

EyesWideOpen/Getty Images

En 2018 trasladó el equipo de Alameda a Hong Kong, tras darse cuenta de lo laxas que eran las normas en comparación con las de Estados Unidos. "Creo que estamos perdiendo 50.000 dólares al día por no trabajar desde Hong Kong en lugar de Berkeley", dijo Bankman-Fried, según contó uno de sus compañeros a Business Insider.

Victoria harbour, Hong Kong.
Victoria harbour, Hong Kong.

Fei Yang/Getty Images

Fuente: Business Insider

A medida que Bankman-Fried ganaba dinero con el trading, sus ambiciones también crecían, por lo que empezó a pensar en crear una alternativa a lo que él llamaba los "exchanges de mierda" en los que operaba entre 2017 y 2018.

Sam Bankman-Fried

FTX Official/YouTube

A principios de 2019, Bankman-Fried y su equipo trabajaban en la creación de su propio exchange y, tras 4 meses de codificación, lanzaron FTX en mayo.

Codificación

Maskot

FTX fue un éxito, ofreciendo bajas comisiones y varios tipos de criptomonedas monedas para que los usuarios operaran. Incluso permitía a los traders intercambiar efectivo como garantía por monedas.

Sam Bankman-Fried

FTX

En 2020, Bankman-Fried abrió una pequeña sucursal de FTX en EEUU y puso en marcha sus planes para hacerse con una parte importante del mercado cripto del país. Empezó a presionar al Congreso para conseguir nuevas regulaciones sobre las criptomonedas y donó millones a un super PAC pro cripto, GMI PAC, según Politico.

Sam Bankman-Fried

Tom Williams/Getty Images

En septiembre de 2021, Bankman-Fried decidió trasladar las operaciones de FTX a las Bahamas, estando a apenas un vuelo de Miami pero donde la plataforma podía seguir operando fuera del ámbito de la SEC.

Bahamas

Damianos Sotheby’s International Realty

Seún Bloomberg, FTX solo se lleva una pequeña parte de cada operación, pero en 2020 se negociaba una media de casi 1.000 millones de euros diarios en la plataforma. Solo en 2021, Bankman-Fried obtuvo un beneficio de 340 millones de euros de FTX y otros 975 millones de Alameda.

FTX

Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Grandes inversores como SoftBank Vision Fund, Tiger Global, Sequoia Capital y BlackRock apostaron por FTX en rondas de financiación. A principios de 2022, el exchange y sus operaciones en Estados Unidos estaban valoradas por los inversores en un total de 39.000 millones de euros, según Forbes.

SoftBank

Issei Kato/Reuters

En su mejor momento, el patrimonio neto de Bankman-Fried llegó a ser de 25.300 millones de euros, según Bloomberg.

Sam Bankman-Fried

FTX

Ha destinado esa riqueza a patrocinios, a financiar a líderes políticos y a promover sus actividades altruistas.

Ha destinado esa riqueza a patrocinios, a financiar a líderes políticos y a promover sus actividades altruistas.

SALT NY

Según Politico, en 2020 donó más de 10 millones de euros para respaldar la campaña presidencial de Joe Biden, aunque su primera donación política fue en 2010 para el senador demócrata Michael Bennet de Colorado.

Joe Biden

AP Photo/Matt Slocum, File

En 2022 se gastó más de 40 millones en campañas políticas, según los archivos del Comité Electoral Federal revisados por Politico.

Elecciones

Hill Street Studios/Getty Images

Ha hecho donaciones a ambos partidos, aunque la mayoría de su financiación se ha inclinado hacia los líderes demócratas. Los Angeles Times publicó que Bankman-Fried había donado unos 975.000 euros al Senate Majority PAC y 6 millones al House Majority PAC, 2 súper PACs cuyo objetivo es mantener el Congreso en manos de los demócratas, además de financiar Protect Our Future, un Super PAC que se centra exclusivamente en las primarias demócratas de la Cámara de Representantes, tal y como informó Politico.

Política estadounidense

OsakaWayne Studios/ Getty Images

También ha hecho de la prevención del COVID-19 un tema prioritario como principal financiador de Guarding Against Pandemics, una organización sin ánimo de lucro dirigida por su hermano Gabe, según Politico.

Una recaudación de fondos para protegerse de la pandemia.
Una recaudación de fondos para protegerse de la pandemia.

Bryan Metzger/Insider

Bankman-Fried ha afirmado que sus donaciones son para fomentar su creencia en el altruismo efectivo, y dijo a Bloomberg que al final solo se quedaría con el 1% de sus ingresos o con un mínimo de unos 100.000 euros al año.

Sam Bankman-Fried

Lam Yik/Bloomberg via Getty Images

Su sencillo estilo de vida también sigue las ideas del altruismo efectivo, por lo que conduce un Toyota Corolla, comparte piso y es vegano.

El Toyota Corolla 2020.

Paul Marotta/Getty Images

Al mismo tiempo ha dedicado capital a llamativos patrocinios corporativos, siendo el más notable la adquisición de los derechos de denominación del estadio de los Miami Heat, que le costará unos 135 millones a pagar en 19 años, según Bloomberg.

Estadio de los Miami Heat

Mike Ehrmann/Getty Images

También gastó unos 29 millones de euros en la emisión de un anuncio en la Super Bowl de 2022 con el cómico Larry David, tal y como publicó Bloomberg.

Anuncio de FTX protagonizado por Larry David.
Anuncio de FTX protagonizado por Larry David.

FTX

A través de FTX, Bankman-Fried también ha llegado a acuerdos con importantes equipos de baloncesto, como los Washington Wizards y los Golden State Warriors, además de con deportistas individuales como el jugador de baloncesto Steph Curry y el quarterback Tom Brady.

Steph Curry en el anuncio de FTX.
Steph Curry en el anuncio de FTX.

FTX

Bankman-Fried parecía imparable, hasta que dejó de serlo, porque a principios de noviembre, la web de criptomonedas CoinDesk informaba de un balance filtrado que mostraba que Alameda Research se encontraba en una situación financiera inestable.

FTX

OLIVIER DOULIERY/AFP via Getty Images

La página reveló que la mayor parte de los activos de Alameda estaban invertidos en el token nativo de FTX, FTT. Con el mercado de criptomonedas ya tambaleándose, los traders comenzaron a preocuparse por una repentina caída del valor de FTT.

FTX

SOPA Images / Contributor/ Getty Images

Changpeng Zhao, CEO de Binance, anunció poco después que Binance vendería sus participaciones en FTT, por lo que los traders comenzaron a retirar sus propias participaciones y Bankman-Fried no tuvo más remedio que pedir a Binance que rescatara a FTX.

Changpeng Zhao

Antonio Masiello/Getty Images

El miércoles, Binance anunció que abandonaba el acuerdo, cayendo los activos de Bankman-Fried un 94% y desplomándose su patrimonio a poco menos de 1.000 millones de euros, según Bloomberg. Es probable que sean los propios clientes de FTX los que paguen las consecuencias.

Changpeng Zhao y Sam Bankman-Fried

Horacio Villalobos/CorbisAlex Wong/Getty Images

El viernes, FTX anunció que Bankman-Fried renunciaba como director ejecutivo, pero ayudaría a "ayudar en una transición ordenada" al nuevo director ejecutivo John J. Ray III.

Sam Bankman-Fried, ex-CEO de FTX.

OLIVIER DOULIERY/AFP via Getty Images

Ray ha ocupado varios puestos ejecutivos sénior en otras empresas en el pasado, incluso trabajó en Enron para liderar sus esfuerzos de recuperación.

Tras fracasar en la búsqueda del rescate, FTX, Alameda Research y 130 compañías afiliadas adicionales iniciaron procedimientos voluntarios de bancarrota del Capítulo 11.

Logo de FTX en un teléfono.

OLIVIER DOULIERY/AFP via Getty Images

"El alivio inmediato del Capítulo 11 es apropiado para brindarle al Grupo FTX la oportunidad de evaluar su situación y desarrollar un proceso para maximizar las recuperaciones para las partes interesadas", afirmó el nuevo CEO Ray. "FTX Group tiene activos valiosos que solo se pueden administrar de manera efectiva en un proceso conjunto y organizado. Quiero asegurar a cada empleado, cliente, acreedor, parte contratante, accionista, inversionista, autoridad gubernamental y otras partes interesadas que vamos a llevar a cabo este esfuerzo con diligencia, minuciosidad y transparencia".

Como parte del proceso de quiebra de FTX, el nuevo CEO apuntó que nunca había "visto una falla tan completa de los controles corporativos y una ausencia tan enorme de información financiera confiable" como lo que sucedió con la empresa.

Logo de FTX.

Marco Bello/Reuters

El primer día de la audiencia de quiebra de FTX, el abogado de la compañí aseguró que una de sus sucursales en EE. UU. compró casi 300 millones de dólares en bienes raíces en las Bahamas.

Sam Bankman-Fried y un edificio del gobierno de Bahamas en Nassau.

Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images; Walter Bibikow/Getty Images

"Con base en investigaciones preliminares, la mayoría de esas compras de bienes raíces estaban relacionadas con casas y propiedades de vacaciones que fueron utilizadas por altos ejecutivos de la compañía", aseveró James Bromley, socio de reestructuración de Sullivan & Cromwell que forma parte del equipo de quiebras de FTX.

Bankman-Fried se presentó el miércoles a una entrevista con Andrew Ross Sorkin en la DealBook Summit en un espacio llamado '¿Qué pasó?'

Sam Bankman-Fried en la entrevista con Andrew Ross Sorkin.

Michael M. Santiago/Getty Images

Bankman-Fried comentó que no le preocupaba ser considerado penalmente responsable por el colapso de FTX y que, en cambio, quería "ayudar" a los millones de clientes y partes interesadas que perdieron su dinero.

Apareció virtualmente desde las Bahamas, explicó que "pensó" en regresar a los EE. UU., y negó que la razón por la que no había regresado fuera el temor a ser arrestado.

Negó los informes de uso indebido de drogas y "fiestas salvajes" con sus empleados.

Sam Bankman-Fried habla con Andrew Ross Sorkin durante el DealBook Summit en la ciudad de Nueva York, el 30 de noviembre de 2022.

Michael M. Santiago/Getty Images

Durante su aparición en DealBook Summit, Bankman-Fried le contó a Sorkin que los medicamentos que tomó se los recetaron para concentrarse.

También dijo que no sabe qué pasó con la participación de 100 millones de dólares que tenía en Twitter. Elon Musk cuestionó previamente un informe de Semafor que decía que invitó a Bankman-Fried a transferir sus acciones públicas de Twitter a una participación en la ahora empresa privada.

Sam Bankmkan-Fried y Elon Musk.

Tom Williams/CQ-Roll Call Inc via Getty Images; Carina Johansen/Getty Images

En contra del consejo de sus abogados, Bankman-Fried habló con diversos medios.

Sam Bankman-Fried habla en el escenario durante la primera gala anual Moonlight en beneficio de CARE.

Craig Barritt/Getty Images for CARE For Special Children

Además de aparecer en DealBook Summit, Bankman-Fried ha realizado entrevistas con Intelligencer y Good Morning America, y se publicó su conversación con un reportero de Vox, que también es un "amigo de hace mucho tiempo". En la cumbre DealBook, Bankman-Fried afirmó que "olvidó estúpidamente" que su amigo "también era reportero".

También señaló en la cumbre que sus abogados no quieren que hable, pero "tengo el deber de hablar con la gente... tengo el deber de hacer todo lo posible para tratar de hacer lo correcto".

En 'Good Morning America', Bankman-Fried dijo que podría haber evitado la implosión de FTX si hubiera dedicado "una hora al día" a la gestión de riesgos.

Sam Bankman-Fried cena con (desde la izquierda) TO, Anthony Scaramucci y Kevin O'Leary en la Conferencia SALT NY.

SALT NY

Bankman-Fried fue arrestado en las Bahamas el lunes 12 de diciembre de 2022 y podría ser extraditado a Estados Unidos.

Sam Bankman-Fried.

Jabin Botsford/Getty Images

Las autoridades de las Bahamas arrestaron a Bankman-Fried tras una petición del gobierno de los EE. UU.

"Las Bahamas y los Estados Unidos tienen un interés compartido en responsabilizar a todas las personas asociadas con FTX que puedan haber traicionado la confianza pública y violado la ley", señaló el primer ministro de las Bahamas, Philip Davis, en un comunicado de prensa.

Los expertos legales le dijeron a Business Insider que los fiscales en los EE. UU. pueden extraditar a Bankman-Fried una vez que enfrenta cargos criminales por parte del gobierno de los EE. UU.

Es "probable" que las autoridades de EE. UU. soliciten la extradición de Bankman-Fried, advirtió el senador Ryan Pinder KC, fiscal general de las Bahamas, en un comunicado.

Horas antes de su arresto, Bankman-Fried estaba haciendo una entrevista en Twitter Spaces con Unusual Whales y dijo que no "creía" que fuera arrestado si regresaba a los EE. UU.

Durante la entrevista, estaba jugando a Storybook Brawl, un videojuego que su empresa ahora colapsada, FTX, adquirió en marzo.

Bankman-Fried fue acusado formalmente de 8 cargos penales por los fiscales federales de EE. UU. en Nueva York.

Sam Bankman-Fried testifica durante una audiencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara en Washington.

Alex Wong/Getty Images

Los cargos incluyen fraude por supuestamente usar fondos de FTX para respaldar su fondo de cobertura Alameda Research, fraude electrónico, cargos de conspiración para cometer fraude de valores, lavado de dinero y defraudar a los EE. UU. y violar las leyes de financiamiento de campañas.

Horas después de su arresto, la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. anunció que presentaría cargos contra Bankman-Fried en relación con "sus violaciones de las leyes de valores".

Sam Bankman-Fried.

Jabin Botsford/The Washington Post via Getty Images

“Felicitamos a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley por asegurar el arresto de Sam Bankman-Fried por cargos penales federales”, escribió Gurbir Grewal, director de cumplimiento de la SEC, en un comunicado de Twitter.

La SEC alega que Bankman-Fried violó la Ley de Valores al hacer mal uso de los fondos de los clientes de FTX para sus propios beneficios y al no ser transparente sobre las deudas con los inversores.

Bankman-Fried estaba "orquestando un fraude masivo de años, desviando miles de millones de dólares de los fondos de los clientes de la plataforma comercial para su propio beneficio personal y para ayudar a hacer crecer su criptoimperio", apuntaron desde la SEC.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.